Presupuesto 2024: proponen suba del 120% en la TSU y crear una tasa que se cobrará al cargar nafta, guardavidas también en alerta por la falta de acuerdo con el Municipio y el 70% de los comerciantes calificaron de positivo al Black Friday

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Presupuesto 2024: el gobierno propone una suba del 120% en la TSU y crea una tasa que se cobrará al cargar nafta

El Ejecutivo local que conduce Guillermo Montenegro elevó esta la tarde el Presupuesto 2024: propone una suba del 120% en la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) y la creación de un nueva tasa que se cobrará al cargar nafta.

Se trata de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal. La misma operará, en caso de que el Concejo lo apruebe, con el objetivo de “mejorar el esquema de financiamiento y cobertura del costo de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana en General Pueyrredon”.

Según explicaron fuentes del municipio, la medida se instrumentará a partir de una “baja en el porcentual de la TSU”. Y agregaron: “Eliminamos uno de los componentes, que es reemplazado con la tasa de la red vial. La alícuota será del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos (no se cobrará en el caso del GNC) por lo que el impacto en el bolsillo del consumidor será de 1,86%”. Esto significa que cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos. En principio, los turistas también deberán abonarla.

Paritaria: guardavidas también en alerta por la falta de acuerdo con el Municipio

Guardavidas de Mar del Plata se declararon en estado de “alerta y movilización” ante la falta de una recomposición salarial con el gobierno municipal cumplidos los plazos para renegociar el acuerdo paritario de quienes se desempeñan en esa órbita, en medio del fuerte proceso inflacionario y ante la vigencia del operativo de seguridad en playas y su importancia de cara a la temporada de verano. Le dieron un plazo de 72 horas para hacer un ofrecimiento superador y no realizar medidas de acción directa.

En sintonía con lo manifestado por el sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que este lunes se declaró en estado de alerta y movilización por “no tener certezas” en torno a la fecha de pago del aguinaldo y rechazar la oferta salarial del 15% ofrecida, este martes también encendieron las alarmas tanto desde el Sindicato de Guardavidas y Afines como desde la Unión de Guardavidas (UGA).

Es que, según manifestaron, en primer lugar el gobierno municipal incumplió los plazos para la reapertura de la negociación paritaria, que tenía como fecha límite el 15 de diciembre, a la vez que en ese entonces no tenían claridad con qué área del Municipio estará a cargo del área luego de la eliminación de la Secretaría de Gobierno.

El 70% de los comerciantes calificaron de positivo al Black Friday

Ha finalizado el Black Friday MDP, una iniciativa de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), con saldo positivo para los comerciantes participantes. En esta edición 2023 participaron más de 600 comercios de 30 rubros diferentes con la consigna de que el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 se ofrecieran descuentos de hasta el 50 por ciento y 6 pagos sin interés.

De acuerdo al relevamiento realizado entre los comercios participantes, el 71% aseguró que el Black Friday ha sido una actividad que ayudó a potenciar sus ventas. En este sentido quienes destacaron al Black Friday como una actividad positiva dijeron que la variación de ventas de estos días con respecto a un fin de semana común aumentó significativamente

“Sin Black Friday, las ventas de este fin de semana, en el actual contexto, hubieran sido totalmente inciertas. Por lo que esta acción ayudó a amortiguar el impacto de las medidas económicas, y tener un saldo positivo para los comerciantes”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.