Personas con discapacidad: “El paso es que no haya que hablar más de inclusión, que estén incluidos verdaderamente”

 

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Por este motivo se estarán desarrollando en esta semana diferentes actividades que buscan visibilizar la temática. En este contexto tuvieron lugar desde capacitaciones hasta muestras musicales, y diferentes emprendedores e instituciones presentaron la producción que vienen haciendo a lo largo del año en la plaza del agua.

Portal Universidad dialogó con Marcos Folgar, Director del área de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon. Marcos aprovecho la fecha para resaltar los distintos derechos que tienen las personas con discapacidad, la temática de la accesibilidad a la educación y las actividades que se realizan en esta semana. “Hay mucho para mostrar, las personas con discapacidad también realizan diversas cuestiones vinculadas al trabajo, el arte y el deporte”, dijo.

Una de las temáticas que entra en juego es el acceso a la educación, que en muchas instituciones todavía no está dada. Folgar comentó: “hace tiempo que me enteré de la cantidad de estudiantes con discapacidad que están cursando en la Universidad Nacional de Mar del Plata y es un número muy alto”. A lo que agregó que “esta cantidad de estudiantes marca que estamos en una universidad local accesible”.

Igualmente, afirmó que “el complejo universitario tiene muchas barreras arquitectónicas. Pero más allá de eso, la Facultad de Derecho es accesible, se han colocado aros magnéticos en sus salas, hay buena voluntad. Se tiene que seguir trabajando en una mejor accesibilidad, pero poco a poco se va logrando”.

El director hizo referencia a los derechos que son vulnerados, y declaró que “este tipo de eventos permiten visibilizar la temática, se sigue empleando por los derechos pero no es tan sencillo. Hay casos como las obras sociales, que lamentablemente no ayudan en nada”.

Todavía hay muchas cuestiones que faltan concretarse, “buscamos plantear el tema de los derechos, que las personas con discapacidad puedan conseguir empleo como cualquier persona convencional, que puedan practicar deporte. El otro paso es que no haya que hablar más de inclusión, que esté incluido verdaderamente y que no se tenga que usar más ese término”.

“Hay que seguir trabajando para que la comunidad pueda incluir a todas las personas con discapacidad en todos los aspectos”, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.