Transporte en Mar del Plata: 3 opciones para viajar por la ciudad

Por María Laura Lago*

Mar del Plata es una de las ciudades turísticas más importantes de Argentina. Para conocer sus lugares emblemáticos, como la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, o el Puerto de la ciudad con su vasta gastronomía, el transporte público es la mejor opciónCon la tarjeta SUBE, en julio de 2021 el usuario abona $51,80 el boleto y el costo de la tarjeta es de $90, con un poco más de dos boletos disponibles con el saldo en negativo.

El partido de General Pueyrredon cuenta con varias líneas de colectivo, que se dividen en las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Batán, El Libertador y 12 de Octubre. Además, la empresa Costa Azul, perteneciente a 25 de Mayo S.R.L, opera el colectivo 221, que llega hasta Santa Clara del Mar y atraviesa todas las playas de Mar del Plata.

El colectivo es la opción más usada por turistas y marplatenses.

Para localizar las calles de la ciudad, la herramienta Google Maps es muy útil, sin embargo no es de gran ayuda para encontrar el colectivo que permita moverse de un punto a otro de la ciudad. En cambio, la aplicación Moovit permite establecer desde una dirección exacta a otra el mejor transporte. Para esto, tiene en cuenta una serie de variables como la distancia y el tiempo e incluye la opción de realizar trasbordos. En esta aplicación, que se puede encontrar en la PlayStore como en la Web, también se señalan los recorridos completos de cada línea.

De la misma manera se pueden visualizar los recorridos de los colectivos de Mar del Plata y Batán, en la aplicación ¿Cuándo llega? de la Municipalidad de General Pueyrredoncuya principal función es brindar una aproximación del horario en que pasarán por la parada requerida.

De acuerdo a la información brindada por el Municipio, “esta aplicación permite conocer de modo inmediato el tiempo estimado de arribo del transporte urbano de pasajeros a todas las paradas, mediante la incorporación de GPS a la totalidad de la flota”.

Para consultar el tiempo estimado de espera del transporte, hay que seleccionar la línea de colectivos, la calle e intersección donde se encuentra la parada que se desea saber, y el sentido de circulación (en el caso en que se presente la opción). Luego de hacer click en consultar, aparecerá el horario del servicio más próximo al igual que los siguientes.

La aplicación también permite conocer los puntos de carga de Sube más cercanos. En Mar del Plata hay cerca de 500 puntos y se encuentran en la mayoría de los kioscos, sucursales de Ripsa y Loterías de la Provincia. Asimismo, esta operación se puede realizar en los cajeros automáticos de la red Link y por transacción de Home Banking, aunque luego hay que validar la carga de la tarjeta en una Terminal de Autogestión SUBE ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

La aplicación ¿Cuándo llega? puede utilizarse desde la Web, o descargarse en PlayStore o AppleStore.

Otras alternativas disponibles

Además del transporte público de pasajeros, Mar del Plata y Batán cuentan con taxis y remises para que turistas y residentes se movilicen por los distintos barrios del partido de General Pueyrredon. A la fecha, la bajada de bandera de los taxis es de $97,50 y la ficha de $6,50.

En los taxis, la tarifa se compone de un precio inicial, es decir, la bajada de bandera, y un adicional por distancia recorrida, tiempo y bultos; el importe se puede ver a lo largo del recorrido en un reloj a la derecha del parabrisa delantero. En cambio, en los remises, la tarifa se establece por la distancia recorrida de acuerdo a una grilla que posee el conductor.

Según la página oficial de la Municipalidad, “los vehículos autorizados por el municipio se identifican por su número de licencia, que debe exhibirse en el caso de los taxis en las puertas delanteras, en el interior de la cabina y en el cartel luminoso del techo; en los remises esta identificación deberá estar colocada en la banda refractaria de la luneta trasera y en el interior del vehículo”. Los taxis se identifican con los colores amarillo y negro, mientras que los remises conservan el color de fábrica del vehículo.

Mientras que los taxis se pueden abordar en paradas específicas, en la calle o llamando a la empresa de radio taxi, los remises solo pueden solicitarse telefónicamente.

Disfrutá la naturaleza en bicicleta

Bicisenda Mar del Plata-Santa Clara del Mar. Fuente: Prensa Municipio Mar Chiquita.

En el partido de General Pueyrredon, el ciclismo es una actividad que tomó preponderancia en los últimos años.

Existen lugares disponibles para alquilar tu propia bicicleta, como Mardelenbici que funciona de lunes a domingos de 09 hs a 19.00 hs con cita previa 15 minutos antes al número de Whatsapp 223-5355079.

En línea con esto, en Plaza España, ubicada en el barrio La Perla (Avenida Libertad y la costa), existe un paseo costanero con una breve bicisenda, cruces a nivel de veredas y senderos peatonales. Asimismo, en Ruta 88 (desde el barrio El Gaucho hasta Batán) y en Ruta 11 (desde Parque Camet hasta Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita).

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.