Elecciones 2023: Montenegro y Kicillof reelectos y ballotage por la presidencia

Foto: Qué Digital

Con el corte de boleta como responsable directo del resultado local final, el partido de General Pueyrredon vivió otra jornada democrática que dejó, desde los números, cuestiones a analizar de cara al ballotage presidencial del 19 de noviembre que tendrá a Sergio Massa y Javier Milei como protagonistas.

Desde las 18, con el cierre de los comicios, hasta pasada las 21:30 cuando se empezaron a conocer resultados oficiales, hubo versiones de todo tipo pero una tendencia nacional que parecía cambiar el sentido de lo que había sucedido en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Sin embargo, en Mar del Plata, Guillermo Montenegro logró alivianar la caída que Juntos por el Cambio (JxC) atravesó a nivel general.

Alrededor de las 20, el senador provincial de Jxc, Alejandro Ravinovich, había vaticinado un aumento en el corte de las boletas pero los números estaban lejos de poder ser confirmados. Pese a las dudas, y ya con el escrutinio provisorio, el actual intendente logró la reelección con el 41,23% de los votos, superando a Fernanda Ravera que llegó a 35,96%, creciendo más de cuatro puntos con respecto a las PASO.

El que bajó y no pudo mantener el arrastre nacional y provincial fue Rolando Demaio, de La Libertad Avanza (LLA), que quedó en 19,46%. Por último, el Frente de Izquierda (FIT) completó la nómina con María Rosa Mauregui a la cabeza que obtuvo casi 13 mil votos, lo que representa el 3,33%. Lo que también aumentó fue la participación ciudadana. En agosto, solo el 67,02% del padrón electoral se acercó a emitir su voto. En tanto, este domingo fue del 72,83%.

Con esas cifras, a partir del 10 de diciembre Montenegro encarará su segundo mandato al frente de la Municipalidad con mayoría propia en el Concejo Deliberante. El oficialismo contará con trece de las 24 bancas, mientras que Encuentro Marplatense quedará con ocho y La Libertad Avanza, en su primera elección, desembarcará en el Cuerpo con tres.

La Provincia de Buenos Aires también tuvo reelección

Uno de los grandes ganadores de la noche de domingo fue Áxel Kicillof que con el 44,88% logró despegarse de Néstor Grindetti (26,62%) y Carolina Píparo (24,59%). A nivel local, el actual gobernador también logró imponerse (36,12%) aunque el representante de Juntos por el Cambio lo siguió de cerca con el 33,91%.

“Esto habla de que no nos venció ni la resignación ni la anti-política. Quiero agradecerles a los ministros militantes de la provincia de Buenos Aires, también. A un gabinete que reconstruyó el Estado de la provincia, que lo encontramos desmantelado. Militancia, gestión y transformación de la provincia de Buenos Aires”, expresó eufórico sobre el escenario.

La presidencia a segunda vuelta

Para consolidarse presidente argentino, el primer candidato debía alcanzar el 45% de los votos afirmativos u obtener el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo candidato.

Donde si se gestaron sorpresas con respecto a las Primarias fue a nivel país. Sergio Massa logró revertir la situación con el “llamado a unidad nacional” llegó a 36,68%, relegando al segundo lugar a Javier Milei (29,98%) que no mostró grandes variaciones con respecto al 13 de agosto. La que se quedó fuera de la disputa fue Patricia Bullrich que perdió fuerza electoral, inclusive en Capital Federal donde Jorge Macri arrasó con más del 49%. Juan Schiaretti también le arrebató votos a JxC, particularmente en Santa Fe, y obtuvo el 6,78%. Miriam Bregman con 2,70% cerró la nómina.

En General Pueyrredón también se dio esa tendencia y posicionó primero al Ministro de Economía por sobre el resto. Segunda quedó Bullrich (29,88%) y luego LLA con el 27,84%.

Así, el 19 de noviembre la decisión final será entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Ambos tendrán que buscar los votos “huérfanos” que quedaron en el camino y, con sus discursos en los últimos minutos del domingo, parece quedar claro para dónde irán. Massa apuntó a los que acompañaron a Schiaretti, Bregman y al radicalismo que se encuentra en crisis dentro de la coalición de Juntos. De la vereda de enfrente, Milei ya saludó a Jorge Macri y focalizó su discurso en atraer al “anti kirchnerista”.

Para esta instancia habrá otro debate presidencial que se llevará a cabo el 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mismo lugar donde se realizó el segundo debate

¿Cómo quedan las Cámaras de Diputados y Senadores?

La remontada de Unión por la Patria le permitirá contar con 107 diputados, seguida por Juntos por el Cambio con 94 y La Libertad Avanza con 38. En el Senado, el actual oficialismo quedará muy cerca del quórum: tendrá 35 legisladores propios, mientras que JxC pasará a tener 24 y LLA inaugurará un bloque propio con 8 legisladores.

Con 107 bancas propias, Sergio Massa, de ser electo presidente, tendrá una gran espalda para negociar y tejer acuerdos con los bloques provinciales, la izquierda y el radicalismo. La Libertad Avanza, mientras tanto, irrumpirá en la Cámara baja con un total de 38 diputados. En caso de mostrarse vencedor el 19 de noviembre, Milei tendrá por delante la necesidad de tejer acuerdos con los bloques del medio para impulsar gran parte de sus reformas estructurales como la laboral, previsional y tributaria.

Como siempre cada dos años, el Senado renueva un tercio de sus bancas, es decir, 24 de las 72 existentes. En este caso, Juntos por el Cambio es el que más tenía en juego y, por los resultados finales, el que más perdió. De ser primera minoría en la Cámara alta con 33 senadores propios, JxC pasó a contar solo con 24 senadores, habiendo perdido en provincias que históricamente le fueron propias como Jujuy.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *