Lupus: una enfermedad que afecta más a las mujeres

 

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar a cualquier parte del cuerpo, por lo tanto, nuestro sistema de defensas ataca los tejidos propios y produce inflamación en distintos órganos. Si bien es una enfermedad poco común, se registra que el 90% de quienes la padecen son mujeres.

Portal Universidad dialogó con Florencia Vivero, médica especialista en Clínica Médica y en Reumatología , sobre esta enfermedad y los índices que hay en Mar del Plata. “La inflamación en los órganos puede ser muy leve o más grave, poniendo en riesgo la vida. Es provocada por el cuerpo y no es algo que se cure, como una enfermedad infecciosa”, expresó.

La médica detalló cuáles son los síntomas y afirmó que “son muy amplios, desde dolores articulares, problemas en la piel, reacciones exageradas al sol, dedos blancos con el frío a problemas renales o neurológicos, como alteraciones de la percepción, alucinaciones, problemas motrices o del habla”.

Si bien no existe una cura para el lupus, Vivero mencionó que se puede controlar, “hoy en día hay muchos avances y muchas opciones de tratamiento. Un paciente bien controlado puede tener poca toxicidad en el tratamiento y tener una vida normal”.

En casos donde la enfermedad se presenta gravemente, puede llegar a necesitar de un trasplante. La especialista ejemplificó esta situación con el caso de la artista Selena Gomez y comentó que “ella realizó un tratamiento, tuvo una nefritis, una inflamación del riñón, que es la forma más frecuente de lupus severo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez)

“El tratamiento no logró controlar la enfermedad y tuvo muchas críticas mundialmente. Pero en caso que el tratamiento no vaya bien por algún motivo, existe la posibilidad de trasplante como la ultima opción para salvar el riñón”, afirmó.

Igualmente, aclaró que “existe la hemodiálisis y muchas pacientes en diálisis han tenido lupus hace décadas. La diálisis es una opción para extender el tiempo de vida pero la idea es que no ocurra”.

El lupus es frecuente en las mujeres, “se estima que 1 de cada mil mujeres tiene lupus, y cada 1 hombre hay 9 mujeres que tienen la enfermedad. La importancia es identificar precozmente para realizar un tratamiento oportuno y temprano”.

Si bien no se tienen estadísticas de cuántos casos hay en Mar del Plata, Vivero destacó que “hubo algunos trabajos en el Hospital Privado de la Comunidad, ahí llegamos a tener 88 casos confirmados en un rango de 10 años. Si eso lo multiplicamos por la cantidad de pacientes que no se atendían allí y la población que tiene la ciudad, a lo mejor hay más de 200 mujeres con lupus”.

Por último expresó que “ante cualquier duda hay que consultar a un reumatólogo o especialista en la enfermedad. Hay tratamientos oportunos que permiten recuperar la calidad de vida y evitar formas graves”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *