Festival de Cine en Mar del Plata: “La Encomienda”, otra forma de contar un naufragio

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se encuentra presentando su 36° edición que finalizará el próximo 28 de noviembre.

De manera híbrida expone sus diferentes programaciones y, en esta ocasión, toma lugar la película “La encomienda”. Santiago Albina dialogó para Portal Universidad con Pablo Giorgelli, director del largometraje que participa dentro de la Competencia Latinoamericana.

La película que cuenta la historia de un naufragio es una coproducción entre República Dominicana y Argentina y fue filmada durante la pandemia en un tanque de agua. “Estábamos por grabar en marzo del 2020 y llegó la pandemia, un par de meses después, en Dominicana estaban retomando la actividad y nos proponen ir a mitad de año. Encontramos la manera de viajar y filmamos la película durante cinco semanas, en un tanque de agua y después se realizó la posproducción acá”.

“La película nace de una invitación del protagonista de la película, que además es productor, me convocó hace dos años con una idea mínima, a ver si me interesaba. La idea era dos náufragos en el agua toda la película y enseguida me sentí como pez en el agua, recordó.

El director explicó que en el largometraje, “la historia no se enfoca simplemente en un tema de supervivencia, eso es una línea que la película transita, pero me interesaba más la dimensión política, el por qué están ahí estos dos náufragos viajando en un bote clandestino, qué hay detrás, qué sistema genera ese tipo de migrantes y eso fue lo que puso en marcha la película”.

De esta forma, destacó que “no quería hacer la película épica del náufrago solo que se salva contra viento y marea y creo que no tiene esto, es más íntima y más latinoamericana”. A lo que agregó que “desde el inicio todo en la película no funciona, cómo Latinoamérica nada funciona, todo lo hacemos como podemos y eso también fue la clave de la peli, por eso tiene el ritmo y el punto de vista que tiene. Esta idea de que estamos en el agua con ellos toda la película, y el espectador está ahí adentro de ese modo la película no tiene puntos de vista lejanos y es algo con lo que me siento muy cómodo”.

Por último, hizo referencia a la realización del festival en la ciudad y comentó, “me siento como en casa, Mar del Plata es como mi festival. Siempre me tomo el tiempo para venir, y poder presentar mis películas acá es un regalo especial, es un festival especial. A uno siempre le gusta ser invitado a los festivales internacionales pero acá es estar en casa, con amigos, familia, el público de Mar del Plata, que además es mi segunda ciudad porque todos los veranos los pasamos acá”.

Sinopsis:

Lejos de mostrar a un naufragio como una aventura, La encomienda devela la experiencia traumática que padecen aquellos que luchan por su vida en circunstancias extraordinarias, en las que la desesperanza y la propia paciencia se vuelven poderosas enemigas. La nueva película de Pablo Giorgelli, director de las aclamadas Las acacias (2011) e Invisible (2017), sigue los pasos de Pietro, un trabajador de cubierta de un barco dedicado al tráfico ilegal que explota en medio del océano. Mientras el mar –inmenso y amenazante– avanza sobre el bote de rescate que lo mantiene a flote, el protagonista busca llegar a la costa más cercana junto con Benel, un joven dominicano que intenta emigrar clandestinamente a Estados Unidos. Con destreza, pocos diálogos y apoyado en poderosas ideas tanto visuales como sonoras, el cineasta nos entrega un drama íntimo acerca de la migración, los lazos familiares, la desigualdad y el instinto de supervivencia, el cual pone a prueba en cada minuto de su largometraje.

Programación:

Online: Domingo 21, Lunes 22, Martes 23 y miércoles 24

Secuencias Instantáneas

En el marco del Festival, presentan “Secuencias. Instantáneas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. Se trata de videos realizados por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata y la participación del realizador audiovisual marplatense Miguel Monforte, donde los marplatenses se refieren a su relación con el festival.

En esta oportunidad, el montajista Danilo Galasse habla de su amistad con José Martínez Suárez y cuenta algunas anécdotas vividas junto a él.