La UTA levantó el paro de colectivos anunciado para este martes, dictan conciliación obligatoria y en las escuelas municipales habrá clases con normalidad y estibadores reclaman una “garantía laboral” mientras los barcos migran al sur

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Paro de colectivos: UTA levantó la medida anunciada para este martes

Luego de una tarde de debate entre el gremio, las empresas y el Gobierno nacional, en el marco de una extensa audiencia, se levantó el paro de colectivos que había anunciado la UTA.

De acuerdo a lo comunicado por la UTA, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, se comprometió para que sea la Provincia la que aporte los fondos para que las cámaras empresarias paguen el aumento y los choferes del interior del distrito cobren el mismo salarios que quienes cumplen la misma función en el AMBA.

Dictan conciliación obligatoria y en las escuelas municipales habrá clases con normalidad

En el marco del conflicto laboral en el sistema educativo municipal, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires resolvió, tras una nueva audiencia, dictar la conciliación obligatoria por 15 días, por lo que la medida de fuerza programada por auxiliares de los establecimientos de la ciudad quedó desafectada y mínimamente, en las próximas dos semanas habrá clases con normalidad en Mar del Plata.

A raíz de una falta de acuerdo en la última audiencia conciliatoria realizada el jueves en búsqueda de una mejora en los ingresos del personal de servicio del sistema educativo municipal, el viernes llevaron a cabo un paro que afectó el normal dictado de clases. Sin demasiados avances, los auxiliares habían confirmado que la medida de fuerza se extendía por 48 horas durante esta semana para este martes y miércoles, pero quedo descartado debido a la conciliación obligatoria que se dictó este lunes por la tarde y que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acataría, en principio, para evitar recibir sanciones.

El conflicto entre los y las trabajadores de los establecimientos educativos municipales y el Ejecutivo no es nuevo. Inicialmente, la medida de fuerza del viernes pasado iba a realizarse el miércoles en las escuelas municipales de Mar del Plata, pero el paro había sido desactivado luego de una audiencia de mediación entre las partes a instancias del Ministerio de Trabajo bonaerense. Y tras un cuarto intermedio que se retomó el jueves, el resultado no fue satisfactorio. Ahora, la medida de fuerza se iba a extender por 48 horas, para este martes y miércoles pero quedó sin efecto.

Estibadores reclaman una “garantía laboral” mientras los barcos migran al sur

Trabajadores de la estiba del puerto marplatense encabezaron una jornada de protesta frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense en reclamo de una “garantía laboral” mientras los barcos pescan en el sur por la temporada del langostino.

“Venimos con esta problemática desde hace 5 años, cuando se empezó a dar la partida de barcos al sur por el langostino. Esto se fue acrecentando y este año se agravó porque la zafra del calamar es casi nula”, explicó Julio Rúa, referente de los estibadores en el Centro de Contrataciones de personal eventual.

Los trabajadores entregaron un petitorio a las autoridades del Ministerio y encabezaron un corte en Luro entre España y Jujuy. “Cuando los barcos migran al sur, tenemos 4-5 meses sin trabajo. Nosotros queremos abrir una mesa de diálogo, hay que solucionar esto, necesitamos una garantía laboral”, precisó Rúa. En total, más de 750 estibadores se ven afectados por esta situación.