Montenegro criticó la eliminación de la Zona Fría, municipales solicitan un incremento salarial del 25,5% y a UCIP advierte por una posible “desocupación histórica” de implementarse las modificaciones a la Ley de Pesca

Foto: 0223

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Montenegro criticó la eliminación de la Zona Fría: “No puede depender del gobierno de turno”

El intendente Guillermo Montenegro criticó este lunes la medida adoptada por el Gobierno de Javier Milei de eliminar la Ley 27.637 de Zona Fría, que implica descuentos del 30% o 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos. “Mar del Plata es zona fría, no puede depender del gobierno de turno“, expresó el mandatario local.

A través de la red social X explicó: “Hace dos años, se aprobó una ley que contempla que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar. Esta ley, como saben, es extensiva a muchas regiones del interior del país, incluida Mar del Plata. Hoy nos enteramos que desde el Ejecutivo Nacional quieren derogar esta ley. Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias. No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA“.

En ese sentido, Montenegro manifestó que es importante entender que “no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí“: “Es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo. El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionarse en Mar del Plata que en Capital Federal o el conurbano”.

Municipales solicitan un incremento salarial del 25,5%

La cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) solicitó hoy al gobierno de Guillermo Montenegro un incremento en sus salarios del 25,5% para “cerrar” la paritaria 2023, y además planteó la necesidad de reabrir la paritaria 2024 a partir de febrero.

El gremio le envió al Ejecutivo una nota firmada por el secretario Adjunto, Daniel Zacarias, en la que argumenta que los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de la Comuna quedaron “seriamente deprimidos por el alto índice inflacionario”.

“Si bien el presupuesto 2024 aprobado recientemente por el Concejo Deliberante, conlleva un importante aumento de tasas y una actualización basada en el índice inflacionario, tal modalidad no es contemplada para los trabajadores en el marco paritario, como lo requiere esta entidad gremial”, expresa la nota elevada al intendente.

Ley de Pesca: la UCIP advierte que por una posible “desocupación histórica”

Mientras el futuro del proyecto de ley “ómnibus” impulsado por el gobierno de Javier Milei entró en una semana de definiciones en el Congreso de la Nación a partir de cambios incorporados con relación a la redacción original, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata salió a mostrar su oposición a las modificaciones de la Ley de Pesca que mantiene el proyecto y sintonía con cámaras empresarias y gremios del Puerto. Advirtió que la reforma, a la que tildó de “innecesaria”, “pone a la ciudad al borde de una de las mayores desocupaciones de su historia”.

La decisión del gobierno nacional de cambiar sólo parte del articulado que apunta a modificar la Ley de Pesca y no eliminar por completo el capítulo dedicado a ello en el proyecto de ley “ómnibus” volvió a profundizar este lunes el conflicto y tras el rechazo expuesto por el intendente Guillermo Montenegro la UCIP salió a manifestarse en el mismo sentido que también ya durante el fin de semana lo hicieron las propias cámaras empresarias del sector.

“Es una reforma innecesaria que pone a la ciudad al borde de una de las mayores desocupaciones de su historia”, se tituló el comunicado de la entidad empresaria y comercial y pidió el “apoyo de los distintos actores económicos y productivos externos a la pesca” para acompañar la postura del sector y reclamar la eliminación del capítulo completo referido a la pesca en el proyecto de ley “ómnibus”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *