Verano responsable: las claves para cuidar la piel y evitar lesiones graves

Durante el verano es común realizar actividades al aire libre. En Mar del Plata aún más, debido a las diversas opciones recreativas, desde la playa hasta la sierra. En todos esos momentos la piel se encuentra expuesta al sol, y si no se la protege, los daños pueden ser graves e irreversibles. En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma, un tipo de cáncer de piel, cada año y la mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave. 

El Municipio de General Pueyrredón viene llevando a cabo una campaña de concientización llamada “Salva Tu Piel”, en colaboración con La Roche-Posay, que fue rotando por distintos puntos de la ciudad ofreciendo consultas y revisaciones de la piel con médicos dermatólogos gratuitas, y brindando recomendaciones para la prevención y cuidado permanente de la piel. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Verónica Palmisciano, directora general de la Secretaría de Salud Municipal, para conocer el eje de prevención de la campaña. 

“Somos una ciudad balnearia y estamos sumamente expuestos al sol. La idea es incorporar en la población la responsabilidad sobre el cuidado de la piel, que es el mismo órgano que tenemos durante toda nuestra vida y donde el daño solar es acumulable. Es importante que lo convirtamos en un hábito y prioridad”, explicó Palmisciano.   

La prevención es importante para evitar lesiones de gravedad. Entre las medidas que se deben tomar, Palmisciano destacó: “Primero y principal uso del protector solar, tanto en verano como en invierno. No hay que ir solo a la playa para ponérselo, sino que se debe utilizar en cualquier situación de exposición al aire libre. Al menos en la cara, que es la parte más expuesta”.  

“El uso de sombreros para cubrir el cuero cabelludo, y sobre todo el cuidado extra con niños pequeños, personas mayores y embarazadas. También cuidar la espalda y los hombros que son una zona de mucho daño solar”, agregó Palmisciano. 

A su vez, Palmisciano destacó la importancia de la elección del protector solar: “La recomendación siempre es comprar el factor más alto posible, más de 30 y a los niños más pequeños 50 o más. Los factores de protector tienen que ser altos porque te habilitan un poco más de tiempo de recambio o reposición sumado a mayor resistencia al agua”. 

“El cuidado de la piel debe ser sistemático, no una excepción. La idea de esta campaña es que las persona que están paseando o en una situación de descanso puedan acercarse cuando quizás en lo cotidiano hacerse una revisión con el dermatólogo se posterga. Lo idea es revisar la piel una vez por año o al menos cada dos. En verdad y sobre todo aquellas personas que están muy predispuestas porque tienen una piel muy blanca o antecedentes familiares de cáncer de piel”, explicó la directora de la Secretaría de Salud. 

¿Cuáles son las señales de posibles lesiones? 

“Cuando la persona ingresa al consultorio el médico lo revisa con una visión simple y en caso de ser necesario, con una lupa a aquellas lesiones que serían más sospechosas”, explicó Palmisciano sobre el proceso y agregó: “Las pieles más claras siempre están más predispuestas a sufrir daño solar por la falta de la foto protección y también deben estar atentas las personas con familiares con historia médica de este tipo. Son factores que hacen a una persona más propensa a diferentes cánceres de piel, siendo el más temido es el melanoma, que tiene estructura de metástasis y puede extenderse a distintas partes del cuerpo”.  

Sobre los síntomas, la Directora destacó la necesidad de chequear permanentemente los lunares o manchas en todo el cuerpo y estar atentos a cambios en su tamaño, color o si producen molestias.  

La necesidad de concientización 

“Es importante poner este tema sobre la mesa y es muy positivo que todos los medios estén tomando esta temática que quizás no tiene tanta prensa como el Covid u otras tantas enfermedades. En verdad el cuidado de la piel tiene que ser para siempre”, remarcó Palmisciano. 

Si bien este tema todavía no está incorporado en el día a día de las personas, según Palmisciano con el correr de los años se ha avanzado mucho: “Yo creo que se viene cada vez mejor. Es como todo, yo cuando era chica iba en el auto sin cinturón. De a poco usarlo se fue haciendo un hábito y hoy es impensado que te subas al auto sin el cinturón. Lo mismo con el tema del cigarrillo, son hábitos que tenemos que incorporar. Se ve sobre todo que las mamás ya lo han incorporado y a los chicos en la playa o en verano se los vos ve con lycra, prendas de manga larga y debajo de la sombra. Se observa cada vez más esta tendencia a cuidarse y es muy bueno”. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *