De Minella a Dibu Martínez: conocé a los 12 marplatenses que vistieron la camiseta de la selección

Faltan solo semanas para que se inicie la competencia deportiva más relevante a nivel global: el mundial de fútbol de la FIFA. En esta esperada entrega qatarí, Emiliano “El Dibu” Martínez llega a la convocatoria de Scaloni como titular y es el jugador marplatense con más posibilidades de vestir la camiseta argentina. Sin embargo, no es la primera vez que Mar del Plata hace un aporte al plantel. A lo largo de la historia, 12 representantes locales transitaron por las filas de la selección mayor masculina del deporte más popular del mundo.

Desde Portal Universidad nos propusimos hacer un repaso sobre el recorrido que tuvo cada una de estas figuras en la defensa de los colores argentinos.

1933-1941: José María Minella

Foto: José María Minella. Fuente: Wikicommons.

José María Minella fue uno de los futbolistas más importantes en la historia de la ciudad y por ello, a modo modo de reconocimiento, el estadio Mundialista lleva su nombre. Sin embargo, las nuevas generaciones de marplatenses desconocen su importante recorrido por la selección.

Minella arrancó su carrera en Independiente de Mar del Plata pero su destreza lo llevó, en muy poco tiempo, a Gimnasia y Esgrima de La Plata con tan solo 21 años, y posteriormente a River Plate, donde fue campeón en los años 1936, 1937 y 1941. En cuanto a su participación en la Selección Argentina, levantó la Copa América en el año 1937. En tanto, en 1941 fue capitán del equipo que se consagró campeón en el  estadio Nacional de Santiago de Chile, tras triunfar sobre Perú, Ecuador, Uruguay y Chile.

Una vez retirado como jugador se desempeñó como técnico y, además de consagrar a River campeón en 6 ocasiones, tuvo el privilegio de dirigir a la selección nacional 23 veces. Logró importantes triunfos en la Copa de las Naciones de 1963, donde se coronó de forma invicta, tras superar a rivales como Portugal, Brasil e Inglaterra. En 1965 logró la clasificación de Argentina al mundial 1966 pero la AFA tomó la determinación de reemplazarlo por Osvaldo Zubeldía.

1956-1959: Luis Raúl Cardoso

Foto: Luis Raúl Cardoso. Fuente: Wikicommons.

Cardoso comenzó a jugar al fútbol a los 9 años en el club barrial de Nueva Pompeya y, su capacidad para el juego, hizo que rápidamente diera el salto y pudiera debutar profesionalmente en las grandes ligas vistiendo la camiseta de Independiente de Avellaneda.

En 1955 estuvo cerca de jugar en River Plate, donde entrenó un mes. Sin embargo, una fractura en un brazo frustró esta posibilidad y jugó una breve temporada en Tigre hasta que en 1956 fue transferido a Boca Juniors.

Su primera participación en la Selección Argentina fue en el Campeonato Panamericano que tuvo lugar en México, un certamen equivalente y primigenio de la Copa América que no tuvo continuidad en el tiempo. Asimismo, con los colores de Argentina se consagró Campeón en el Sudamericano de 1959.

Su último club fue San Lorenzo de Mar del Plata y se retiró en 1969 jugando un torneo de verano con la Selección Marplatense.

1964: Victorio Casa

Foto: Victorio Casa. Fuente: Wikipedia.

Con tan solo 16 años de edad, Victorio Casa ingresó a jugar en el club Deportivo Norte y dos años después fue requerido por San Lorenzo de Almagro, donde jugó 72 partidos. En el año 1964, fue convocado para vestir la camiseta de la selección por el mismo José María Minella y participó del título invicto de la Copa de las Naciones de 1964.

Un año después de su participación en la selección, su carrera se vio frustrada por un violento episodio en el que un centinela de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA) ametralló su vehículo por detenerse en una zona prohibida. Este hecho derivó en la amputación de su brazo derecho. Sin embargo esto no fue suficiente para retirarlo del fútbol y su continuidad en las canchas hizo que se gane el apelativo de “El Manco”. Lamentablemente, tras este episodio no volvió a jugar en la selección.

Tras un año de jugar con un brazo ortopédico en San Lorenzo, pasó a Platense y luego jugó en Estados Unidos, logrando ser el jugador mejor pago de la North American Soccer League. Finalizó su carrera en Quilmes de Mar del Plata en 1971 y tras su retiro, trabajó en el casino.

1979: Jorge Gáspari y Sergio Fortunato

Foto: A la izquierda, Sergio Fortunato y a la derecha Jorge Gáspari. Fuente Wikipedia.

Jorge Gáspari y Sergio Fortunato compartieron el privilegio de jugar en la selección nacional en cuatro oportunidades. Tras la conquista de la Copa del Mundo 1978, Menotti decidió conformar un seleccionado para afrontar la Copa América 1979 y en ese contexto se convocó a Fortunato con tan sólo 22 años y Gáspari con 20. Fortunato había tenido un paso interesante por Estudiantes de La Plata y Gáspari hizo lo propio al convertir el gol que le dio el primer y único título de su historia a Quilmes en primera división.

Supieron hacerse notar en la Copa América, más allá del magro resultado de Argentina en el certamen y en septiembre de 1979 participaron de una gira por Europa, donde disputaron un último partido juntos ante Alemania Federal, que terminó en derrota.

1995-1997: Juan Esnáider

Foto: Juan Esnáider. Fuente: Twitter.

