Fútbol femenino en Mar del Plata: un fenómeno que exporta talentos al profesionalismo

 

Por Milagros Torreani*

 

Las mujeres juegan al fútbol en Mar del Plata desde hace un largo tiempo pero, en los últimos años, el fenómeno explotó y hoy son muchas las que lo hacen en clubes, torneos comerciales y en turnos entre amigas.

Los cambios en la sociedad y la lucha por ir dejando atrás el machismo tienen mucho que ver en el crecimiento del deporte. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de pequeñas que comienzan a practicar fútbol. Hoy, muchos padres y madres ya no ven con malos ojos que sus hijas les digan que quieren empezar a jugar a la pelota.

En cualquier deporte, cuando la base es amplia, hay muchas más posibilidades de encontrar buenos valores para que se destaquen y progresen. Y eso está pasando en Mar del Plata.

Desde la creación de la Asociación de Fútbol Femenino de Buenos Aires (AFFEBA) en 2015, y la intervención de la Liga Marplatense desde 2019, el número de jugadoras de fútbol femenino se incrementó de manera notable.

Por eso, cada vez son más las que deciden dar el paso hacia el profesionalismo y, gracias a su formación y competencia a nivel local, pueden hacerse espacio y destacarse.

Milagros Menéndez (24), Valentina Fernández (19), Maricel González (19) y Bárbara Calvo (19) son algunas de las figuras marplatenses que, con esfuerzo y dedicación, consiguieron insertarse profesionalmente en el mundo del fútbol. Incluso, muchas de ellas fueron convocadas por equipos de Buenos Aires, mientras que a varias les abrieron las puertas de otros países.

 

Milagros Menéndez en el Elche de la Segunda División de España

La delantera marplatense Milagros Menéndez (24) es la máxima referente. En 2018 debutó en la Selección femenina de fútbol de Argentina y un año después jugó el Mundial anotando un gol.

Sus comienzos fueron en Racing de Mar del Plata, pasó por Urquiza y luego se fue a Buenos Aires a jugar en UAI Urquiza donde fue varias veces campeona. Su primer paso en el profesionalismo lo dio en Avellaneda y luego emigró al Granada español.

Hoy continúa su carrera futbolística en el Elche de la Segunda División de España para la temporada 2021/22, equipo que logró ascender a la segunda división del fútbol español, campeonato conocido como la Liga Retro Iberdrola.

Luego de una primera temporada en el exterior con el Granada de España, en el que tuvo un año irregular sin los minutos requeridos ni esperados, la jugadora de la Selección Argentina sumó experiencia internacional y está defendiendo la camiseta del Elche.

Milagros convirtió uno de los goles del empate 3-3 ante Escocia en búsqueda de la clasificación del Campeonato Mundial Femenino de Fútbol el 19 de junio del 2019.

Para revivir el gol: https://www.youtube.com/watch?v=2t34cUyWwM4

Para escuchar un testimonio exclusivo: https://www.youtube.com/watch?v=2zZvmq6JT5M&feature=youtu.be

 

Valentina Fernández en el CB Seagull de Badalona en la Segunda División de España

Tiene 18 años y juega de volante, hizo formativas en Cadetes donde debutó en Primera y logró el ascenso en 2018. En 2021 emigró a España y comenzó a jugar en el en el C.E Seagull de Badalona en la Segunda División. Hoy ya debutó en la Primera Catalana y contagia esperanzas a aquellas jóvenes que quieren cumplir su sueño y progresar en el fútbol.

El 22 de noviembre del 2021 C.E Seagull se enfrentó a Base Montcada C.F por la jornada número 10, llevándose una victoria 7-0. Valentina fue autora del segundo gol en el minuto 18.

Link al video del gol: https://www.youtube.com/watch?v=oi1qOWOtfh0

Para escuchar la entrevista exclusiva: https://www.youtube.com/watch?v=QOipFWJOfUU

 

Maricel González en River en la Primera de AFA

Los comienzos de la volante marplatense fueron en la Escuelita El Siciliano y luego pasó a Urquiza. En 2017 fue figura de la Selección Marplatense, en 2018 se fue a UAI Urquiza y en febrero del 2020 jugó el Sudamericano Sub 20 con la Selección Argentina. A mediados de 2021 se dio su pase a River, donde firmó su primer contrato con uno de los equipos más competitivos de la Liga Femenina de AFA.

El 29 de octubre de 2021 River goleó 5-0 frente a Comunicaciones de Agronomía por la fecha 9 del Torneo Femenino YPF. Maricel tuvo algunos minutos en cancha entrando a los 23 minutos del segundo tiempo.

Para mirar el ingreso de González: https://www.youtube.com/watch?v=8zzbGIMNUS4

Para escuchar el testimonio exclusivo: https://www.youtube.com/watch?v=bx6JnOL8RBU&feature=youtu.be

 

Bárbara Calvo en Huracán, la Primera de AFA

Surgió y se formó en Aldosivi como volante, donde llegó a ser una pieza clave del equipo que dominó los torneos marplatenses de Primera.

A principios de 2021 se fue a probar a Huracán en la Primera de AFA y fue seleccionada, firmando contrato y quedando para formar parte del equipo.

El 11 de junio de 2021 Huracán le ganó 3 a 1 a Comunicaciones por la fase 8 del Torneo Apertura, Bárbara fue la autora del último gol a los 37 minutos del segundo tiempo.

Para revivir el gol: https://www.youtube.com/watch?v=wLCsMgxNkCs

Para escuchar la entrevista exclusiva: https://www.youtube.com/watch?v=PNlACLYrHok&feature=youtu.be

 

Otras representantes del fútbol de Mar del Plata y la zona

Marina Delgado (Mar del Plata) en UAI Urquiza en la Primera de AFA; Clarisa Huber (Tandil) en Boca en la Primera de AFA; Romina Núñez (Tandil) y Tamara Hardie (Tandil) en UAI Urquiza en la Primera de AFA; Juana Crotto (Balcarce) en la Reserva de Boca; Zoe Marchione en la Reserva de Platense; Yenifer Hernández, Giuliana Del Río, Mercedes Ramírez, Ailín Mungo y Magalí Badilla en Almirante Brown de la Primera B de AFA; Azul Guzmán en Argentinos Juniors de la Primera B de AFA.

 

El futuro del deporte en la ciudad

La notable presencia de talento que tienen las jugadoras, su excelente formación en los distintos clubes y la creciente competencia en la ciudad aseguran un futuro muy positivo para el fútbol femenino marplatense. Cada vez son más las mujeres que eligen este deporte como estilo de vida e, indudablemente, la experiencia que están adquiriendo jugadoras como Milagros Menéndez, Valentina Fernández, Maricel González, y Bárbara Calvo, entre otras, no hacen más que motivar a aquellas que sueñan con dedicarse profesionalmente al fútbol.

 

 

*Estudiante del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *