Con 9 millones de visitantes en 2023, Mar del Plata cierra el año con “récord en turismo”, el recorte de empleados públicos afectaría a unos 100 trabajadores en Mar del Plata y crecieron un 30 por ciento los homicidios dolosos en la ciudad

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El Ente Municipal de Turismo dio a conocer nuevas estadísticas del movimiento turístico en Mar del Plata y resaltó que 2023 se cierra con un récord en el registro de arribos teniendo en cuenta la llegada de 9 millones de personas entre el 1° de enero y este 25 de diciembre, cifra que representa un 4,7% más que durante 2022.

Después de atravesado el fin de semana largo por Navidad, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) difundió este martes un balance de todo el año en materia turística, tal como lo había hecho con relación a 2022, aunque en este caso lo hizo a falta de unos pocos días para que termine el 2023. Sobre 2022 en su momento se había informado que con 8.853.246 visitantes la ciudad había registrado un récord histórico en la cantidad de turistas desde que el ente lleva adelante los registros, es decir 1992, con la modalidad actual. Y ahora en torno a 2023 destacaron que entre el 1° de enero y este 25 de diciembre arribaron 9.013.380 de turistas, lo que implica un aumento del 4,7% con respecto al mismo período de 2022.

En particular sobre el fin de semana de Navidad que acaba de terminar, desde el ente indicaron que se registró el arribo de 95.464 personas, lo que remarcaron que significó un 15,8% más que el mismo período de 2022. A su vez, en el acumulado de diciembre hasta el 25 contabilizaron a 641.751 turistas, es decir un 1,2% más que el mismo período de 2022. A diferencia del año pasado, esta vez no se cuenta con el detalle de cada mes ya que los datos no fueron difundidos de manera continúa.

El recorte de empleados públicos afectaría a unos 100 trabajadores en Mar del Plata

El Gobierno de Javier Milei determinó en las últimas horas que las contrataciones de personal en el sector público “iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas”, al tiempo que prorrogó la vigencia del Decreto N° 426/22 hasta el 31 de marzo de 2024, que establece restricciones en el mismo sentido. “Nosotros tenemos contabilizado que en la ciudad serían alrededor de 100 los trabajadores afectados por la no renovación de los contratos”, alertó la secretaria general de ATE Mar del Plata, Claudia Rey.

En este sentido, Rey señaló que “la complicación” que trajo esta disposición en el distrito tiene que ver con que “la mayoría de los organismos que dependen de Nación todavía no tienen nombradas las direcciones a cargo y el mismo decreto dice que, si lo indica el director de cada organismo, se podrían renovar los contratos”. “Al no estar nombradas las direcciones de los organismos, ¿quién haría ese relevamiento?”, se preguntó.

Seguidamente, la referente de ATE a nivel nacional consideró que esta situación que se da en la ciudad tiene una “intencionalidad política”. “Uno supone que un gobierno asume la conducción y tiene las segundas o terceras líneas. En el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, en su momento, se sostuvieron los cargos de segundas y terceras líneas, pero en este momento eso no pasó”, subrayó.

Crecieron un 30 por ciento los homicidios dolosos en la ciudad

A cuatro días del cierre del año y tras la seguidilla de hechos registrados en apenas cuarenta y ocho horas, la estadística marca que los asesinatos en Mar del Plata subieron un 30 por ciento: el mayor crecimiento interanual registrado en la última década. Con los últimos dos hechos registrados el lunes de Navidad, en la ciudad se registraron 42 homicidios dolosos, diez más de los 32 que tuvo 2022 y que había significado el número más bajo de la década junto a 2020, aunque en ese caso atravesado por las limitaciones en la circulación de personas por la pandemia.

Desde el tope de 89 homicidios registrados en 2013 se registraron bajas consecutivas con 77 (2014), 75 (2015), 40 (2016) y 38 (2017). En 2018 y 2019, se registró una suba con 44 y 49 homicidios, respectivamente, bajó al piso histórico en 2020, subió a 42 en 2021, regresó al número más bajo en 2020 y volvió a tener un marcado ascenso estos doce meses.

Más allá de los habituales cuestionamientos al accionar judicial, un dato significativo es la alta tasa de esclarecimiento de estos hechos: apenas cuatro crímenes no tienen hasta el momento elementos que permitan hablar de un esclarecimiento, ya que el resto se encuentran las causas en distintas etapas, pero con sus presuntos autores detenidos.

Al analizar la zona donde ocurrieron los hechos, nueve tuvieron lugar en jurisdicción de la comisaría quinta, mientras que en la sexta, undécima y decimosexta registraron, cada una, seis actuaciones por homicidio. Las únicas jurisdicciones sin homicidios durante 2022 son la de las comisarías cuarta, novena y decimocuarta. En cuanto a la mecánica de los hechos, más de la mitad, 23, fueron homicidios con el empleo de arma de fuego; 9 con el empleo de arma blanca y 8 con distintos tipos de golpes. Los dos que faltan son los crímenes de Luis Sosa (49) asfixiado por monóxido de carbono tras un incendio intencional y el de José Antonio Di Meglio (71) que murió de un infarto luego de que un grupo de delincuentes lo atara a una silla en su negocio.