La UNMDP participa de la revisión de las Leyes que Kicillof presentará en la Legislatura

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio a conocer en una conferencia de prensa el envío de una serie de proyectos de Ley, denominado “Actualización normativa 2021”. Los mismos tienen el objetivo de “actualizar y ordenar la normativa bonaerense”. Para ello, se convocó a distintos órganos de la sociedad para que los analicen, discutan y generen los acuerdos que permitan fortalecerlos.

Entre los participantes de la presentación y el trabajo se encuentra la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tuvo como representante en el anuncio oficial al Secretario de Comunicación y RRPP, Mg. Alberto Rodríguez.

Se trata de una serie de propuestas impulsadas  por la Secretaría General y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia tendientes a que los procedimientos judiciales se adapten cada vez más a las necesidades de los bonaerenses y lograr transparencia en la gestión pública.

En total son seis los proyectos presentados:

• El nuevo Código Procesal de Familia Civil y Comercial: la iniciativa buscará adaptarlo al nacional.
  • Revisión de la Ley de procedimiento Laboral: tendiente a darle celeridad al proceso, reforzar la justicia del trabajo y darle tutela judicial a los trabajadores.
  • Ley de Régimen Pericial: tiene el objetivo de jerarquizar y mejorar el sistema, principalmente, con más profesionales.
  • Ley de Abogado y Abogada del Niño, Niña y Adolescente: se propone adaptarlo a los estándares internacionales y al Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Ley de Responsabilidad del Estado: se impulsa un proyecto que llene el vacío normativo en base a leyes nacionales y de otras jurisdicciones.
  • Ley de Ética Pública y Transparencia: se propone un sistema de promoción, uso y garantía de la ética pública, la integridad y la trasparencia en el ámbito provincial.

La conferencia sobre esta actualización normativa que propone la provincia tuvo lugar en el Salón Dorado de la sede del Gobierno bonaerense, en La Plata, y Axel Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario general, Federico Thea, se informó desde el Poder Ejecutivo provincial.

En su discurso, Kicillof aseguró “hoy es un dia central porque, en medio de la pandemia, hemos decidido lanzar esta agenda. Es cierto que el año pasado fue accidentado, donde fue difícil ordenar ni presentar ninguna legislación, y este 2021 promete tener lo suyo porque lo estamos viendo al mundo debatiéndose en la segunda ola y lamentablemente vendrá a nuestra región. A pesar de eso y tal vez por eso, hemos decidido lanzar esta agenda que tiene características particulares”.

En ese marco, el gobernador bonaerense explico que no solo es importante el paquete de medidas a discutir, sino la metodología: “queremos implantar un método de trabajo que me parece fundamental, tanto como la lista que estamos presentando. Estas seis leyes que estamos poniendo sobre la mesa cuentan con un procedimiento: en aproximadamente  45 o 60 días vamos a proponer a la sociedad los proyectos del ejecutivo a través de una plataforma a la que podrán ingresar todos. Pero, pretendemos que sean las universidades, las ONG´s, los colegios profesionales y también los sectores de la oposición quienes analicen, discutan y generen los acuerdos para tener los mejores proyectos para las normativas de la provincia”.

El objetivo, afirmaron desde el Poder Ejecutivo, es lograr que los proyectos alcancen el apoyo de todos los sectores para luego ser girados a las Cámaras de Senadores y Diputados.