Las ventas de Navidad cayeron 2,8% interanual, según CAME, Con cuatro estrenos, arranca este martes la temporada del teatro comercial en Mar del Plata y empiezan a tratar el Presupuesto 2024 y el 4 de enero será la audiencia pública,

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Las ventas de Navidad cayeron 2,8% interanual, según CAME

Las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo período del año pasado y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $ 25.860.

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, consignó la entidad en un comunicado. El relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”. Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto al mismo período 2022. El resto de los rubros, según la CAME, bajaron siendo el peor desempeño cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022. En el sector jugueterías, “un ramo crucial en esta temporada”, marcó una leve contracción del 0,3% anual y calzados disminuyó un 13,6%.

Con cuatro estrenos, arranca este martes la temporada del teatro comercial en Mar del Plata

Todo está listo para el arranque la temporada de verano teatral en Mar del Plata: se producirán este martes cuatro estrenos de los pesos pesados de la cartelera comercial.

En el Teatro Lido, debutará esta noche “El beso”, con Luciano Castro, Luciano Cáceres, Jorgelina Aruzzi y Mercedes Funes. En tanto, en el escenario del Teatro Atlas regresa la comedia “Perdida mente”, dirigida por José María Muscari con un elenco diferente al que llegó el año pasado: a excepción de Leonor Benedetto y Ana María Piccio, la obra arriba con Emilia Mazer, Mirta Wons e Iliana Calabró.

Otra de las obras que estrenará será “Dos piratas y un tesoro”, en el Teatro América. Se trata de la primera incursión teatral de los famosos hermanos Weinbaum. La dupla se hizo famosa con los programas MDQ Surf y ahora llevarán ese espíritu aventurero y lúdico a un escenario. El último de los estrenos es “Cien por ciento Fátima”, un espectáculo de la imitadora y actriz Fátima Florez, en el Teatro Radio City.

Con libro y dirección de Nelson Valente y producción de Javier Faroni, “El beso” se presentará de martes a domingos. Es una comedia moderna, que presenta situaciones inesperadas y sorpresivas, donde también se permitirán preguntarse y replantearse decisiones de sus propias vidas personales y de pareja. “Perdida mente”, en tanto, está escrita por Mariela Asensio y José Maria Muscari, se presentará de martes a domingos desde las 21:30. Es una comedia sobre la inteligencia.

Por su parte, “Dos piratas y un tesoro” es el título de la obra que protagonizan Eugenio y Sebastián “Culini” Weinbaum. Con producción propia, trabajando en familia – con más de 12 personas de Mar del Plata y con el empresario Carlos Rottemberg quién les ofreció la oportunidad- estrenarán esta obra en la que cuentan su historia. “Herminia va a estar, proque sigue presente, iluminándonos”- y proponen incluir a los espectadores en la búsqueda “del tesoro más lindo del mundo”.

Empiezan a tratar el Presupuesto 2024 y el 4 de enero será la audiencia pública

El Concejo Deliberante empezará a tratar el miércoles el Presupuesto 2024 y las ordenanzas fiscal e impositiva con la presencia de funcionarios municipales que explicarán y defenderán las proyecciones económicas y los aumentos de tasas que, en promedio, serán del 120% con la posibilidad de concretar subas periódicas por la inflación. A su vez, la audiencia pública fue programada para el jueves 4 de enero.

Con la nueva composición de las comisiones internas ya definidas, este miércoles 26 de diciembre el Concejo iniciará el tratamiento del Presupuesto 2024 que fue elevado el martes por el gobierno municipal tras las prórrogas pedidas.

La comisión de Hacienda, presidida por Cecilia Martínez (Crear más Libertad), convocó primero a una reunión conjunta con la de Ambiente en la que a partir de las 9.30 se iniciará el debate en torno al presupuesto de la empresa municipal Obras Sanitarias con la presencia de sus autoridades, y después de ese encuentro se producirá la siguiente con funcionarios municipales para empezar a tratar el expediente de la administración central y los entes descentralizados.

Teniendo en cuenta que el oficialismo se hizo con mayoría propia en el Concejo y por ende en cada una de las comisiones la expectativa es que el debate cuente con mayor aceleración que en otras oportunidades.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *