“Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa”, la colección de Eudem que aborda la compleja historia de la ciudad en su 150º aniversario

 

A mediados del año pasado, con Mar del Plata como protagonista y la mirada puesta en el próximo 150° aniversario de la ciudad, desde la editorial Eudem se presentaron los primeros tres títulos de la colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”: “Mar del Plata vertical. Piqueta, construcción y progreso” de Víctor Pegoraro, “La Pequeña Italia. Una comunidad portuaria” de Bettina Favero y “Sufrir en La Feliz. Infancia, enfermedad e instituciones” de Adriana Álvarez.

En ese momento, la presentación se llevó a cabo en un acto que tuvo lugar en el aula Silvia Filler del Rectorado de la UNMDP y contó con la participación de la historiadora Elisa Pastoriza, el editor y ensayista, Alejandro Katz, el presidente de la Fundación Universidad, Alberto Rodríguez, el rector Alfredo Lazzeretti, y el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

Foto: Acto de presentación de la colección. Fuente: UNMDP.

A días de que la ciudad cumpla sus 150 años, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto nuevamente con Elisa Pastoriza, directora y coordinadora de la colección, para conocer más detalles sobre este importante trabajo que acerca la historia de Mar del Plata a sus habitantes, que en muchos casos la desconocen.

En cuanto a los rasgos característicos que hacen única a Mar del Plata y que motivan un abordaje exhaustivo de su historia, Pastoriza explicó: “La colección que fue presentada el año pasado justamente mirando a estos eventos que se conjugan en el festejo de los 150 años. Esta colección marca una característica esencial, que tiene que ver con la trayectoria y la fecunda y rica historia de esta ciudad: una Mar del Plata caracterizada por su complejidad, que proviene de un rasgo básico, que es el carácter turístico que marcó indudablemente su trayectoria. Tiene características que no se han dado en otras ciudades, como su rápido crecimiento, y se convirtió en un lapso muy breve en una ciudad de carácter nacional, que ha acompañado la trayectoria y las vicisitudes de la sociedad argentina”.

En el mismo sentido, agregó: “La historia de Mar del Plata conjuga el desarrollo turístico con el propio desarrollo de la ciudad, por eso comencé con la palabra complejidad, justamente por esta característica que no tienen las otras ciudades importantes de la Argentina. Tampoco la tienen muchas ciudades turísticas del mundo, en el sentido de que son ciudades turísticas y se quedan en eso, no hay un desarrollo de una ciudad local, como en el caso de Mar del Plata. El sostén de esa ciudad turística también fue el desarrollo de una importantísima ciudad local, con todas las relaciones complejas que se dan entre esos dobles actores, lo turístico y lo local”.

Consultada respecto de los objetivos con los que se gestó la idea de realizar la colección, Pastoriza dijo: “Para marcar esta complejidad nos pareció importante armar una colección, que en realidad la idea ya viene desde hace más de dos años, hace más de dos años que la estamos preparando. Queríamos que la colección esté abierta al conjunto de temas que conformaron su historia, la política, la cultura, lo social, las actividades económicas, también la historia de las personas, de los actores, tanto locales como visitantes. Es decir, es una colección que intenta capturar ese fecundo proceso social que tiene nuestra ciudad y que inauguramos con tres libros: “Mar del Plata vertical”, de Víctor Pegoraro, “La pequeña Italia”, de Bettina Ferrero y “Sufrir en la Feliz” de Adriana Álvarez”.

Foto: Elisa Pastoriza, directora de la colección. Fuente: UNMDP.

Asimismo, la historiadora explicó que la colección se inauguró con esos tres primeros libros, pero no termina ahí, sino que sigue en proceso de elaboración. En ese sentido dijo: “Seguramente este mes se lanza el cuarto libro, que está a cargo de María Liliana Da Orden, cuyo título es “Cruzar el océano: inmigración, familia y trabajo”. Se encuentra en prensa “Hacer la temporada: el trabajo en hoteles, bares y restoranes” de Débora Galazi, también se publicará un libro de Daniel Reynoso sobre la Mar del Plata del Siglo XIX. Es una colección que se inaugura para tocar el conjunto de temas que hacen a la historia de Mar del Plata. Se ha pensado en miras a estos festejos de los 150 años, pero nuestro objetivo es que tenga una continuidad”.

La importancia de hacer un abordaje interdisciplinario

No se puede comprender la historia sin observar los hechos a través de sus distintos protagonistas, sus distintos contextos y sin analizarla desde las múltiples perspectivas que ofrecen las distintas disciplinas. Frente al objetivo que tiene la colección de proporcionar distintas miradas sobre el devenir de Mar del Plata y los marplatenses, Pastoriza expresó: “La idea es justamente tratar de tomar todos los aspectos que hacen a la historia de la ciudad en sus distintos momentos, sus distintas etapas, que como sabemos ha atravesado varias. Por ejemplo, uno de los próximos títulos tiene que ver con los trabajadores y las trabajadoras en la temporada, es decir donde toca la cuestión que hace al turismo, pero desde otro punto de vista y poniendo la lupa en otros actores, ya no tanto los turistas que llegan la ciudad, sino aquellos que trabajan para este sistema turístico”.

“Nuestro objetivo no es solamente que los autores sean personas que están dentro del ámbito académico, sino que también nos interesa la participación de algunos autores que tengan historias para contar y se abre la posibilidad a que sean externos a la universidad y pertenezcan a otros sectores. Buscamos crear libros que sean aptos para todo público, que tienen ilustraciones, fotos, gráficos, además de un lenguaje capaz de llegar al conjunto de la sociedad civil. Son libros escritos en forma de ensayo, están editados por la editorial de la universidad, EUDEM, y hemos contado con un equipo de profesionales muy importante para poder configurar estos libros, desde la directora de EUDEM, Andrea Di Pace, como el responsable de la edición, Luciano Alem y también contamos con la asesoría de lujo de un profesional en ediciones de nivel internacional como es Alejandro Katz, concluyó”.

Cómo conseguir los libros de la colección

Los libros de la colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa” se pueden conseguir en “Librería Universitaria”, la librería y espacio cultural de la UNMDP, ubicada en Calle Jujuy Nº 1731, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Con motivo de la celebración del 150º aniversario de la ciudad, actualmente se lleva a cabo un sorteo de tres ejemplares de la colección y los interesados en participar deberán seguir las instrucciones publicadas en las redes de la librería @libreriauniversitariamdp o de la editorial Eudem @editorialeudem

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @libreriauniversitariamdp

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *