Más allá de la cocaína adulterada, “existe una subestimación del consumo de sustancias de uso problemático”

 

En las últimas horas, la masiva intoxicación por cocaína adulterada en el conurbano bonaerense demostró una preocupación general por el consumo problemático de esta sustancia. Independientemente de que se trata de una situación que no es habitual, debido a la cantidad de personas que se han visto afectadas en tan poco tiempo, el gran aumento del consumo de cocaína en Argentina requiere de una especial atención por parte de toda la población.

Portal Universidad dialogó con Víctor Bazán, Médico y Profesor Adjunto de la cátedra Medicina Legal y Toxicología de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien analizó lo inédito de la situación que se está viviendo en el país, cuál sería la causa de la masiva intoxicación y el accionar por parte del gobierno nacional.

En principio, el especialista refirió a sustancias de uso problemático como el término correcto para estos casos, “tenemos una tendencia a hablar de drogas cuando muchas de las sustancias que traen problemas de dependencia y abuso no son drogas”. A lo que agregó que se suele relacionar estas situaciones con las drogas que utiliza el narcotráfico, es decir, con sustancias ilegales “mientras que el principal problema que tenemos en la sociedad es con sustancias legales. Un ejemplo claro es el tabaco y el alcohol, por eso utilizamos más el término de sustancias de uso problemático”.

Bajo estos términos, Bazán confirmó que “la situación que se está dando en estos días en el país, fundamentalmente en el conurbano bonaerense, no es ninguna novedad. Es decir, que ocurran muertes por consumir distintos tipos de sustancias adulteradas es algo bastante frecuente. Lo que sí es inédito es la cantidad de personas, la forma masiva en la que se dio en menos de 48hs, dejando más de 20 muertos y cerca de 100 personas internadas, incluso muchas de ellas en estado grave y con asistencia respiratoria mecánica”.

Entonces, lo inédito de esta situación no es que haya personas que fallezcan por sustancias adulteradas, sino que el hecho de emitir una alerta epidemiológica por la excesiva cantidad de infectados por cocaína adulterada en poco tiempo. Sin embargo, “en Argentina toda la cocaína que circula es adulterada. Acá no existe la cocaína de extrema pureza, difícilmente se pueda conseguir una que sea superior al 70% de pureza”, reveló.

La razón por la cual casi toda la cocaína que circula es con el agregado de distintas sustancias para cortar la droga “es por una cuestión de economía. Así se abarata la cocaína y para el dealer implica recibir más dinero por la misma cantidad de droga. El tema es que estas sustancias pueden ser estiradas con cualquier cosa que se parezca a la cocaína, ya que se trata de un polvo blanco. Pueden ser desde medicamentos hasta analgésicos, sedantes picados, harina, talco, son múltiples las sustancias con las que normalmente se corta la cocaína”, explicó el médico.

Si bien, en algunos casos, la cocaína puede producir una intoxicación aguda, incluso la muerte de una persona por una sobredosis, “esto no suele ocurrir de forma masiva. Los daños de la cocaína los vemos en el uso crónico o por una intoxicación aguda pero acá no cabe duda que la sustancia con la que se corta es la que produce la muerte de las personas”, indicó.

Acá no cabe duda que la sustancia con la que se corta es la que produce la muerte de las personas.

Incluso, Bazán declaró que “habría que ver si realmente las personas estaban consumiendo cocaína con otras sustancias porque todavía no tenemos informes oficiales de qué es lo que estaban consumiendo. Si bien es obvio que la intención de las personas era consumir cocaína, habría que ver si realmente consumieron esta sustancia con otra de corte o si, directamente, no estaban tomando otra sustancia de corte con otro tipo de polvo o sustancia agregada”.

 

La sustancia agregada, la causa de la tragedia

Suponiendo que lo que consumieron las personas infectadas en las últimas horas fuese cocaína cortada, “no caben dudas que la sustancia agregada es la responsable de la muerte y no la cocaína en sí“, afirmó. A lo que agregó que “todo indicaría que podría haber uno o más tipos de opioides como sustancia de corte, debido a las características con las que llegan las personas a las guardias”.

Ya que algunos ingresos de pacientes han sido con un cuadro de depresión respiratoria hasta otros con paro respiratorio, síntomas de somnolencia, dificultad para despertarse, e incluso directamente en coma, “se está hablando de que la sustancia de corte sería fentanilo“, indicó.

El docente explicó que, dentro de los opioides, hay distintos tipos. Algunos son de uso habitual en medicina y se recetan para la diarrea o para la tos seca e irritativa pero también es ampliamente generalizado su uso para el dolor. “El fentanilo es una sustancia muy conocida porque se usa para anestesias ya que es hasta 50 u 80 veces más fuerte que la morfina. Lo que se sospecha es que ésta podría ser la sustancia con la que se ha cortado la cocaína por la potencia que tiene y por las características clínicas que presentan las personas al ingresar a la guardia”.

 

La actuación del Gobierno, ¿una subestimación del consumo problemático?

A las pocas horas de darse a conocer la situación en la que se encontraban una gran cantidad de personas a raíz del consumo de cocaína adulterada, el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, advirtió que “quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”. Al mismo tiempo, se emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de sacar de circulación la sustancia y comenzaron a buscar a los responsables del hecho.

En este sentido, Bazán planteó que, “desde el punto de vista sanitario, se tomó como si fuese un brote de una enfermedad, como pasó con el coronavirus. Es decir, se buscó controlarlo antes de que las muertes aumentaran. Creo que, en ese punto, en limitar la cantidad de gente fallecida, se actuó bien”.

Sin embargo, desde el punto de vista del combate o lucha contra el narcotráfico, “esto no sirve de nada porque, simplemente, fue detectar una droga adulterada, confiscarla y detener a alguno de los responsables. Esto no detiene el problema del narcotráfico en Argentina”, afirmó. A lo que agregó que “es obvio y la evidencia está a la vista que la lucha contra el narcotráfico está totalmente perdida y esto va a empeorar”.

La lucha contra el narcotráfico está totalmente perdida y esto va a empeorar.

En términos generales, Bazán analizó esta situación como una “subestimación de lo que implica el consumo de sustancias de uso problemático que hay en el país”. Siempre se habló de Argentina como un país de tránsito para las drogas pero esto nos demuestra que la realidad es otra: “Argentina es un gran consumidor de cocaína y de otras sustancias que se utilizan con la misma finalidad“, manifestó.

En este sentido, según los últimos datos de la ONU, Argentina es el primer consumidor de cocaína y alcohol en Sudamérica, “por eso creo que se están poniendo esfuerzos en el lugar equivocado. No quiero decir que no haya que hacer nada con las personas que se dedican a traficar, digo que hay que poner más hincapié en otro tipo de acciones, como medidas de prevención, porque esto va a empeorar”.

En conclusión, el especialista aseguró que, si bien en este momento está sobre la mesa el problema de la cocaína, “las principales sustancias que están produciendo daños en nuestra sociedad son el tabaco y el alcohol, y son sustancias legales. Lamentablemente, tenemos un auge de empresas que se dedican a la producción de alcohol, por ejemplo, en Mar del Plata está de moda la producción de cervezas y gin. Es un tema muy complejo y afecta totalmente a la economía pero creo que vamos a tener que ponernos que discutir qué hacemos con esto, tanto por cómo afecta al cuerpo humano como por las consecuencias indirectas, desde peleas callejeras hasta violencia intrafamiliar, accidentes viales y trastornos psiquiátricos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *