PLANVES: el desafío de acompañar en la “nueva normalidad” de los estudiantes 2021

Foto: UNMDP

La Universidad Nacional de Mar del Plata presentó el “Plan Institucional de Educación Virtual (PIEV) Acortando distancias” y fue aprobado por el Ministerio de Educación en el marco del “PLANes de Virtualización de la Educación Superior” (PLANVES) expuesto en 2020 para las Universidades nacionales. Con el objetivo de desarrollar estrategias de capacitación y acompañamiento en la virtualidad a ingresantes, fueron seleccionados 100 estudiantes avanzados que funcionarán como tutores pares y 10 coordinadores que representarán a cada una de las unidades académicas.

El 2020 presentó nuevos desafíos en todos los ámbitos debido a la complejidad en la adaptación e inclusión de estudiantes y docentes a la virtualidad. Por este motivo, el 2021 da lugar a la conformación de nuevos escenarios donde se planteen estrategias de mejora de oportunidades para que los ingresantes universitarios estrechen lazos y se sientan parte de la institución.

Dentro de cada unidad académica se conformarán espacios de trabajo para brindar información, responder consultas y guiar los estudiantes en este nuevo trayecto formativo. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los ingresantes podrán participar de reuniones y talleres dictados por los tutores pares así como también comenzarán a familiarizarse con el Campus Virtual.

Orientar a los estudiantes a través de la vida académica fomentará la responsabilidad social que implica formar parte de la Universidad pública. Ante la importancia de acompañar el trabajo colaborativo, se generarán espacios de reflexión sobre el desempeño y las expectativas que los estudiantes tienen para su futuro.