19 millones de argentinos utilizan algún tipo de videojuego y 1500 son gamers profesionales

Foto: Festival BA Gaming que se desarrolló en la ciudad durante las vacaciones de invierno.

 

Con más de cuatro mil participantes, Mar del Plata fue sede de un importante evento de eSports, que reúne en cada edición a los principales referentes del país: se trata del Festival BA Gaming. El mismo es organizado de forma conjunta entre Argentina Game Show y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con el objetivo de impulsar a los jóvenes gamers de Argentina y potenciar su talento bajo tres ejes: posicionamiento, desarrollo de la comunidad y fomento de la industria.

Sin dudas, la industria de los videojuegos no sólo crece como sector del entretenimiento, sino también como una posibilidad de salida laboral y profesionalización para miles de jóvenes. En Argentina, son casi 1500 los gamers profesionales en actividad, según el último reporte anual de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). En una larga lista, podemos nombrar a Bebe Milo, MeLu, zEkO y Spreen.

Desde Portal Universidad, dialogamos con Facundo Santiago, Project Manager del Plan BA Gaming de CABA, quien destacó el enorme potencial que registra el país, en materia de desarrollo de videojuegos y talento humano: “Esto viene en marco de todo un plan estratégico basado en tres pilares, lo que es el posicionamiento como estrategia a nivel federal y local, lo que es el desarrollo de la comunidad a nivel de amateurismo y a nivel profesional, y todo lo que es el fomento de la industria. El volumen que genera la industria del gaming a nivel ingresos a nivel global es de 200 mil millones de dólares, es decir, la industria del cine y la música juntas”.

Agregó: “En Argentina, hoy en día, si vemos quiénes se catalogan como gamers, el número alcanza los 19 millones de personas en ese número entran todos los jugadores, hasta mi mamá que juega al Candy Crush. Cuando hablamos de los nichos competitivos, ese número de 19 millones se empieza a reducir y hoy, lo que todos llegan como a un acuerdo, es que hay 12 millones de gamers en Argentina, que también sigue siendo un número muy alto porque es casi una cuarta parte de la población del país. Es una industria con tres industrias dentro, porque tenés el que desarrolla el juego en sí, después tenés toda la parte que compite en ese juego, y tenés otra pata más que es toda la de los eventos que se generan alrededor también”. Se trata de un número que creció durante la pandemia, en donde apareció un 20% más de gamers en el país, a comparación de años anteriores.

Foto: Adolescentes y jóvenes de todo el país compitieron en el Festival BA Gaming en Mar del Plata.

La verdad que talento en Argentina hay y de sobra, lo que hay que hacer es potenciarlo. Hoy en día, en lo que es materia de desarrollo y videojuegos, se están generando aproximadamente 77 millones de dólares en lo que es recursos humanos destinados a la industria del desarrollo de videojuegos. Éstos son aquellos que se dedican a trabajar en la parte más técnica del mundo del desarrollo y ese producto, en principal medida, lo exportan o Estados Unidos o a la Unión Europea, y después, en segunda medida, se queda en el plano local”, señaló.

También analizó: “No me quiero parar desde lo que falta, me quiero parar desde lo que ya se empezó a hacer y lo que hay que seguir potenciando, porque una política que acompañe y que potencia esta industria es el camino inicial para fomentar distintas patas, desde los eventos hasta lo laboral. Cuando armamos este evento teníamos dos maneras de hacerlo: con un equipo reducido sentados en un escritorio en una oficina y decir este es el plan y llevárselo a los actores, pero lo que hicimos fue la inversa, ya que empezamos a juntarnos con todos los actores de la industria, universidades, creadores de contenido, empresas. Una vez que nos juntamos con todos ellos, empezamos a armar el plan, y antes de validarlo, volvimos a hacer un workshop con todos. En esta industria, el Estado no tiene que competirle al privado, sino que tiene que acompañarlo y ser una gestión colaborativa, porque el creador genera trabajo, da oportunidades también”.

Foto: Durante el Festival BA Gaming en Mar del Plata, se disputaron partidas de distintos juegos, como Counter Strike y LOL.

El gaming puede desarrollarse como una profesión

La digitalización forma parte de la vida cotidiana de todo el mundo y se utiliza para comprar, trabajar, estudiar y relacionarse, incluso como medio de entretenimiento y ocio. Por ello, es importante entender que los juegos ya no son plataformas de consumo esporádicos, sino que existen comunidades masivas en línea, que constituyen un consumidor atento e interactivo, en virtud de las millones de personas que eligen producir contenido con sus consolas, desde sus casas y en destacados torneos nacionales e internacionales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2023, realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, un tercio de los argentinos juega videojuegos (más que nada relacionados a los géneros de acción y aventura), la mayoría en solitario, varias veces a la semana, y sobre todo, a través de sus celulares.

Según el informe, los varones juegan más que las mujeres, y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. Además, se observa una relación entre el nivel socioeconómico y este tipo de consumo: quienes más juegan, pertenecen al nivel socioeconómico alto.

Encuesta Nacional de consumos culturales 2023 by Técnicos Periodismo on Scribd

En este marco, Facundo Santiago, Project Manager del Plan BA Gaming, explicó la importancia de apoyar a niños, adolescentes y jóvenes dentro de la industria de los videojuegos: “Hay un cierto punto de hiperconectividad. Los chicos ya nacen con la tecnología. Cada día que pasa, hay algo nuevo en el mundo de la tecnología. Primero, hace 20 años, eran las “.com”, pero hoy ya estamos hablando del Chat GPT. Empezamos con el cyber, que íbamos a jugar ahí. Hoy ya cada uno puede tener su computadora en su casa y jugar con alguien que esté en cualquier lugar del mundo, derribando distintas barreras sociales, sociodemográficas, de género… Genera muchísimas oportunidades en muchos aspectos y esto se ve desde más chicos, porque lo pueden aprovechar, aprender a partir del gaming y de la tecnología”.

“Algo clave es siempre estar acompañados de las familias. Hoy es una maquinaria de generar trabajo y lo bueno es que es trabajo para un segmento joven que hoy capaz es el que más le cuesta llegar a acceder a ese primer empleo, porque uno no se encuentra todavía enfocado en qué quiere seguir estudiando. Uno pasa sus primeros años en un mundo entre el estudio del colegio y lo lúdico de tu casa, y acá te genera distintas salidas laborales. Hoy en día, el mundo de los eSports ya se rodea también de nutricionistas, psicólogos deportivos, abogados, contadores, musicalizadores, community managers… Hasta estamos hablando de que existen los relatores para el mundo de los videojuegos”, añadió.

Asimismo, Santiago concluyó: “Principalmente hay que perseverar, porque acá es como una carrera de resistencia; es intentar esforzarse como cualquier trabajo, esforzarse es laburar. Si ellos quieren ser streamers, es crear contenido todos los días y levantarse y seguir dándolo todo sin aflojar, porque al final del camino, en todo momento, la recompensa va a llegar. Hoy en día, todas las carreras del mundo de la tecnología son el futuro. Argentina es un país que en lo que es materia de economía del conocimiento, puede ser punta de lanza y uno de las principales potencias otra vez a nivel global, de acá a 20 años. Esta generación, que hoy está terminando el secundario, son los protagonistas de ese cambio”.

Foto: Durante el Festival BA Gaming en Mar del Plata, las familias también pudieron disfrutar de juegos clásicos, como FIFA y Mortal Kombat.

Testimonios en primera persona

Desde Portal Universidad, estuvimos presentes en el Festival BA Gaming, en el cual, durante unas 10 horas, adolescentes y jóvenes en equipos disputaron semifinales de numerosas partidas de Valorant (shooter táctico), Counter Strike (CS:GO – policías vs terroristas) y League of Legends (LOL – dos equipos defienden sus territorios bajo habilidades especiales).

Joel fue coach de uno de los equipos que jugó al CS:GO, luego de haber clasificado a semifinales. Se encargó de guiar a sus compañeros en un juego tan mental como éste, con el objetivo de corregir ciertos movimientos durante la partida. “Juego hace mucho tiempo, dedicando muchísimas horas. No se veían cosas así impulsadas por el Gobierno. En otros países, como Brasil, se notaba una diferencia muy grande. Es un avance inmensamente notorio para Argentina: equipos de alta gama, computadoras que andan muy bien. Ojalá se siga impulsando esto, porque hay mucha gente que le gusta, es algo sano, está muy bueno”, destacó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by H1RO (@h1ro_tv)

También charlamos con dos de los host de eSports/gaming que participaron del evento: H1ro y Kronopia, ambos argentinos. Los mismos se encargaron de darle la bienvenida a los jugadores, crear contenido para las plataformas de streaming, relatar las diferentes partidas y también jugar y divertirse con amigos.

“Tuvimos el contraste de que uno de los equipos estaba debutando, y el otro equipo formado por chicos que ya han estado con grupos profesionales. Entonces, los debutantes se llevaron un interesante mapa. Hubo muchas familias, no solo pibes que les gustan los videojuegos. Pasa mucho que los papás no solo vienen de acompañantes, sino también se animan a probar a jugar, a sentarse y tratar de entender a sus hijos”, analizó el también streamer H1ro (IG @h1ro_tv).

Agregó: “Hay muchos jugadores que ya son profesionales, y que también existe la posibilidad de arrancar en una liga doméstica, regional, para luego irse al exterior. Se ha dado muchas veces, jugadores que empiezan acá, van afuera y tienen experiencias internacionales durante muchos meses, reconocimiento mundial. Que Argentina esté en el mapa. Hace falta federalizar un poco más los eSports. Yo soy cordobés y me tocó si o si ir a vivir a Buenos Aires durante tres años por las oportunidades, los estudios, los canales. Es importante que exista el apoyo del Gobierno, que realmente se valorice que desde una computadora podes llegar al escenario más grande, porque si no alguien del interior tal vez ni lo intenta, creyendo que no es posible”.

Por su parte, Kronopia (IG @kronopiatv) declaró: “Siento que los años fueron avanzando muy bien, muy productiva respecto al gaming y a los eSports. También teniendo en cuenta una perspectiva de género, porque hoy en día hay muchas más chicas compitiendo, es más normal, no es tan de nicho como hace 10 años. Todo fue creciendo de forma muy constructiva y hoy en día, de a poco, vamos armando una linda comunidad. Este tipo de eventos son cruciales, sobre todo porque la mayoría de los chicos son amateurs, entonces no tienen la experiencia de salir a un stage o tener una experiencia de juego presencial. Y en realidad es algo super necesario, porque cuando te estás dedicando de forma competitiva, tenés que tener esa presencialidad, salir e ir a jugar en lo que no es la comodidad de tu casa. Es diferente con un deportista que va de cancha en cancha. Acá competís durante años dentro de tu habitación y este tipo de eventos son esenciales para acostumbrarse, a la gente, a los errores”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *