“La desocupación real en Mar del Plata sería del 15 o 16%, si la gente no hubiese dejado de buscar trabajo por la pandemia”

Foto: EMTUR

Según el INDEC, la desocupación en Mar del Plata alcanzó el 11% y se presentó una reducción de 12.000 personas en la cantidad de ocupados, cayendo también la Población Económicamente Activa.

Roberto Ortea, Licenciado en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, plantea que esta cifra de desocupación no es la correcta, “para el INDEC estas personas no están desocupadas porque no están buscando trabajo”.

La pandemia, como factor principal, hizo que mucha gente dejara de buscar empleo y como uno de los motivos cayó la cantidad de desocupados, “si la gente no hubiera dejado de buscar trabajo la cifra estaría entre el 15 y 16%”, explicó Orta.

Si bien el número es real “porque es lo que da”, según las declaraciones del docente “no es compatible con la realidad”, ya que el número debería ser más alto.

Este caso está estrechamente relacionado con la pobreza, con un valor que llegó al 41,1% (265.600 personas) en el segundo semestre del 2020, Mar del Plata se ubica como el noveno aglomerado con mayor pobreza del país., “es un número altísimo para una ciudad de clase media”, dijo el economista.

En el caso de la pobreza, “puede venir de dos formas”, según explicó el economista los ingresos no prestan tanto como la inflación o la gente pierde ingresos porque pierde trabajo, “esas dos cuestiones hacen que se termine aumentando mucho la pobreza”.

“En Mar del Plata hace por lo menos 15 años que no tiene un proyecto productivo de ciudad, deberíamos discutir todos los marplatenses para que haya empleo genuino, de calidad y que en la medida de lo posible esté en blanco”, aclaró

En relación a esto, destacó que se debería empezar a discutir sobre incorporar nuevas actividades en la ciudad, como la del conocimiento, “es la herramienta que más empleo da hoy en el mundo y Mar del Plata tiene todas las condiciones para utilizarla” .

Con una mirada hacia los próximos años, el licenciado comentó que si se comienzan a plantear estas estrategias, discutir un proyecto de productividad de la ciudad e incorporar más actividades, se podría “llevar a la ciudad en términos de desocupación y empleo a cifras muchísimo más razonables a las que tiene hoy”.