Las clases en escuelas bonaerenses comenzarán el 1° de marzo de 2024, Massa garantizó a gobernadores plata para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre yNuevo pedido de Montenegro para prorrogar la presentación del Presupuesto 2024

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Las clases en escuelas bonaerenses comenzarán el 1° de marzo de 2024

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estableció hoy que el ciclo escolar 2024 comenzará el viernes 1° de marzo en las escuelas de esa jurisdicción, según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo.

La decisión se informó esta tarde y desde la cartera educativa precisaron que mañana se brindarán precisiones en torno al receso invernal y a la fecha de finalización de clases. El territorio bonaerense cuenta con más de 5 millones de alumnos y alumnas: 678.814 de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

En toda la provincia hay 430.000 docentes y 80.000 auxiliares que se desempeñan en 21.000 escuelas distribuidas en los 135 municipios bonaerenses, que incluyen jardines de infantes, primarias, secundarias, espacios de educación superior y otras instituciones. En los últimos cuatro años, en esa jurisdicción se cumplieron los 190 días de clases dado que se han alcanzado acuerdos con los gremios del sector en las negociaciones paritarias, con lo cual se evitaron paros.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo. Massa recibió a gobernadores de todos los espacios políticos, ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei. “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales.

Anunció que los fondos “serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024″.

El titular del Palacio de Hacienda detalló además que hay tres jurisdicciones, que son la ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que “no habiendo firmado el Consenso Fiscal 2022, no van a recibir por esa vía la compensación, sino por vía de otras deudas que tiene la Nación, a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones”.

Nuevo pedido de Montenegro para prorrogar la presentación del Presupuesto 2024

El intendente Guillermo Montenegro volvió a solicitar al Concejo Deliberante una prórroga para la presentación del Presupuesto 2024 de la administración central y los entes descentralizados, al menos hasta el 15 de diciembre por todavía desconocer qué recursos aportará la Provincia en el próximo ejercicio. El mismo camino adoptó la empresa Obras Sanitarias.

Cada año el Presupuesto Municipal tiene el mes de octubre como fecha límite de presentación por parte del gobierno local al Concejo Deliberante. Sin embargo, ante las indefiniciones presupuestarias propias del posible cambio de gestión a partir de las elecciones que se desarrollaron en octubre, había solicitado una extensión de ese plazo hasta el 30 de noviembre.

A un día del cumplimiento de ese plazo límite, sin embargo, Montenegro volvió a pedir que le sea concedida una prórroga a la presentación del Presupuesto 2024, en este caso hasta el 15 de diciembre, es decir, cuando ya esté la conformación del nuevo Concejo Deliberante, donde tendrá la mayoría automática su espacio político considerando que se trata de las ordenanzas fiscal e impositiva que traerán aparejadas un aumento de tasas.