Se lanza el Profesorado en Lengua Italiana de la UNMDP

La Facultad de Humanidades ampliará su oferta académica en estudios lengua extranjera, incorporando el Profesorado en Lengua Italiana. Así, la UNMDP será la segunda casa de estudios a nivel nacional en incorporar esta carrera universitaria.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Pedro Becchi, coordinador del Departamento de Lengua Italiana, para conocer los detalles de esta nueva carrera y cómo fue el proceso para llegar a su apertura.

“Hace ya algunos años la Facultad de Humanidades se acercó a algunos sectores de la colectividad nucleados por ejemplo en el Comitato degli Italiani all’estero, el Comites, distintas asociaciones regionales y demás que le llevaron esta preocupación de la falta de una oferta formativa en lengua italiana, que en algún momento existió en la facultad”, comentó Becchi. A este reclamo se le agregó la necesidad, ante la enorme cantidad de cursos, escuelas con currícula que incluyen el italiano e institutos donde se ofrece algún nivel del idioma, de tener esta oferta formativa.

De esta manera, se fue gestando el proyecto hacia 2021 que culminó en el 2022 con la aprobación del plan de estudios, primero por la Facultad de Humanidades en su Consejo Académico y luego por la universidad en el Consejo Superior, y este año a partir del Ministerio.

Más allá de la ya mencionada necesidad de formación de docentes para la demanda específica de los institutos y las escuelas, Becchi explicó que la importancia de la apertura no radica solamente en cubrir esa demanda, sino que tiene que ver también con “la reconstrucción de un valor social de la lengua italiana que está muy ligada a los orígenes de la ciudad a partir del marco de la gran inmigración italiana que se dio durante el siglo pasado”.

La importancia de la apertura no radica solamente en cubrir esa demanda, sino que tiene que ver también con la reconstrucción de un valor social de la lengua italiana que está muy ligada a los orígenes de la ciudad a partir del marco de la gran inmigración italiana que se dio durante el siglo pasado.

“El italiano no es solamente una lengua extranjera en la Argentina, en un país donde más de la mitad de las personas tienen un origen italiano, sino que es también una lengua de cultura, una lengua familiar y nosotros creemos que eso le agrega un valor a la apertura del profesorado que quizás otros idiomas no lo tienen”, agregó el Coordinador.

“Hay mucha demanda en la ciudad y en la zona y eso también nos lleva a pensar en la proyección regional que puede tener esta carrera”, dijo Becchi y agregó: “No había otras ofertas formativas de nivel universitario para estudiar lengua italiana. En todo el país, los únicos profesorados que hay son en la ciudad de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires donde hay un terciario no universitario y en Rosario se ofrece un profesorado también en nivel terciario. Es decir, a nivel universitario esta se presenta como la segunda carrera que ofrece el profesorado en lengua italiana. En la ciudad y en la zona no hay otra oferta formativa, por lo cual esto se va a erigir en un punto de referencia regional para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua”.

A nivel universitario esta se presenta como la segunda carrera que ofrece el profesorado en lengua italiana. En la ciudad y en la zona no hay otra oferta formativa, por lo cual esto se va a erigir en un punto de referencia regional para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

¿Cómo se estructura la carrera?

La carrera está conformada por 29 materias, pensadas para realizar en 4 años y está estructurada por tres áreas: una disciplinar común, una específica y una pedagógica.

“Tiene un área disciplinar común a otras carreras de humanidades donde por ejemplo se cursa el taller de aprendizaje científico académico, se cursan las optativas que son materias de otras carreras, como pueden ser introducción a la literatura, a la filosofía. Después tenemos un área disciplinar específica donde están todas las materias su que tienen que ver con la lengua y con la cultura italiana: lingua italiana I y II, gramática italiana pero también historia del arte italiano, geografía italiana, historia de la lingua italiana porque el enfoque de esta carrera, además de ser interdisciplinar tiene que ver con comprender a la lengua como un producto histórico y cultural del pueblo italiano”.

El área de formación pedagógica, más conocida por los estudiantes como el trayecto pedagógico o recorrido pedagógico son las materias ofrecidas por el Departamento de Ciencias de la Educación que hacen a la labor del docente, “a esta agregamos nosotros también una serie de seminarios de enseñanza de la lengua italiana que están hacia el final de la carrera y que tienen la posibilidad también de ser cursados por estudiantes de otras carreras”, comentó Becchi.

No hay requisitos de admisión para ingresar a la carrera. Sin embargo, va a haber una oferta de trayectos formativos previos que, si bien no serán obligatorios, son “altamente aconsejados” por el área que serán de utilidad para aquellos que deseen cursar la carrera.

Incumbencias y perspectiva de empleo

“Las incumbencias del título son las incumbencias que se dan también en los otros profesorados de la facultad de humanidades, es decir, esto permite enseñar en el nivel secundario, en los terciarios o a nivel universitario. Si bien son estas, sabemos que en la práctica van a ser un poquito más laxas porque hay otros niveles y otras instituciones que también brindan lengua italiana y que se van a nutrir de los graduados de esta carrera”, resaltó.

Según comentó Becchi, la perspectiva de empleo a los graduados de la carrera es buena, “en este momento hay pocos docentes para la cantidad de cursos. Nuestra carrera va a alivianar un poco esa demanda y también creemos que va a generar un proceso virtuoso donde se van a poder abrir nuevos cursos de italiano allá en aquellos lugares donde no se ha podido hacer por la falta de recursos profesionales”.

El dictado empezará en el ciclo lectivo 2024 y la fecha de inscripción se anunciará el 29 de septiembre a las 15 horas en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberdi 2215), en el marco de la Muestra Educativa 2023. “Invitamos a toda la comunidad a la charla “Perché studiare l’italiano en la UNMDP”, donde vamos a hablar de la carrera, contestar preguntas y entre otras cosas anunciar cuando la gente se va a poder inscribir y cuando comenzaría la cursada”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *