Uruguay a punto de quedarse sin agua potable: ¿Podría pasar en Argentina?

Fuente: AFP.

 

Por causa de la sequía que atraviesa la región, el vecino país de Uruguay está atravesando un grave desabastecimiento de agua potable. Según revelaron fuentes oficiales, la última gran reserva de agua dulce de la ciudad de Montevideo cuenta con menos de un 2% de disponibilidad y se estima que la población se encuentra a tan solo 10 días de quedarse sin agua bebible. Asimismo, todas las líneas de bombeo de agua presentaron niveles de cloruro de sodio por encima de los valores aceptables, es decir, el agua es cada vez más salada.

Con el objetivo de analizar este panorama, intentar comprender las causas detrás de esta situación y conocer si es posible sufrir problemas de similares características en nuestra región, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con el doctor Daniel Martínez. El mismo es  investigador del Conicet de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y experto en hidrogeoquímica e hidrología isotópica.

Foto: Un viejo puente emerge en Paso Severino tras 30 años sumergido Foto: Martín Silva/AFP.

Respecto de la situación actual que se vive en el país vecino dijo: “Sin estar en la zona del problema puedo aportar algunos elementos que nos permiten analizarlo, no es difícil entender la situación que atraviesan. Venimos de un período de sequía que tuvo efectos muy graves, se trató de la sequía más prolongada e importante de los últimos 50 años. Aquí en Argentina generó caos en la economía y en la producción agrícola, pero en el caso de Uruguay produjo este fuerte desabastecimiento de agua porque sus fuentes del recurso son muy vulnerables a los cambios climáticos. Esto se debe a que usan agua de acumulación superficial acumulada en represas y eso sufrió una importante evaporación”.

Asimismo agregó: “Ese sistema de recolección de agua es vulnerable tanto cuando hay sequía como cuando llueve en exceso. Hace muchos años pasó en Panamá que no tenía agua potable porque lluvias muy intensas habían arrastrado un exceso de sedimentos a los embalses y había incrementado la turbidez del agua a niveles no aptos para el consumo humano. Los repositorios de agua al aire libre son muy vulnerables. En Uruguay, por las dimensiones del país y sus pequeñas cuencas, las posibilidades de acumular agua rápidamente son pocas. Ahora están esperando que llueva, pero es poco probable que con poca lluvia recuperen el agua necesaria para abastecer una ciudad como Montevideo que tiene una población de un millón de habitantes”.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró que si no llueve en los próximos días, tendrán un lapso de tiempo en que el agua no será bebible, al menos hasta que concluyan la construcción de una represa provisoria. Al respecto Martínez dijo: “La represa actual, el Paso Severino es una represa sobre un río de la cuenca del Santa Lucía. No son cuencas de gran superficie y la verdad es que soy escéptico de que las lluvias mejoren la situación porque en nuestros terrenos, nuestros climas, los cuerpos de agua superficial están vinculados a la descarga subterránea de los acuíferos”.

Sobre este aspecto profundizó: “Aquí en Argentina, más allá de la sequía, los ríos siguen teniendo agua porque hay un componente de flujo base, que es agua subterránea que se está descargando desde el acuífero. Ese agua tiene la capacidad de almacenarse y ser más resiliente ante estos efectos. Lo que veo en Uruguay es que si se secó la represa es porque los niveles de agua subterránea bajaron mucho y gran parte de lo que llueva va a ir directo a rellenar ese nivel. Por eso es una situación bien compleja y es llamativo que no se haya podido prever”.

Otro aspecto preocupante es el aumento de los niveles de salinidad, que lleva el agua a ser no bebible. Sobre el desarrollo de este proceso, Martínez explicó: “Es lógico que suceda esto. El embalse tiene un volumen importante de agua con sales disueltas. A medida que comienza a evaporarse el volumen de agua comienza a disminuir, pero las sales no se evaporan. Quedan en la solución remanente en el lago y se empieza a concentrar cada vez más, por eso la poca agua que circula es cada vez más salada. 

¿Podría suceder algo así en Mar del Plata?

Frente a esta pregunta, Martínez destacó: “La situación en nuestra ciudad es distinta y de hecho vemos que la región fue víctima de la sequía también, sin embargo las consecuencias son distintas y no afectan la disponibilidad de agua potable. La fuente del agua que tomamos acá es subterránea y surge de las perforaciones que realiza la empresa Obras Sanitarias (OSSE). Al ser subterránea es menos vulnerable a las sequías porque el acuífero tiene otra capacidad de almacenamiento ya que se infiltra y se almacena en volúmenes enormes. Es como tener un ahorro en una cuenta bancaria durante años. Ese tránsito es muy lento y cuando se interrumpe el aporte, el volumen disminuye pero de una manera mucho más fácil de administrar, porque da tiempo para encontrar otras soluciones o esperar que la tendencia se revierta. La única condición es que una vez que termine la condición climática desfavorable se le permita la recarga”. 

Foto: Sequía del Canal 5, en el vecino partido de Mar Chiquita. Fuente: Infozona.

Lo que si tenemos en la ciudad es una condición de vulnerabilidad por la cercanía al mar. Una explotación intensa del recurso nos puede perjudicar por la entrada de agua marina. Los meses de verano, en los que hay mayor demanda, los niveles de nuestro acuífero descienden pero durante el invierno se recuperan. No estamos atravesando una situación preocupante pero sí es importante tener en cuenta que ante una sequía pronunciada es importante moderar los consumos del recurso. Si el nivel del acuífero bajara mucho, ahí si podríamos tener entrada de agua marina y encontrarnos en una situación similar a Uruguay, por eso desde Obras Sanitarias se controla y se monitorea siempre esta situación”, aseguró.

Finalmente, respecto de lo que sucede en otras regiones de Argentina, Martínez dijo: “A lo largo del país tenemos embalses y ríos con niveles bajos, pero tenemos la ventaja de contar con grandes superficies y cuencas que traen agua de lugares muy distantes. Se producen precipitaciones que llegan a miles de kilómetros, recorriendo ríos con brazos muy extensos y eso ayuda a no tener una situación tan dramática”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *