Comenzó la etapa de votación de proyectos del Presupuesto Participativo

Desde el jueves 24 de agosto hasta el viernes 15 de septiembre inclusive estará abierta la votación a los proyectos del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En total, se presentaron 61 propuestas clasificadas según las siguientes categorías: Innovación 27 ideas, accesibilidad 16, sostenibilidad 11, diversidad 5 y equidad de género, 2.

Para conocer de qué se trata cada uno de los proyectos que han pasado a la etapa de votación, informarse sobre las categorías por eje temático y elegir un proyecto para votar, los interesados deberán ingresar al portal web https://presuparticipativo2023.mdp.edu.ar/

El cuerpo de docentes fue el que mayor participación tuvo durante el proceso de presentación de ideas. Estos fueron algunos de los números: Claustros: Docentes 25, estudiantes 20, nodocentes 12 y graduados/as 4. Por Facultades, esta fue la cantidad de ideas que se sumaron: Ciencias Económicas y Sociales: 10; Ciencias Exactas y Naturales:  9 ideas subidas; y Rectorado:  8 ideas subidas

Todas las propuestas presentadas pasaron a una instancia de evaluación para agruparlas según eje temático y así poder evaluar su factibilidad.

Entre todas las ideas presentadas, se observaron cuántas hay por cada categoría, en relación a las demandas e intereses que presentan los integrantes de la comunidad para solicitar mejoras en los distintos espacios.

Innovación fue la categoría más elegida: 27 ideas se sumaron seleccionando esa categoría, fundamentando sus ideas en la necesidad de buscar nuevas formas de pensar los espacios de estudio o de descanso en la UNMDP. Este concepto tiene que ver con el descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, fomenta la investigación y propone un enfoque distinto para utilizar la tecnología maximizando las capacidades y nuevos conocimientos que impulsan avances productivos.

De todas las ideas que se presentaron durante la convocatoria del programa Presupuesto Participativo, 16 se enmarcaron en la categoría de accesibilidad. Este concepto promueve valores como la concientización y la empatía para ayudar a eliminar barreras físicas que pueden generar obstáculos en los entornos que compartimos. El objetivo es lograr una universidad más accesible acondicionando todos los espacios en pos de garantizar autonomía y seguridad para todas las personas.

Once ideas se sumaron eligiendo la categoría de sostenibilidad durante el proceso de presentación de ideas del presupuesto participativo. Este concepto promueve la generación de acciones integradas que garanticen el acceso a mejores condiciones de vida para las personas, cuidando los recursos sociales, económicos y ambientales con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo la satisfacción de las generaciones futuras.

Durante este proceso abierto a todos los integrantes de nuestra comunidad, este eje temático fue elegido para impulsar hábitos más sostenibles alrededor de los espacios que habitamos.

Por último, cinco ideas buscan una universidad diversa para promover la comprensión de distintas voces y miradas dentro de un ámbito determinado. La diversidad permite incluir y aceptar todas las costumbres y valores que hay en el ser humano, entendiendo las distintas capacidades de expresión y libertades de opinión en un contexto de permanente construcción por una sociedad más equitativa e inclusiva.

Dos ideas proponen que se realicen distintas acciones para incentivar y fortalecer la presencia de las mujeres en las diferentes etapas del proceso educativo, la inclusión de sus demandas y la igualdad en las tareas que desarrollan. Incluir la perspectiva de género en todos los actos de la democracia, fortalece y desarrolla una cultura igualitaria que permite la inclusión de las mujeres en la vida política.