Anticipan alerta meteorológico para este jueves por la noche, multitudinaria marcha en Mar del Plata por el Día Internacional de la Mujer y auxiliares de educación reclaman falta de cobros y malas condiciones

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Hay pronóstico de tormenta y anticipan alerta meteorológico para este jueves por la noche

Después del calor sofocante de los últimos días, las lluvias se harán presente en Mar del Plata a mitad de semana. Si bien serán de distinta intensidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la noche del jueves.

Para este jueves se espera una jornada calurosa y sofocante: con una temperatura máxima de 30º C, durante la tarde se desarrollarán algunas lluvias aisladas que luego mutarán a tormentas fuertes hacia la noche. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Multitudinaria marcha en Mar del Plata por el Día Internacional de la Mujer

Mujeres trabajadoras de Mar del Plata, estudiantes, jubiladas, militantes de diversas agrupaciones sociales y políticas, mujeres particulares, adolescentes y también niñas marcharon hoy por las calles céntricas de Mar del Plata, a lo largo de más de quince cuadras, para reclamar por la ampliación de derechos, en otra jornada histórica del 8M.

Por primera vez, las tres centrales sindicales de Mar del Plata, CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, encabezaron la movilización, que partió desde Luro y Mitre, frente al monumento San Martín, pasadas las 18 y tras la lectura de un documento que describe punto por punto los amplios reclamos de este 8M. La marcha llegó a la costa, giró por la calle Buenos Aires, luego por Rivadavia, siguió por Independencia y nuevamente llegó a la avenida Luro.

Convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batán, la jornada de lucha de ayer también incluyó un paro de actividades en cada área de trabajo, tal como se realiza desde hace varios años. La exigencia fue de más trabajo y equidad, más justicia, más derechos y menos violencia. Banderas, pancartas y carteles con diferentes reclamos abrevaron en el mismo pedido: igualdad de oportunidades, igualdad de derechos y políticas públicas para evitar los femicidios y travesticidios de los que son víctimas las mujeres y las diversidades en Argentina.

Auxiliares de educación, con reclamos que se reiteran en el ciclo lectivo 2023

Al igual que se reiteró a lo largo del ciclo lectivo 2022, la Agrupación Marrón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a reclamar tras el inicio de las clases la cobertura de cargos de auxiliares de la educación pendientes en Mar del Plata. Sostienen que siguen siendo alrededor de 800 los puestos vacantes y también denuncian “la falta de cobro de muchísimas suplencias”.

Al igual que años anteriores, trabajadores no docentes vuelven a reclamar por la cobertura de cargos en instituciones educativas públicas de la ciudad ante una situación que, aseguran hace tiempo, deriva en sobrecarga laboral para quienes actualmente se desempeñan en las escuelas con un planta menor de la que correspondería.

“Esta situación se agrava año tras año, con la consecuencia de que se tenga que trabajar el doble o triple en cada escuela provocando muchos problemas para la salud, mientras del otro lado somos miles los que no tenemos un cargo estable producto de la precarización laboral. Otra problemática grave es la falta de cobro de muchísimas suplencias”, señaló al respecto Rodrigo Garat, referente de la agrupación.