Esnáider sólo vistió la camiseta de la selección en tres ocasiones. Disputó un amistoso en 1995 ante Venezuela, donde Argentina ganó por goleada 6 a 0. Asimismo, participó en 1996 de un encuentro ante Yugoslavia, donde convirtió un gol que no alcanzó para evitar la derrota 3-2. Finalmente, en 1997 ingresó al campo de juego por unos pocos minutos, en las eliminatorias sudamericanas, frente a Uruguay en un partido que concluyó sin goles.

Tras un derrotero por el fútbol europeo, en equipos como el Espanyol de Barcelona, Juventus de Turín y el Zaragoza, volvió al país para jugar en Newell’s Old Boys hasta su retiro en el año 2005.

1995-2002: Germán El mono Burgos

Foto: Germán Burgos. Fuente: Télam.

El arquero Germán Burgos es el futbolista marplatense que participó de más encuentros y fue convocado a dos mundiales: Francia 1998 y Corea-Japón 2002, donde fue en calidad de suplente. Convocado por Daniel Passarella, participó de  un total de 35 encuentros durante 7 años e incluso jugó un amistoso con la selección en nuestra ciudad, donde Argentina venció 3-1 a Yugoslavia en el mundialista.

Burgos comenzó su carrera como arquero jugando en Florida de Mar del Plata. Su debut en la primera división argentina tuvo lugar el 3 de septiembre de 1989 en Ferro Carril Oeste, y en 1994 fue fichado para jugar en River Plate, el club donde se ganó el apodo de “El Mono”.

Integró planteles en distintos clubes de España como el Mallorca y el Atlético de Madrid, donde finalmente se retiró en el año 2004. Tras eso, fue asistente de “Cholo” Simeone en el cuerpo técnico del equipo de la capital española. En los últimos años, emprendió su camino individual como DT pasando por Newell´s Old Boys de Rosario y el Aris Salónica de Grecia.

2010: Walter Erviti y Mariano Echeverría

Foto: Walter Erviti.

Walter Erviti disputó solamente un encuentro en el año 2010: un amistoso con Costa Rica donde Argentina se impuso por 3 a 2 en la ciudad de San Juan, mientras que Echeverría, tuvo su único partido en Argentina gracias al entonces entrenador Diego Armando Maradona, quien lo puso de titular en un amistoso contra Jamaica, en el verano de 2010. En esa ocasión, Argentina venció a Jamaica 2-1.

2019: Lucas Martínez Quarta

Foto: Martínez Quarta. Fuente: Twitter.

Lucas Martínez Quarta debutó de la mano de Lionel Scaloni con un elevado nivel de juego en dos amistosos que se realizaron en septiembre de 2019, ante México y Chile. Posteriormente se desempeñó como titular en el inicio de las eliminatorias para Qatar 2022 y participó de un encuentro en la Copa América 2021, donde Argentina obtuvo el título.

Se inició futbolísticamente en el club General Urquiza y también jugó en el Club Social y Deportivo Argentinos del Sud de Mar del Plata. Posteriormente pasaría a jugar en el club Kimberley, antes de llegar a la inferiores de River Plate, donde fue protagonista de uno de los ciclos más importantes en la historia del club. El 5 de octubre de 2020 se oficializó su llegada a la liga italiana por 6 millones de euros, vistiendo la camiseta de la Fiorentina.

2021-2022 Emiliano Dibu Martínez

Foto: Emiliano Dibu Martínez, el único marplatense convocado para el mundial de Qatar 2022. Fuente: Télam.

El segundo convocado por Scaloni fue Emiliano Dibu Martínez, quien es considerado como una revelación del seleccionado. Tras reemplazar a Franco Armani en el arco, por un resultado de Covid positivo, logró una performance que le permitió quedarse de forma indiscutida con el puesto. Su rol en la Copa América de Brasil fue determinante al atajar tres penales en la semifinal ante Colombia.

En sus inicios vistió las camisetas de General Urquiza, Talleres y San Isidro, todos clubes marplatenses. A los diez años hizo pruebas en River Plate y Boca Juniors, donde no fue considerado, y volvió al fútbol marplatense, en el que se desempeñó hasta los trece años, para luego probarse en Independiente, donde fue aceptado e hizo las divisiones inferiores hasta el año 2009. En ese año, el Arsenal, de Inglaterra, mostró interés en él tras su participación con la Selección Argentina sub-17 y resolvió comprar el pase a Independiente por una suma cercana a los 500 mil euros. Tras algunos prestamos a diferentes clubes, buscando actividad, finalmente se consolidó en la Premier League inglesa en el arco del Aston Villa de Birmingham y es pretendido por los gigantes europeos. Actualmente. es el único marplatense que tendría asegurada su convocatoria para el mundial de Qatar.

2022: Emiliano Buendía

Foto: Emiliano Buendía. Fuente: Twitter.

Finalmente, la más reciente incorporación marplatense a la selección fue Emiliano Buendía, quien disputó el partido frente a Colombia por eliminatorias en el estadio Mario Kempes de Córdoba, el pasado 1 de febrero, y contó con algunas otras convocatorias de Scaloni. Buendía se formó en Cadetes de Mar del Plata, club desde el que partió con tan solo 11 años a Real Madrid. Tras dos años de actividad en las inferiores de dicho club, se fue a Getafe y actualmente juega en el equipo inglés Aston Villa, compartiendo plantel con Dibu Martínez.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *