El importante rol de la Enfermería: “Somos la voz que el paciente no puede expresar delante de otros profesionales”

En Argentina, cada 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Enfermería, para conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en el año 1935. El objetivo de esta fecha es incentivar el estudio y formación de la profesión, que resulta vital para la salud pública.

Enfermería es una de las carreras más estudiadas en el país, ocupando el 7° lugar entre las opciones más elegidas por los estudiantes. Hoy en día, son 61 las universidades que incluyen la carrera de Enfermería, tanto de gestión pública como privada.

De acuerdo al Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, en 2013 existían 179.175 enfermeros en el país, datos que ascendieron hacia 2019, alcanzando los 192.829: 80.274 Auxiliares, 87.172 Técnicos y 25.383 licenciados.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud señaló que para 2017 Argentina contaba con 52 de estos profesionales por cada diez mil habitantes. Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de enfermeros por sobre otras jurisdicciones, con 6,64 cada mil habitantes. En las tres ramas de especialización, su personal se encuentra conformado en mayor proporción por mujeres.

Desde Portal Universidad, dialogamos al respecto con Florencia Campanella, coordinadora pedagógica de la carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata: “En los primeros inicios, era una carrera que seguían mayoritariamente las mujeres. Nació producto de la atención en guerras, pandemias y otros ámbitos masivos, y se fue transformando con el transcurrir de la historia. En sus inicios, era netamente una labor práctica, y hoy por hoy, la enfermería ocupa distintos lugares y ámbitos, como puede ser una escuela, una empresa”.

Foto: Cecilia Grierson fue pionera de la profesionalización de la enfermería en la Argentina. Fuente: Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, explicó: “Todo esto hace que los que estamos del lado de la formación de los futuros profesionales, tengamos que tener actualizada nuestra mirada, nuestra perspectiva, hacia el futuro, porque hoy por hoy la industria exige otras habilidades y cualidades, que antes eran netamente procedimentales, y hoy por hoy incorporan la habilidad de materias blandas, dentro de las cuales encontrás la resolución de conflictos, el establecimiento de prioridades, la creatividad, el liderazgo”.

“Nuestros estudiantes y nuestros profesionales eligen diferentes ámbitos, según sientan la vocación inicial, que no es tal vez el lugar donde se va a permanecer durante toda la formación profesional. El ámbito público brinda distintas herramientas e instancias, que también el ámbito privado brinda, pero de otra manera. Si tuviéramos que hablar del salario, es más o menos similar nuestra profesión de las que no están siendo bien remuneradas, que deberían serlo sin importar el ámbito. Es una profesión que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Las enfermeras muchas veces son las referentes, la voz, y muchas veces los sentimientos, que el propio paciente no puede expresar delante de otro tipo de profesionales”, reflexionó la Lic. Florencia Campanella.

Foto: La carrera de Enfermería se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP. Fuente: Diario La Capital.

El rol de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la formación de enfermeras y enfermeros

En el año 2018, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata, por el lapso de dos años. Luego, la Casa de Altos Estudios obtuvo la posibilidad de abrir la licenciatura: “Nuestra carrera tiene muchas instancias de prácticas asistenciales en terreno, en distintas instituciones de Mar del Plata, que corresponden al sistema de salud argentina. La pandemia nos dejó también otra instancia a la hora de evaluar; por ejemplo, tenemos un laboratorio de prácticas simulada de baja complejidad, a la cual nuestros alumnos concurren previo a la atención asistencial con personas. Nos permite adaptar previamente a todo lo que implica establecer un contacto profesional con pacientes o personas sujetos de cuidado”, resaltó la también docente.

“Desde la pandemia hasta ahora, nuestra carrera viene en ascenso, ubicándose entre las 10 carreras más elegidas dentro de la universidad. Tiene dos incrementos importantes: uno es en el primer año, que son los alumnos que ingresan, y otro a partir del tercer año, ya que nuestra carrera da la posibilidad de tener un título de Enfermero Profesional en tercer año, y transitar una licenciatura hasta el quinto año”, concluyó Florencia Campanella.