El desempleo se mantuvo en el 7,2% durante el tercer trimestre en Mar del Plata, nuevo “cacerolazo” contra el DNU del presidente Milei y la derogación de Ley de Góndolas “afectará directamente a los productores de la ciudad”

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El desempleo se mantuvo en el 7,2% durante el tercer trimestre en Mar del Plata

Después de haber vuelto a ubicarse como la principal ciudad con mayor desocupación, Mar del Plata registró en el tercer trimestre de este año un 7,2% de desempleo, cifra similar al del mismo período del año pasado que había sido del 7%. Sin ocupar ya la primera ubicación en el “ranking” nacional, el índice implica que 24 mil marplatenses se encuentran desocupados y 36 mil están ocupados pero demandan más empleo.

El nuevo informe trimestral del mercado del trabajo, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, fue publicado este jueves a la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en este caso correspondiente al período que va de julio a septiembre de 2023, después de que en el segundo trimestre Mar del Plata volviera a convertirse en la ciudad con más desempleo del país, situación que esta vez dejó atrás aunque por poco.

En detalle, en el tercer trimestre la desocupación relevada fue del 7,2% en la ciudad, apenas un 0,2% superior con respecto al mismo período del año pasado cuando había sido del 7%. También representa una baja con respecto al trimestre previo cuando el índice fue del 8,3% mientras que el del inicio de 2023 se había dado el piso histórico con un 4,9% al ser la cifra más baja para todos los períodos desde que se empezó a realizar la medición oficial en 1995, aunque con fuerte incremento del trabajo precario o informal.

Nuevo “cacerolazo” en Mar del Plata contra el DNU del presidente Milei

En la intersección de Avenida Luro y Mitre, en torno al monumento al General San Martín, se desarrolló otra manifestación de protesta y rechazo contra las medidas anunciadas este miércoles, en cadena nacional, por el presidente Javier Milei.
Ese paquete de desregulaciones que alcanza a distintas normativas y actividades llegó en un único decreto de necesidad y urgencia que ya está vigente y ahora queda a evaluación de las cámaras legislativas.
La convocatoria se dio al atardecer y encontró a cientos de personas que respondieron no solo con presencia, también con expresiones ruidosas que sintetizan y multiplican la queja: desde cacerolas hasta bombos. “Milei, vos sos la dictadura”, cantaban unos. Otros carteles manifestaban rechazo: “La patria no se vende, se defiende”, decía uno de ellos. “Paro nacional”, reclamaba otro.

Derogación de Ley de Góndolas: “Afectará directamente a los productores de la ciudad”

Las medidas anunciadas mediante cadena nacional por el gobierno trajeron miles de repercusiones con la forma en la que afecta el DNU a cada sector de la ciudad, en particular, a los consumidores, pequeños comerciantes y emprendedores. Puntualmente, hay una que despierta mayor preocupación: La Ley n° 27545, más conocida como Ley de Góndolas, que fue sancionada a principios de 2020 con el objetivo de contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar fueran transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores.

Ante su derogación, el director del Isepci (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana), Rodrigo Blanco, manifestó que la liberación de todo control de precios puede generar una mayor aceleración de la inflación que ya vienen detectando cada mes, con un rol más importante de las empresas alimenticias como formadoras de precios: “La no vigencia de la Ley de Góndolas afectará de manera directa a cientos de productores pequeños de la ciudad y la región“.

A su vez, Blanco apuntó a la economía social y popular como uno de los actores que “encontrará mayores dificultades para competir en igualdad de condiciones y verá seriamente complejizada la comercialización de sus productos en Mar del Plata y la zona”.