Relevan a las mujeres y disidencias organizadas para atender necesidades y garantizar derechos

Foto: El proceso de mapeo de las organizaciones

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (FCSyTS) presentó el “Mapeo de Problemáticas Sociales con Perspectiva de Género: El protagonismo de mujeres y disidencias hacia la construcción de derechos en el Partido de General Pueyrredon”. Este consiste en una localización geográfica de organizaciones estratégicas construidas y lideradas por mujeres y disidencias que buscan atender necesidades y dar acceso a derechos en los barrios de Mar del Plata y Batán.

Este mapeo inició en el año 2021, con la colaboración del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

“A partir de los mapas territoriales y el mapeo digital, fue posible relevar que las mujeres y disidencias nos organizamos para dar respuesta a una gran heterogeneidad de problemáticas sociales en los barrios” declaran en el informe. En este mapeo se sistematiza información de centros y organizaciones que accionan en relación a problemáticas sociales de acceso a la alimentación, salud, cuidados, justicia, cultura, deporte, recreación y educación. Además, se ocupan de problemáticas socio ambientales, violencia por motivos de género, discriminación y maltratos por razones de edad.

Según el corte a la fecha, del mapeo digital se desprende que de 100 formularios completados en el Partido de General Pueyrredon hay más de 2714 mujeres y disidencias organizadas en relación a las problemáticas sociales anteriormente mencionadas. Desde Portal Universidad recabamos testimonios de distintas organizaciones que suplen estas diversas necesidades.

Violencia por motivos de género

De las 100 organizaciones relevadas unas 34 trabajan para asistir en casos de violencia por motivos de género. Un ejemplo es el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), ONG que acompaña a las mujeres en situación de violencia. Su base se encuentra en el barrio San José y entre las actividades que realizan se encuentra el acompañamiento en forma permanente a través de guardias presenciales y telefónicas de asistencia, acciones de prevención y erradicación de la violencia de género a través de difusiones y capacitaciones en la temática. También monitorean las políticas públicas que impulsa el estado.

Acceso a la salud

De las organizaciones relevadas, unas 17 se dedican a promover el acceso a la salud. Una de ellas es la actividad de extensión de la FCSyTS, “Salud Menstrual: acciones para democratizar su acceso” que realiza acciones en el barrio Las Heras. Lais Sánchez, integrante del proyecto declaró que “esta actividad tiene como objetivo principal promover el acceso a la salud menstrual de forma sostenible, con perspectiva de género en la zona sudeste y norte del partido de General Pueyrredón”.

Para esto se realizan talleres de sensibilización, reflexión y capacitación en la temática con mujeres y cuerpos menstruantes. A su vez realizan talleres de confecciones de toallitas ecológicas y se realizará la entrega de productos de gestión menstrual reutilizables como lo es la copa menstrual.

Acceso a la alimentación

Unas 13 organizaciones se encuentran garantizando el acceso a la alimentación. En la zona sur de la ciudad lo hacen las mujeres de Libres del Sur Territorial, “un movimiento que trabaja con la gente y para la gente”.  Además de comedores barriales tienen roperitos, huertas comunitarias, hacen barrido y limpieza de plazas y parques, “ayudamos a los compañeros a poder llevar su vivienda digna, a levantar una pared, a colocarles un techo y más”.

Acceso al trabajo

Tribu Ecomunera es una asamblea vecinal que “acompañamos ante la fragmentación del tejido social intentando generar red para afrontar las distintas problemáticas actuales, propias del capitalismo, el patriarcado y la colonialidad”. Se ubican en Playa Serena y San Patricio y es un proyecto en comunidad donde se construyen de barro y resignifican algunos sentidos y formas de construcción social. “Nos van pasando cosas que parecerían ser individuales, pero al compartirlas nos damos cuenta que también son colectivas. Más allá de un proyecto habitacional y permacultural, es la posibilidad de transitar esta vida desde un lugar más sano”.

Acceso a la educación

Que se escuche la ESI” es un grupo de extensión de la FTSyCS que trabaja en Estación Camet, coordinado con el Centro de Extensión Universitaria Camet y la Escuela Primaria N°3. Surgió por la demanda concreta de parte del equipo directivo de la escuela primaria donde manifestaron la necesidad de empezar a tener un refuerzo o trabajar en conjunto con un equipo que trabaje educación sexual integral. “Lo veían como una necesidad bastante grande, porque el 2020 había sido muy difícil por la falta de clases presenciales y es una población que tiene poco acceso a la conectividad lo cual había hecho que se genere un distanciamiento muy grande entre los chicos, las familias y la institución” declaró Mercedes Estruch, integrante del proyecto.

En 2021, se inició el proyecto, pero, dado que se continuaba con la virtualidad, el equipo planteó una herramienta de trabajo innovadora; una cajita con materiales artísticos dentro. La idea era que sea entregada a los chicos con ciertas consignas junto con los alimentos que recogían las familias todos los días.

Al volver la presencialidad, retornaron los talleres de manera presencial. La “cajita” se usa todos los días y se guarda hasta fin de año cuando los estudiantes se pueden llevar, con todos los materiales y actividades terminadas, a sus casas.

Paralelamente el equipo, para dejar disponible esta herramienta que puede servirle a otros de inspiración para trabajar la ESI en sus primarias realizaron, un cuadernillo que se encuentra disponible para descargar en formato virtual.


“Una vez más queda demostrado que la organización colectiva presente en los barrios populares es, sin dudas, fundamental para hacer frente a las emergencias cotidianas mientras se continúa luchando en la construcción y ampliación de derechos para todxs” declararon como conclusión en el informe.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *