Incubadora de Empresas: “Cualquier proyecto que se piense como de base científica-tecnológica o industrial puede acceder a la convocatoria”

Con el objetivo de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras a nivel nacional, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata brinda apoyo y asistencia a emprendedores, estudiantes, docentes e investigadores que tengan una idea-proyecto.

Dialogamos con la Mg. María Eugenia Líberaresponsable ejecutiva de la Incubadora de Empresas de la UNMDP, quien explica que este año “nos animamos un poco más y la meta es preincubar 20 empresas e incubar 10 empresas”Ante este propósito “estamos realizando un taller de orientación para todos aquellos que tengan inquietudes de cómo completar el formulario, porque todavía queda plazo para presentarse”

Se buscan dos tipos de iniciativas, una idea-proyecto o un proyecto en marcha. La responsable ejecutiva planteó que “hoy, la innovación está atravesada por diferentes instancias donde todos los sectores productivos necesitan realizar innovaciones y donde pueda haber un agregado de valor. En ese sentido, cualquier proyecto que se piense como de base científica-tecnológica o industrial puede acceder a la convocatoria”.

“Siempre pensamos a futuro que los proyectos que sean incubados puedan estar relacionados con la Universidad, vinculados a actividades o que se puedan generar alianzas desde lo que se pueda aportar desde la parte científica-tecnológica de la Universidad para generar mayor valor agregado al proyecto”.

Mg. María Eugenia Líbera, Responsable Ejecutiva de la Incubadora de Empresas

La iniciativa ya cuenta con empresas emergentes que están en desarrollo, Líbera comentó que en la primera convocatoria hubo ocho proyectos en fase de incubación y en la que “todavía sigue vigente, que es la convocatoria 2019”, hubo nueve proyectos en proceso de preincubación y tres proyectos en proceso de incubación.

Dentro de los servicios ofrecidos, en principio hay un proceso de selección, un comité evaluador que “a partir del cierre de la convocatoria, analiza cuáles son los proyectos que quedarán para ingresar a la etapa de preincubación”, expresó.

La magister comentó que hay casos de empresas de la primera convocatoria que están funcionando, “como LAMBDA, que es una empresa que se dedica a hacer soluciones robóticas e informáticas; MGG Robotics y Gloucoar”. Por otro lado, en la segunda convocatoria hay otras empresas que “están siendo aceleradas por otras instituciones a nivel nacional e internacional. Han recibido financiamiento, ya están en marcha y desarrollando sus actividades”, concluyó.

Destinada a emprendedores, estudiantes, docentes e investigadores tanto de la Universidad Nacional de Mar del Plata como emprendedores en general y “de otras Universidades o institutos científicos tecnológicos”, el 11 de mayo se dará comienzo a el ciclo, la inscripción puede realizarse a través de la página web.