Se presentaron recursos de amparo para lograr la vacunación de personas con Síndrome de Down

Foto: ASDEMAR

 

Frente a la infinidad de quejas desde el inicio de la pandemia, parecería que las voces de las personas con discapacidad comenzaron a ser escuchadas. Sin embargo, si bien el reclamo de ser considerados como grupo de riesgo fue resuelto a partir de la incorporación de la categoría “discapacidad” a la App Vacunate, la situación no ha cambiado mucho ya que aún no han recibido los turnos.

Por esta situación, tres familias hicieron una presentación individual ante la justicia y la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata (ASDEMAR) realizó un pedido colectivo. Dos de los casos particulares ya consiguieron las vacunas, en tanto que el otro espera respuestas.

Los padres estamos desesperados, el tiempo pasa, llega el frío que es la época más perjudicial para nuestros hijos, y vemos que la vacuna no llega. Estamos todo el día viendo la aplicación en el celular para ver si sale el turno” asegura María Esther Abraham, Presidenta y Fundadora de ASDEMAR.

Con la pandemia estamos todos muy asustados y, a esto, se le suma que no nos dan solución a nuestros problemas.

A partir de la iniciativa de 3 padres de la asociación que presentaron recursos de amparo individuales, María Esther comenta que, “como presidenta de la institución, hice un recurso de amparo colectivo en el que pedimos la vacunación para las personas con Síndrome de Down y sus apoyos, que serían padres, convivientes, etc. Esto salió con una orden dentro de los 3 días de aplicación y fue dirigido a las autoridades de salud provinciales y nacionales”.

Como aún no tenemos respuesta, ayer presentamos una denuncia donde pedimos el cumplimiento de la resolución y, si no se realiza, se comenzaría a aplicar un cobro diario por cada día de atraso.

La situación que describe María Esther parece ser desesperante, a lo que además se le agrega “la sobreinformación con la que vivimos y el paro de colectivos que suspende la vacunación, otra barbaridad que se junta a todas las que venimos sufriendo. Es triste y lamentable la situación en la que estamos” afirma.

Teniendo en cuenta la falta de respuestas, “el Juzgado Federal N°4, con el Dr. López, se pronunció intimando al Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación por el cumplimiento de la vacunación. Son 3 días corridos a los cuales deben contestar las autoridades y, como todavía no lo han hecho, se presentó un astreinte que es el pago pecuniario por cada día de atraso. Esos 3 días ya vencieron el miércoles pasado y aún no dieron cumplimiento” confirma María Esther.

Fuentes judiciales explican que “la causa del amparo colectivo se encuentra en trámite, pero los 3 casos individuales ya están resueltos favorablemente. Dos de los menores ya han sido vacunados y el tercero está a la espera del turno. En caso que eso no suceda, se los multa por cada día de incumplimiento”.

Por otra parte, aseguran que “la presentación colectiva se encuentra en una instancia de traslado porque el Estado expuso la vigencia de una nueva normativa que sí incluye a las personas con discapacidad. Sin embargo, el problema está en que, en esa incorporación que hacen de las personas con discapacidad, no hay una norma específica, simplemente es una especie de comunicación”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *