COP26: entre el calentamiento global, el hidrógeno verde y la oportunidad de Argentina con el litio

 

Esta semana se dio inicio a la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP26), donde se busca reducir los gases de efecto invernadero, según establecieron los 200 países que firmaron el Acuerdo de París hace unos años.

En el encuentro, las naciones tienen como objetivo lograr un nuevo acuerdo en el cual la temperatura del planeta no aumente mas de 1,5 grados. Actualmente ya esta en un calentamiento de 1,1 grados.

En la cumbre también participa la Argentina, con la presencia de Alberto Fernández y varios de sus ministros. Ignacio Isla, investigador del Conicet y Director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos brindó su visión acerca de la COP26 y el flamante acuerdo con una empresa Australiana para producir hidrógeno verde.

Frente a la reducción de los gases de efecto invernadero, el especialista afirmó que en Argentina “están tratando de bajar la contaminación de quema de combustible metano, pero hay cuestiones que son indescriptibles y que el calentamiento va a provocar, como que se derrita el hielo en Groenlandia, que se derritan partes de las plataformas de hielo en Antártida y que el nivel del mar suba”.

Previo a este encuentro, en el G20 que se desarrollo en Roma, el presidente argentino insistió en su propuesta de canjear de deuda por acción climática. Frente a este pedido y a las posibilidades que tiene el país para cumplirlo, Islas explicó que “Argentina es uno de los países donde se puede aumentar las cosechas, es rico en agua, en glaciares y con mucho interés desde el punto de vista científico ya que hay varias incógnitas de qué pasa en el mar en el hemisferio sur”.

“El Cono Sur es la única porción de tierra donde se puede medir el efecto de los vientos del oeste. Sabemos que el hemisferio sur es oceánico y es muy importante el efecto del viento y los modelos que se han establecido no encajan completamente. Por lo tanto en el hemisferio sur hay muchas incógnitas que todavía no se han dado a conocer”, mencionó el investigador.

Islas planteó que el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), realizó un informe sobre América Central y del Sur, donde la dividió en hexágonos. “A Argentina le tocan tres hexágonos, uno donde tenemos muchos datos que es la parte chacopampeana, va a llover más y  a aumentar la temperatura; otro es el oeste, que compartimos con Chile, y sabemos que van a disminuir las lluvias ocasionando muchas sequías; la tercera es qué pasa en Patagonia y Tierra del Fuego ya que faltan mediciones, hay pocos registros e incógnitas en esta región”.

Por otro lado, se anunció que se comenzará a producir hidrógeno verde en la Argentina, a lo que detalló que “muchos ambientalistas quieren un reemplazo de combustibles fósiles y pasar a energía solar, para eso se necesita litio y somos un país con grandes reservas de litio para energía solar. El tema es conocer cuáles son las consecuencias ambientales que puede tener extraer todo el litio que hay”.

“Tenemos una riqueza pero hay que ver bien cómo explotarlo, ya que somos uno de los países que puede llegar a ser potencia en cuanto al litio en la puna”, afirmó.

Igualmente, destacó que “Argentina reacciona lentamente y al hacerlo se da el tiempo para conversaciones, propuestas, evaluar la extracción, las consecuencias ambientales e ir lentamente para no cometer errores”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *