Mar del Veg: el festival vegano más grande de Mar del Plata

Por Malena Pallini Galeano*

Desde hace cuatro años consecutivos este evento mensual ofrece una oportunidad para emprendedores locales y aledaños que quieran exponer sus productos. Concientiza sobre la alimentación sin derivados de animales y dictan desde charlas hasta talleres.

Festival Mar del Veg es una propuesta de productos, opciones y alternativas sin derivados de origen animal, acompañado de sustentabilidad y ecología. El espacio de encuentro cuenta con ofertas gastronómicas, stands de cosmética, libros y productos libres de explotación animal.

En 2017 arranca esta aventura en Falucho y San Luis, con una feria más pequeña de la que actualmente manejan. Con el paso del tiempo, el reconocimiento y el auge notable del estilo de vida vegetariano y/o vegano, han tenido que cambiar los lugares donde exponían porque cada vez más emprendedores se suman a esta comunidad. El activismo y la lucha en contra del especismo son parte de las convicciones del festival.

Su última edición fue en noviembre en el Centro Cultural Fogolár Furlán, ubicado en Castelli 3932. Estos encuentros se dan con periodicidad y el próximo es en el mes de diciembre en el mismo lugar.

Brindan charlas por la Asamblea No a las Petroleras en Mar del Plata sobre el extractivismo, para saber en profundidad cómo nos afecta y qué consecuencias trae. También se hace presente el activismo de Voicot (una organización y un movimiento artístico que está en contra de toda forma de explotación animal) con una charla de Difusión V acerca de sus principios, sus actividades y sus formas de trabajo.

Jazmín Safi, una joven diseñadora gráfica, vegana y activista, es quien lleva adelante este proyecto desde sus comienzos en junio de 2017. Hace cuatro años organiza el festival Mar del Veg con emprendimientos locales y de zonas cercanas para generar un espacio de conciencia sobre el consumo de animales y el daño que produce en el medio ambiente.

A través de las redes sociales comparten sus próximas ediciones, charlas y encuentros que realizan con frecuencia. Cuentan con más de 7mil seguidores en su Instagram @mardelvegok y son el primer festival vegano de la ciudad. La entrada es libre y gratuita y está dirigido a toda la comunidad.

¿Querés saber más sobre el tema veganismo? Mira el siguiente video o escucha este podcast

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.