Luis Caro, Felipe Giménez y la UNMDP presentan un nuevo videoclip de la canción “Todavía Cantamos”

Foto: Ilustración para el videoclip de la canción "Todavía Cantamos" de Felipe Giménez.

Desde la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional se realizó un videoclip de la canción “Todavía Cantamos” de Víctor Heredia, interpretada en una versión muy especial por el músico Luis Caro e ilustrada con las imágenes de Felipe Giménez. La misma se lanzó con motivo del 47° aniversario del golpe de Estado realizado el 24 de marzo de 1976 en nuestro país.

Respecto de cómo surgió la idea de reversionar esta canción tan significativa, Luis Caro dijo: “Forma parte de un trabajo de investigación que vengo haciendo hace unos seis años sobre la música popular argentina y que forma parte de dos discos: “País Semejante”, primera y segunda parte. En los mismos se incluyen canciones de autores de principios de siglo y hasta la década de los 80”.

Foto: Luis Caro, músico marplatense.

“Esta canción, “Todavía Cantamos”, es por demás emblemática de toda una época y tiene un componente emotivo muy grande porque forma parte de mi generación. Yo soy un poco un sobreviviente también de esa etapa y de alguna manera es una canción que siempre nos acompañó. La intención mía cuando tomé el tema fue la posibilidad de resignificarlo desde otro lugar porque fue en un momento tomada como una canción de tablón, de lucha, de cancha incluso, y yo la metí en un plano un poco más introspectivo. La búsqueda fue, con ese obstinato permanente que tiene la música, poner en valor mucho la letra, lo que dice. Muchas veces los temas populares los cantamos sin ya darnos cuenta de lo que expresamos”, expresó.

Muchas veces los temas populares los cantamos sin ya darnos cuenta de lo que expresamos.

Asimismo se refirió a los músicos con los que trabajó de forma conjunta en los arreglos y dijo: “Me acompaña un grupo de pibes de la universidad de La Plata, que son todos egresados de Bellas Artes. Buscamos hacer arreglos más modernos, contemporáneos y de esa manera está tratado todo el disco. Espero que se vaya logrando ese objetivo que es contribuir nada más y nada menos que a la memoria y la identidad cultural”.

Por otro lado, el videoclip de esta reversión se encuentra conformado por las excelsas ilustraciones del artista plástico Felipe Giménez. Respecto de su experiencia en la elaboración de las imágenes que completan la obra, Giménez dijo: “Fue una experiencia de una gran movilización. El proceso fue que me hicieron la invitación y me mandaron la interpretación de Luis y desde el primer momento que la escuché fue como hipnótica, magnética”.

Foto: Felipe Giménez, artista plástico.

“No podía dejar de escuchar esta canción, que había escuchado tantas veces, pero que acá tenía un giro muy interesante, que me hacía detener en la letra. La letra misma me traía imágenes y ahí empezaron a aparecer todos los personajes que iban surgiendo y entrando en consonancia con la música y con la letra. Fue un proceso muy emotivo, de mucha sensibilidad y no paraba de tener la necesidad de hacerlo y compartirlo con la mayor cantidad de gente posible. Me parece que se dio una conjunción entre la letra, la interpretación, la música y  las imágenes de algo muy necesario para estos tiempos. Fundamentalmente fue una experiencia tremendamente grata de mucha emotividad y que me hizo muy bien”, destacó.