La posible municipalización del complejo de Punta Mogotes vuelve al centro del debate político, sin avances en el boleto gratuito para terciarios y toman tierras en Belisario Roldán y quieren se las dejen pagar en cuotas

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Con el anhelo que la Municipalidad de General Pueyrredon vuelva a tener bajo su jurisdicción el complejo balneario de Punta Mogotes, el Concejo Deliberante realizará este viernes una Mesa de Trabajo para evaluar los pasos a seguir para cumplir ese objetivo. La instancia fue consensuada entre todos los bloques políticos luego de diversos proyectos tratados en los últimos años, donde principalmente existen miradas contrapuestas sobre la posibilidad legal del cambio de jurisdicción. Actualmente, el espacio es gestionado por el Consejo de Administración de Punta Mogotes, un órgano interjurisdiccional integrado por la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, donde el primero cuenta con mayoría al tener dos de los tres directores.

“Es una mesa de trabajo, no una jornada de trabajo. La diferencia está en que la jornada es un día determinado, se dice todo lo que se tiene que decir y ahí se sacan las conclusiones. Con la mesa de trabajo yo aspiro que tenga alguna continuidad”, manifestó Gustavo Pujato, autor del proyecto para la convocatoria de la instancia. A la mesa de trabajo fueron invitados representantes del Concejo Deliberante, Emtur, Banco Provincia, Consejo de Administración de Punta Mogotes, Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes, además de legisladores provinciales con asiento en Mar del Plata.

Sobre la importancia que tendría que la administración vuelva a manos municipales, el concejal relató que “habrá que trabajar en insertar el complejo en Mar del Plata con otras características, con mejoras considerando que cuando se construyó esto, estaba casi en las afueras de Mar del Plata y ahora queda en plena ciudad”. En ese sentido, dijo que “hay mucho por hacer ahí, hay que darlo vuelta y hacer que mire hacia la ciudad y no solo hacia el mar para darle continuidad durante todo el año con actividades”.

A pesar de las promesas, sin avances en el boleto gratuito para terciarios

Mientras la implementación del boleto universitario para quienes asisten a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) ya es una realidad concreta más allá de los pedidos de extensión para las carreras de grado inferior, desde un sector estudiantil del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” (IPA) lamentaron la falta de avances para garantizar el boleto gratuito en los institutos terciarios tras lo anunciado por el gobierno bonaerense en noviembre respecto a su implementación prevista para este año.

“Vimos declaraciones oficiales del ministro de la Provincia de Buenos Aires. En actos, del gobernador Axel Kicillof. Se anunció en términos de declaraciones como un boleto que se iba a aplicar en todos los niveles de educación superior, pero por ahora los únicos lugares donde se empezó a implementar son universitarios“, afirmó Ignacio, en representación del cuerpo estudiantil del IPA.

Es por eso que, a partir de las declaraciones del gobierno provincial, muchos estudiantes “lo están esperando” a pesar de que hasta el momento “no hay ninguna reglamentación sobre cómo se va a implementar el beneficio en la Provincia de Buenos Aires ni notificaciones respecto a que el trámite esté avanzando”.

Toman tierras en Belisario Roldán y quieren se las dejen pagar en cuotas

Unas 40 familias tomaron hoy terrenos en el barrio Belisario Roldán con la intención de construir sus viviendas en un predio que pertenece a la empresa Plantel. “Nosotros no tomamos terrenos, queremos pagarlos en plazos. Además está todo abandonado, es un basural sin iluminación”, describió Alicia Pavón que encabezó el grupo de vecinos movilizados.

El predio en cuestión está comprendido por las calles Roca, 190, Juan B. Justo y 196, frente a la escuela primaria 54 y al jardín de infantes 949.  Hoy al mediodía, Alicia organizó a “vecinos del barrio, que hace mucho tiempo que están y ahora viven en sus casas con sus hijos y sus nietos y no pueden ni comprar una casa ni alquilar porque la plata no nos alcanza”.

Así, explicó que los movilizó porque se enteraron “del arreglo que había hecho Plantel con el otro terreno y queremos lo mismo. Lo vamos a pagar, pero pedimos que sea accesible”. La mujer negó tener militancia político partidaria.