Escuelas: “Tenemos menos de un 4% de burbujas aisladas pero muchos casos son preventivos”

Foto ilustrativa: TELAM

Ante el avance del coronavirus a nivel nacional, la presencialidad en las escuelas vuelve a aparecer en el foco de discusión. La posibilidad de contar con medidas aún más restrictivas en Mar del Plata debido a la situación sanitaria, posiciona al ámbito educativo como uno de los más probables de pasar a la modalidad virtual.

Portal Universidad dialogó con Sebastián Puglisi, Secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, quien explicó que, “en la ciudad, la situación está bajo control pero esto no quiere decir que esté bien ni mucho menos. Tenemos 1630 burbujas y menos de un 4% están aisladas, por lo tanto, la situación no es mala pero no deja de preocuparnos”.

Frente a la posibilidad de suspender la presencialidad o aumentar los protocolos, Puglisi aclaró “estamos atentos a lo que pueda pasar y nos seguimos cuidando. Igual que en todas las escuelas de la Provincia, los chicos ingresan de manera escalonada, cada 10 o 15 minutos, para que no haya acumulación de personas en la puerta. Son 4 horas de actividad en el aula y asisten semana por medio, es decir, una semana tienen clases de manera presencial y otra virtual”.

Los docentes están haciendo un trabajo muy importante porque, si el 2020 fue desafiante, este año tiene mayor exigencia aún al trabajar de manera desdoblada, desde la virtualidad y sin olvidar la presencialidad.

El secretario de educación aclaró que el protocolo para aislar a una burbuja, “en muchos casos, es preventivo porque se realiza cuando aparece un caso sospechoso. Una vez que esa persona se hisopa, si es negativo se vuelve a la presencialidad al día siguiente y si es positivo son 14 días sin actividad”.

El aumento de los casos diarios en las últimas semanas es uno de los indicadores a tener en cuenta para definir el paso a una virtualidad completa. “Estamos muy atentos y extremando cuidados. La realidad es que queremos seguir manteniendo esta presencialidad que tanto nos costó conseguir. Los propios chicos dicen que la virtualidad no es lo mismo, no solo desde lo pedagógico, sino desde lo social y lo afectivo” aseguró.

La escuela es un lugar seguro. Los chicos viven la presencialidad de otra manera, están aprendiendo mucho más rápido que en la virtualidad y, por eso, queremos seguir defendiéndola.

En la medida que las autoridades sanitarias me digan que la escuela sigue siendo un lugar seguro, no hay razón para suspender. Si me dicen que los chicos y las familias corren serios riesgos por estar en la escuela, ahí tendremos que tomar alguna decisión. Todos queremos volver a la presencialidad del 2019 pero por ahora no se puede, tenemos esta y la que queremos seguir defendiendo” afirmó Puglisi.

1 Respuesta

1. Lorenza dice:

Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.