Alimentos: “Por mas que esté el etiquetado, sin educación no sirve”

Foto: Sellos octogonales que deben incluirse en los alimentos poco saludables. Fuente: Télam.

Con el objetivo de mejorar la alimentación de la población y hacer más visible las propiedades de los alimentos, la iniciativa de la Ley de Etiquetado Frontal permitiría a los consumidores contar con información precisa al momento de elegir productos.

Portal Universidad dialogó con Carolina Cordingley (MP 2060), Licenciada en nutrición, quien explicó que, en la actualidad, “el rotulado está lejos de cumplir su función y ser aclaratorio como establece el Código Alimentario Argentino. Entonces, se hace necesario pensar y generar una herramienta más útil para los consumidores“.

La etiqueta contará con un octógono negro que advertirá en caso que el alimento presente “exceso en azúcares, en sodio, en grasas saturadas, en grasas totales y/o en calorías”, comentó la nutricionista. Sin embargo, agregó que este sistema “no resalta ninguna propiedad beneficiosa del alimento, se demonizan los alimentos destacando únicamente las propiedades negativas”.

Continuando con esta línea, Carolina hizo referencia a la falta de educación en la sociedad, “lo que uno tiene que lograr es que las personas entiendan cuáles son las consecuencias, por ejemplo, de consumir alimentos que tengan alto contenido en sodio e, incluso, a qué se le llama y qué significa que un producto tenga alto contenido en sodio”.

Falta educación y ver cómo se va a implementar este nuevo proyecto. Sin dudas necesitamos otro sistema de etiquetado porque el que existe actualmente es difícil de leer e interpretar, pero no creo que esta sea la manera.

Teniendo en cuenta experiencias previas, “Chile y México tienen etiquetados donde usan distintos colores para resaltar o no las distintas propiedades de un alimento. Por ejemplo, un modelo determina el color rojo como alto contenido en determinado nutriente, el amarillo refleja un contenido medio y el verde un contenido bajo. En este modelo tipo semáforo, el consumidor puede darse cuenta a nivel visual qué es lo que tiene más o menos” aclara la licenciada.

En este marco, la iniciativa podría ser aprobada en las próxima semanas ya que el proyecto tiene dictamen en la Cámara de Diputados desde abril del 2021 y obtuvo media sanción en la cámara de Senadores en diciembre del 2020.

¿Qué es la Ley de Etiquetado Frontal y por qué es importante, según sus impulsores?

• La ley consiste en la obligatoriedad de rotular los alimentos y bebidas para consumo humano de forma clara y explícita acorde a un modelo de nutrientes basado en recomendaciones de profesionales de la salud.
  • El método más efectivo es el octágono negro, que brinda rápidamente información nutricional sobre los excesos en grasas saturadas, grasas trans, azucares, etc. sobre el alimento/bebida a consumir.
  • ¿Qué beneficios tiene? Promueve una selección informada de alimentos. Previene el sobrepeso y la obesidad orientando a los consumidores a la compra de alimentos saludables.
  • Da información directa para identificar fácilmente los productos con cantidades excesivas de nutrientes críticos.
  • Contrarresta el efecto positivo que tienen los mensajes de nutrición (ej:”0 grasas trans”) en la intención de compra.