Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata, a 7 años del femicidio inauguran “La casa de Lucía” y un cuarto de la población marplatense no tiene gas ni cobertura médica

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata

Tras el domingo a puro sol que vivió la ciudad, donde llegó a registrarse 32°, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una jornada agradable para este lunes en Mar del Plata, con 23° de máxima y 17° de mínima, aunque algo ventosa.

A la mañana, el cielo estará algo nublado y la temperatura no superará los 21°, con cielo algo nublado y viento del noreste, con ráfagas que podrían llegar hasta los 50 kilómetros por hora. A la tarde, se prevé la máxima del día, con cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento del mismo tenor. A la noche, la temperatura no superará los 18° y seguirá el clima ventoso, incluso con mayor intensidad: las ráfagas podrían trepar hasta los 60 kilómetros por hora.

Inauguran en Mar del Plata “La casa de Lucía”, a 7 años del femicidio

Se realizará el próximo martes al mediodía la inauguración de “La casa de Lucía”, la nueva sede de la Campaña Nacional Somos Lucía, a siete años del femicidio de Lucía Pérez.

El inmueble se encuentra ubicado en Alvarado 4579 y fue entregado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABA). Ahora será utilizado como un espacio de contención para víctimas y familiares de violencia de género.
“Costó mucho. La casa estaba bandalizada. Con mi esposo, mi hijo y algunas personas que nos ayudaron pudimos llegar a la inauguración. Todavía es mucho lo que hay que hacer, pero tenemos la voluntad”, contó Marta Montero, la madre de Lucía.Asimismo, se había solicitado la colaboración de la gente con donaciones. “La gente ayudo donando lo que podía y también fue de mucha ayuda”, señaló Marta. “Acá trabajaremos con capacitaciones y talleres”, agregó.

Un cuarto de la población marplatense no tiene gas ni cobertura médica

Los resultados definitivos del Censo 2022, difundidos durante la última semana por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), permitieron establecer que en General Pueyrredon hay 667.082 habitantes. Pero más allá de cifra, el informe contiene otros datos interesantes que pintan una radiografía más precisa sobre la realidad de la población local, dentro la cual, por ejemplo, el 90% accede al agua corriente, pero el 24% no tiene gas y el 26% carece de cobertura médica.

General Pueyrredon es el cuarto distrito con más población de la provincia de Buenos Aires, después de La Matanza (1.841.247), La Plata (768.470) y Lomas de Zamora (690.323). En el aglomerado que nuclea a Mar del Plata y Batán viven, en total, 350.607 mujeres y 316.475 hombres, y la edad promedio es de 37 años.

En los últimos 12 años, en comparación con los datos del Censo 2010 (618.989 habitantes), la población local creció un 7,76%. La idea de que Mar del Plata tiene “más de un millón de habitantes”, como suele decirse, está lejos de la estadística oficial.