Conciertos con conciencia ambiental: el caso de Coldplay y Soda Stereo

La banda que llena conciertos en todos los países donde va y llega a la Argentina en octubre con 10 River llenos, se caracteriza por sus recitales con conciencia ambiental. Con una mirada sostenible Coldplay intenta reducir un 50% las emisiones de carbono de su gira pasada.

Otra de las bandas que sabe de récords y medioambiente, con siete estadios de River (solo superado por Roger Waters y el mencionado Coldplay), es Soda Stereo. El mítico grupo argentino hizo su última gira internacional “Gracias Totales” con el propósito de contrarrestar la huella de carbono a su paso.

Con esta visión hacia el cuidado del medioambiente y los beneficios que estas acciones tienen, Portal Universidad dialogó con Ana Martínez, Coordinadora del Programa de Universidad y Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la posibilidad de pensar en un futuro donde todos los recitales tengan estas acciones.

“Nos hacen una propuesta de puesta en escena imponente, como todos sus shows, pero además con una perspectiva de reducción de sus impactos negativos sobre el ambiente“, declaró.

Esta propuesta sustentable, “se enmarca en un concepto que busca minimizar sus efectos, mientras genera impactos positivos en la comunidad y en el público involucrado”, afirmó.

La banda se aferra a ciertos ejes de acción con los cuales buscan transformar sus shows. “El objetivo principal es la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la propuesta es reducir al 50% las emisiones de su gira pasada”, mencionó Martínez.

De esta forma, se guían por tres principios: Reducir, Reinventar y Restaurar. “Tienen propuestas de energía, transporte, los escenarios y su puesta en escena, la interacción con el público, los residuos, la comida, etc. Con estos puntos se proponen trabajar en reducir el impacto negativo íntegra y completamente”, destacó.

@lalobri Gracias por tanto @coldplay ❤️✨ #fyp #coldplay ♬ sonido original – lalobri

A su vez, hizo referencia a dos puntos importantes y expresó que “uno es que efectivamente todas estas acciones que se llevan adelante van a lograr una reducción de este impacto. Además, genera un aprendizaje para las personas que asisten al evento o que de alguna manera están vinculadas”.

A partir de iniciativas como esta, “se comienza a generar una rueda de concientización, de puntos de partida para exigir más acciones como esta en cada uno de los eventos de nuestras ciudades. Contagiar a otros artistas, organizaciones o empresas, puede ser el puntapié para pensar normativas que nos permitan tener pautas mínimas para saber cómo llevarlo adelante”.

La Coordinadora mencionó que es positivo “que sientan las bases para que artistas locales o empresarios, puedan empezar a pensar en clave de sostenibilidad a los eventos, que no incluyen solo lo ambiental sino lo económico y lo social también”.

“Se trata de tener una perspectiva ambiental mientras se piensa en la inclusión social y en que estos eventos generan un desarrollo económico local, que no sea solo para la empresa o el artista que lo lleva adelante”, declaró Ana.

Haciendo hincapié en que son artistas con llegada a millones de personas afirmó, “que sus acciones concretas tengan un impacto positivo real, no es menor. Hace que nos generemos nuevas preguntas, nuevas ideas de qué y cómo llevar adelante algunos cambios necesarios para enfrentar la crisis climática mundial”.

Soda Stereo también

En la gira “Gracias Totales”, la banda se propuso contrarrestar la huella de carbono de sus shows y plantaron 2000 árboles nativos en los bosques del sur argentino, que compensaron los primeros cuatro conciertos. De esta forma, se convirtieron en el primer tour latinoamericano en ser 100% Carbono Neutral.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Soda Stereo (@sodastereo)

A través de un exhaustivo estudio científico de las operaciones y funcionamiento del tour, lograron calcular el 100% de las emisiones que conllevan elementos tales como el traslado local e internacional de todo el staff, músicos, invitados, equipos técnicos, el transporte del público, los residuos y toda la energía que se utiliza en los shows. El resultado de este tipo de análisis calcula cuántas toneladas de Co2 deben ser compensadas y cómo conseguirlo.

Tanto Coldplay como Soda Stereo muestran en cada una de sus presentaciones la importancia de cuidar al medioambiente pensando en un futuro mejor para la sociedad. No es casualidad que estas importantes agrupaciones coincidan en la temática, ya que es un tema de conversación habitual entre el baterista de Soda, Charly Alberti, y el cantante de Coldplay, Chis Martin. De hecho, durante la gira de los argentinos quien cantó la emblemática “De música ligera” fue el propio Martin.