Los alquileres en Mar del Plata se renuevan con más del 100% de aumento, se registró una caída en las ventas durante Abril y proyectan nuevo espacio comercial en la “Manzana de los circos”

Foto: Inmobiliarias Mar del Plata

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

A la espera de una nueva ley, los alquileres en Mar del Plata se renuevan con más del 100% de aumento

Tres semanas después que trascendiera que el gobierno nacional realizaría cambios en la Ley de Alquileres, esta semana, se conoció aunque de forma no oficial que funcionarios de Alberto Fernández se reunieron con importantes referentes del sector inmobiliario para comenzar a trazar un bosquejo de lo que sería una nueva normativa, ante el fracaso que significó la ley aprobada en el Congreso, que no conformó ni a inquilinos ni a propietarios y que generó una crisis inédita de falta de oferta de inmuebles para alquilar.

El secretario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Oscar Cherú, se mostró esperanzado a que en los próximos días haya novedades de manera oficial al respecto y admitió que por la inflación “existe una disparidad de precios de alquiler que ya alcanzó al mercado inmobiliario”.

“Tuvimos durante 15 días trascendidos sobre la reunión del presidente Alberto Fernández con el ministro de Economía Sergio Massa para derogar la ley 27.551 que está en vigencia desde el 1 de junio de 2020. Luego de eso, no hubo ninguna información oficial. Ahora surgió que esta semana habría una intención de modificar dos o tres puntos que son los más esperados pero tampoco queremos hablar mucho sobre cuestiones hipotéticas”, señaló el profesional.

Mar del Plata: Se registró una caída en las ventas durante Abril

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata, realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), la variación interanual del mes de abril arrojó como resultado general una disminución, midiendo unidades físicas. El porcentaje negativo fue del 8,7 %, comparado con el mismo mes del año 2022.

En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de abril, el 17 % de los comerciantes las consideraron como buenas y el 6,4 % muy buenas, en tanto que para un 51,1 % fueron regulares, malas para el 21,3% y pésimas para el 4,2 % restante.

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 44,7 % por ciento aseguró que fue regular, mientras que para un 14,9 % fue bueno. El 2,1 % respondió muy bueno, el 23,4 % calificó las utilidades como malas y el 14,9 % dijo que fueron pésimas.

Así será el nuevo espacio comercial que proyectan en la “Manzana de los circos”

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata avanzó en un proceso licitatorio y adjudicará un proyecto turístico y recreativo en el predio de la tradicional “Manzana de los circos”: las obras se ejecutarán en el plazo de tres años y constan de la construcción de un complejo con 100 locales comerciales, espacios públicos y estacionamientos, en sintonía con el actual Centro Comercial del Puerto.

Luego de haber lanzado la licitación y haber recibido una sola oferta –Paseo Neule Puerto S.A., de 11.365.710,58 dólares- en los últimos días se concretó la apertura de sobres y desde el organismo que conduce Gabriel Felizia anticiparon que el mismo se encuentra “en proceso de aprobación definitiva” y dieron a conocer algunas imágenes de lo que será el espacio ubicado entre las avenidas De los trabajadores y Juan B. Justo.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y aseguran que generará 200 puestos de empleo en su etapa de construcción y “entre 800 y 1.000” una vez finalizada, según las proyecciones.