Café: del instántaneo al de especialidad, un consumo que crece entre los argentinos

En octubre se celebra el Día Internacional del Café, establecido por la Organización Internacional del Café (OIC), con el objetivo de promover y celebrar esta bebida, la segunda más consumida a nivel mundial luego del agua. Este 2023, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se lanzó una campaña titulada “La gente del Café” o #CoffeePeople, bajo el lema: “Promover el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de suministro del café”.

De acuerdo a estadísticas brindadas por la empresa multinacional suiza Nestlé, el 45% del mercado nacional se concentra en el segmento instantáneo, el 35% en tostado y molido, mientras que el segmento de cápsulas representa un 20%. Cada día, la mitad de los argentinos comienza su jornada con una taza de café. Durante el 2022, la proporción de personas que disfrutaron de la bebida en un período de 24 horas, tanto en sus hogares como fuera de ellos, aumentó significativamente a un 61%, en contraste con el 43% registrado en el 2021.

Desde Portal Universidad, hablamos acerca del mundo del café con el barista marplatense Ezequiel Gimenez (IG @yobarista): “La planta de café se descubre en África, en la época de las Cruzadas, en la búsqueda de nuevos ingredientes. Empezó a llevarse café, primero para Europa, y después de Europa para el resto del mundo. Hoy el café es un producto de los más consumidos del mundo. Se produce en un clima tropical, ya que le hace falta temperatura y humedad. Entonces, todo lo que está entre los trópicos, mayormente, tiene la posibilidad de producir el arbusto de la planta. Nosotros lo que más consumimos es de países cercanos y por la cuestión económica: Brasil y Vietnam”.

Siempre lo que fue de góndola al supermercado, empezó siendo lo de la calidad más baja de producción. Obviamente, con una cuestión inicial de precios, trasladarlo a cualquier otro producto que se comercialice lo de mejor gama va a tener un costo más alto, como puede pasar en Argentina que es un productor de vinos. Por ejemplo, los vinos de mejor calidad se terminan exportando, y lo que va dándole al supermercado son mayormente los vinos de mesa. Con el café instantáneo pasó algo parecido: fue un disparador inicial del consumo de café en los años 60, ya que era cómodo de preparar. Entonces, hablar de preparaciones simples es como el primer paso que vos das cuando empezas a tomar café. Hoy en día, las calidades que pueden elegir son un poco más altas que las de antes”, destacó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YO BARISTA (@yobarista)

El coffeetrainer también explicó: “El café se evalúa según la cantidad de defectos que tenga. Por ejemplo, entre un fruto que estaba maduro, versus un fruto que estaba verde que igual se cosechó, versus otro que estaba pasado de maduración. Una línea de calidad de las más bajas termina haciéndose con azúcar. El aporte del azúcar carboniza sabores no tan interesantes y le da ese tenor de que tampoco llega a ser dulce, porque el azúcar carbonizada produce como caramelo, pero ya con gusto mucho más predominante de lo quemado. La carbonización tiende, en mucho consumo, a generar algún desgaste de células nerviosas. Pero hoy de a poco, se ven consumidores descubriendo nuevas alternativas”.

Por ejemplo, “los cafés de góndola son, de alguna manera, más pensados para el consumo diario, y después ya tenés gamas más altas que vos como cliente vas a descubrir en un formato alternativo de preparación, como una cafetería o mismo hoy en tu casa. Hay mucha gente que se está convirtiendo en consumidor de cafeterías de granos de buena gama, incluso los equipamientos mejoraron un montón. Esto pasó también con la pandemia, que las marcas se fueron dando cuenta. Si bien ya había, empezaron a incorporar mejores prestaciones a los equipamientos hogareños, incluso hay hasta tostadoras hogareñas”, señaló Ezequiel Gimenez.

Cualquier grano puede tener una buena preparación, también una mala. Nosotros estamos acostumbrados a tomar café mal preparado en las cafeterías, y hoy por suerte hay un quiebre claro, de empezar a entender mejor la bebida. Por ejemplo, la máquina más usada en una cafetería es la cafetera expreso. Dentro de las preparaciones de café pedías bastante distintas, y luego cayó a tomar en casa el expreso, una bebida intensa y concentrada. Y en muchos casos, por el tema del volumen, se desarmó bastante para mal la calidad de preparación. Entonces, la función en estos últimos tiempos fue tratar de resolver y mejorar la calidad de vida a partir de las preparaciones, y ahí entra también el grano de especialidad para la búsqueda de un potencial de sabor mucho más alto, una experiencia más compleja. No está orientado a la producción masiva, a sacarte 100 cafés en una hora, sino que es una labor un poco más artesanal. ¿Qué tipo de preparación tiene según la cafetera, para llevarlo a casa? ¿Cómo lo puedo preparar en otra cafetera?… es un poco la función que van tomando hoy las cafeterías, en algunos casos, de reeducar al cliente. A mí no me gusta el término cafetería de especialidad, porque siento que no dice todo”, concluyó Gimenez.

En los últimos años, ha evolucionado la forma de preparar café con granos de calidad. Fuente: Bartalent Lab.

10 curiosidades sobre el café

    1. A diario en el mundo, se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.
    2. El lugar donde más café se consume es en los países nórdicos.
    3. El 65% de los cafés se toman en el desayuno.
    4. El nombre café proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”.
    5. El grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.
    6. Consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.
    7. Es el segundo producto más comercializado del mundo, junto con la Coca-Cola.
    8. Estados Unidos es el país donde más café se toma.
    9. En Japón existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida; se llama Yunessun Spa Resort.
    10. El país que tiene más cafeterías es Italia con más de 100.000.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *