Crecieron un 2000% los casos de Covid-19 en Mar del Plata, se viene un nuevo aumento del boleto de colectivo y llamado de advertencia por la presencia de agroquímicos en el agua de la ciudad

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Crecieron un 2000% los casos de Covid-19 en Mar del Plata

La emergencia sanitaria ya no es noticia en los portales de noticias desde hace mucho pero el virus no se fue y en el comienzo del año crecieron exponencialmente los casos de coronavirus en Mar del Plata, en consonancia con lo que ocurre en otras regiones de la Argentina.

Según datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), General Pueyrredon es el Municipio de la región sanitaria octava con mayor aumento de casos. Le siguen los partidos de La Costa, Pinamar, Tandil y Villa Gesell.

Los números son elocuentes: en Mar del Plata y Batán sólo se registraron 7 casos en la última semana epidemiológica del año pasado. El 2024 empezó con 5 contagios confirmados y en la última semana epidemiológica ya son 101 casos.

Aumento del boleto de colectivo: el Concejo pide un estudio de costos al Ejecutivo

El Concejo Deliberante inició este lunes el debate para determinar cuál sera finalmente el aumento del boleto de colectivos, luego que los empresarios del transporte pidieran llevar la tarifa a $854,46 en Mar del Plata.

Por unamididad, la Comisión de Movilidad Urbana solicitó al Ejecutivo un estudio de costos que calcule el valor del boleto.
El incremento del 187% solicitado por los empresarios se sustenta en el aumento inflacionario aunque aclararon que su estudio de costos “no contempla los incrementos salariales que ocurrirán a partir de enero de 2024, ni tampoco los efectos de próximos aumentos en el costo del combustible y la inflación prevista para los primeros meses del nuevo año”.

Un llamado de advertencia por la presencia de agroquímicos en el agua de Mar del Plata

El agua que consumen distintos barrios de Mar del Plata tiene agroquímicos, pero eso no es una novedad. Que digan que es segura, tampoco lo convierte necesariamente en una verdad absoluta. Después de un año con las alarmas encendidas por los resultados que arrojó el estudio Sprint que midió y evaluó la cantidad de agroquímicos en el cuerpo humano y el ambiente −y del que Argentina se desvinculó antes del cambio de gobierno−, la lupa recae sobre el agua de consumo analizada en parte de la pampa húmeda argentina y Mar del Plata.

Un análisis de especialistas echa luz sobre la brecha que existe a la hora de acceder a agua potable más o menos segura en la ciudad y deja en evidencia que son quienes viven en los barrios más alejados de la zona norte, sur y sudoeste de General Pueyrredon quienes, ante la falta de acceso al agua de red a pesar de los múltiples reclamos, consumen a diario agua (más) contaminada.

El estudio titulado “Contaminación por pesticidas en el agua potable argentina: un llamado a garantizar el acceso seguro” fue realizado por la investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Virginia Aparicio, quien lideraba el estudio Sprint −y fue apartada y silenciada por las autoridades de gestión−, y el investigador del mismo organismo Eduardo De Gerónimo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *