Por el paro arrancó el martes sin colectivos, advierten por un fuerte aumento en los contagios de tuberculosis en Mar del Plata y se conformó el jurado del caso Brandon Romero y comienzan las testimoniales

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Por el paro, Mar del Plata arrancó el martes sin colectivos

El sorpresivo paro de colectivos iniciado este lunes a la tarde en Mar del Plata se mantenía durante las primeras horas de la mañana de este martes ante la falta de pago salarial a los choferes por parte de las empresas que monopoliza el empresario Juan Inza. De todos modos, tras el depósito de subsidios, empezó el pago de los salarios y el conflicto podría destrabarse en cuestión de horas o minutos: una vez que todos los choferes cobren sus sueldos.

Según confirmaron las dos facciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata, el paro por tiempo indeterminado se mantenía durante las primeras horas de este martes por lo que la ciudad arrancó el día sin el servicio de colectivos a la espera de la resolución del nuevo conflicto que atraviesa el sector.

La medida de fuerza se inició de manera sorpresiva a las 18 de este lunes y fue convocada por las dos facciones internas de la UTA local: la que responde Adrián Giménez y que se niega a abandonar la conducción tras las elecciones del año pasado y la encabezada por Maximiliano Escriba, integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios, que mantiene su reclamo por asumir formalmente el mando de la seccional. En los dos casos el reclamo central fue coincidente: la falta de pago de los salarios de abril.

Advierten por un fuerte aumento en los contagios de tuberculosis en Mar del Plata

Autoridades sanitarias advirtieron por un “aumento significativo” de casos de tuberculosis en Mar del Plata, los cuales en los últimos años, y según registros oficiales, subieron un 75% en General Pueyrredon.

“Claramente hay un aumento considerable de casos. No es algo para alarmarse, pero sí es una suba significativa”, manifestó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Según cifras oficiales a las que tuvo acceso este medio, los casos en el distrito aumentaron un 75% en los últimos años, si se tiene en cuenta que en 2019 se registraron 180, en 2020 se cargaron 103, en 2021 subieron a 161 y en 2022 treparon a 318.

Brandon Romero: se conformó el jurado y este martes comienzan las testimoniales

Más de diez horas llevó este lunes la selección de los doce jurados titulares y cuatro suplentes que definirán si el policía Pedro Arcángel Bogado es culpable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego o actuó en legítima defensa cuando en julio de 2020 mató de siete disparos a Brandon Romero en la ruta 226.

En virtud de la demora, se acordó que los alegatos de apertura donde las partes harán sus lineamientos de trabajo comiencen el martes a las nueve de la mañana: comenzará el abogado César Sivo como representante del particular damnificado –ya que el Ministerio Público Fiscal impulsó el sobreseimiento y el cierre de la causa al considerar fue un hecho de legítima defensa- y luego será el turno del abogado defensor Martín Bernat.

A continuación, empezará el paso de los testigos y en primer turno lo hará Romina Vergara, mamá de la víctima. Si bien estaban previstas testimoniales hasta el jueves, es posible que la demora inicial haga extender la presencia de testigos un día más. “Está la posibilidad que se acuerde desestimar a algunos de ellos”, dijo una fuente judicial.

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *