Analizan el impacto de la pandemia y proponen un financiamiento sustentable para las universidades públicas

Este 9 y 10 de junio, se realizará la Segunda Jornada de Capacitación “Sistema integral financiero- académico en las instituciones de educación superior”, donde se presentará Santiago Jorge Fernández, Auditor Interno Titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en una conferencia magistral.

Las jornadas están organizadas por dos asociaciones mexicanas: AMEREIAF y AMPEI. Fernández expresó que “estos contactos son fruto del área internacional que depende del vicerrectorado de la gestión anterior. De esta forma, la UNMDP se vincula con estas instituciones con la perspectiva de llegar a algún convenio con la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”.

Desde Radio Universidad, en el programa Aula Magna que conduce Martín Kobse, dialogaron con Santiago Jorge Fernández, sobre la conferencia magistral que realizará bajo el título “Impacto de la pandemia y estrategias financieras en la universidad pública de Latinoamérica, hacia la sostenibilidad de sus funciones sustantivas”.

Haciendo referencia a el impacto más fuerte de la pandemia que tuvo la Universidad Pública, Fernández explicó que “a partir del 20 de marzo del 2020 pasamos de una modalidad de trabajo presencial, que tenía como instrumento de soporte para validar las operaciones financieras el papel, a una modalidad remota y muchas veces sin contar con los sistemas adecuados”.

Este cambio de lo presencial a lo virtual fue uno de los principales rasgos que mencionó Santiago y que cambió todo el panorama. Además, mencionó que “todo esto se dio a diez días de una liquidación de haberes que supuso, además, una suerte de exceso de presión en cuanto a cómo garantizar la legalidad de los actos que implicaba una salida de fondos de la tesorería de la Universidad”.

Por lo tanto, “el trabajo remoto y la digitalización de la documentación respaldatoria fue un punto que sin lugar a dudas se planteó como un desafío en primer lugar“, destacó.

“No solamente tuvimos la necesidad de establecer un expediente electrónico que implicó la implementación de un sudoku, un sistema documental electrónico que utilizamos en la universidad y que nació como una necesidad de esta situación que generó la pandemia”, agregó Santiago.

La puesta en práctica de estas herramientas, en conjunto con “la firma digital y la factura electrónica, dieron la posibilidad de generar pagos de forma remota y permitió garantizar el funcionamiento de las actividades básicas universitarias, cómo la investigación y la extensión”, dijo.

Ante la duda de si existen diferencias entre las Universidades Públicas de la Región, Fernández explicó que “la diferencia principal es que hay algunas que ya tenían instalado un soporte de documentación digital. Mar del Plata había avanzado en el proceso de capacitación e implementación de esta solución digital para la documentación ya que no teníamos un soporte digital”.

“Es importante destacar que hay universidades que ya estaban preparadas en cuanto a la educación a distancia, cómo la Universidad Nacional de Quilmes. Hay tareas sustantivas de las Universidades que el impacto ha sido distinto de acuerdo a las modalidades de formación de grado, investigación, etc.”, expresó.

Haciendo referencia a la Secretaría de Administración Financiera, destacó que “rápidamente lograron traducir todo lo que hacían de manera presencial, con coordinación verbal y en soporte papel a una modalidad remoto con coordinación virtual”.

Por último aclaró que “si bien la Universidad cerró sus puertas, nunca se detuvo en su funcionamiento”.