Tránsito: las respuestas a las dudas más comunes a la hora de manejar en Mar del Plata

 

A partir de ahora el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) añadió nuevos corredores a su vigilancia, con la intención de implementar nuevas multas en estos sectores. En diciembre de 2021 se registraron un total de 10.206 infracciones detectadas en San Juan, Rivadavia, Güemes, 12 de Octubre y Constitución. 

Si bien la ciudad ya contaba con cámaras que detectan infracciones, la incorporación de estos nuevos sectores trajo consigo la preocupación de varios ciudadanos a la hora de manejar. Nos pusimos en contacto con Héctor Ragnoli, Director Coordinador de la Dirección de Tránsito, para responder a las dudas más frecuentes que tienen los marplatenses a la hora de andar por la ciudad.

Ante los nuevos sectores donde se van a implementar multas, Ragnoli comentó que “lo que se hizo para determinar las zonas donde colocar las cámaras es tener en cuenta lugares conflictivos y donde se han generado muchos accidentes”, expresó.

Algunas de las infracciones más comunes son: doble fila, giro a la izquierda en sitios no permitidos, cruce de semáforo en rojo, estacionarse sobre la senda peatonal, entre otras. Haciendo referencia específicamente a la doble fila, planteó que “no es solo una contravención, tenemos que entender que puede generar un siniestro”.

-En el caso de Juan B Justo y Paso que no es una Avenida, ¿se puede doblar a la izquierda?

Ante esta duda, el perito destacó que  “se puede doblar a la izquierda mientras vos no puedas retomar la calle de otra manera, o sea en la parte que venís de sur a norte tenes el golf, ahí podes girar porque no tenes como retomar”.

Ejemplificando detalló que “es como el sector de Luro y México que también hay un giro a la izquierda porque hay calles cerradas. Además, están específicamente contempladas dentro de la ordenanza municipal”. 

-Si no es avenida, ¿cuál es la velocidad máxima en Alem?

“Cuando no es doble vía, la máxima es 40 kilómetros. Igualmente, siempre al llegar a las intersecciones es 30”, informó.

En el caso de las rotondas, “es a 20 kilómetros y cuando sobrepasamos una calle con un establecimiento escolar son 20 km/h”, expresó el perito.

“No es de caprichoso poner 30km/h, es porque a esa velocidad un atropello tiene el 80% de posibilidades de sobrevivir, y a 50 km/h tiene un 70% de posibilidades de morir”, destacó Ragnoli.

– En los islotes de cemento de la costa, Luro y Champagnat, ¿podemos pasar si vamos por el carril central a la colectora?

“Si, a la colectora, en los que tienen armado el carril en diagonal al sentido que se va. Puede ser que este para ir del lento al carril rápido también”.

– ¿Qué pasa si vengo por el carril rápido y tengo que pasarme al lento pero viene gente por ahí?

En este caso, Ragnoli explicó que “no podes frenar. Tenes que ir graduando y se debe hacer una atención selectiva, es decir seleccionar todas las calles por donde voy a ir”.

– En la avenida Jara el cantero central es muy grueso, ¿está habilitado allí el giro a la izquierda o utilizarlo para retomar o está prohibido como en todas las demás?

Ante esta duda, el perito afirmó que “está prohibido, sobre todo en Tejedor donde ha habido muchos siniestros. Esa avenida tiene una problemática, es que la isleta más las plantas y el estacionamiento, hacen que las maniobras sean muy finas y se producen problemas”.

– Los grises en el cruce del semáforo en rojo, muchas veces cruzas y se pone amarillo, y se pone en rojo antes de que llegues al final de la intersección. En ese caso, ¿llega una multa?

El Director Coordinador de la Dirección de Tránsito afirmó que “no, porque precisamente todo eso se evalúa, lo que se toma en cuenta siempre es como vos empezaste a cruzar. No podes frenar en la mitad y retrotraer la acción”.

Por lo tanto, explicó que “el inspector en el monitoreo lo evalúa,  pero a su vez al hacer la extracción de la filmación también el juez y el mismo contraventor puede valorar si realmente lo comenzó en rojo o no. Por eso hay que dejar los tiempos de los semáforos”. 

– Si vengo manejando y el semáforo se pone en amarillo, ¿debería frenar, no acelerar verdad?

“Correcto. Se recorren 16 metros por segundo, y pensamos que podemos llegar a tener un segundo de reacción. Quiere decir que cuando percibo el peligro, y debo accionar el freno, hasta que reacciono paso un segundo, o sea que ya recorrí 16 metros más 20 que voy a necesitar para que el auto se detenga”, consideró. 

– El contador de tiempo, ¿está planeado llevarlo a  todos los semáforos de la ciudad?

Ragnoli mencionó que “si se puede. El tema es a veces la inversión de recursos”. A lo que agregó que “pasa también con la circunvalación que debería estar hace mucho en la ciudad”.

La doble fila, ¿primero se advierte o directamente se realiza una multa?

“Hay veces que si ven que la situación es que paró por algún motivo, como subir una persona, puede tener una evaluación”, comentó el perito.

Además, “cuando lo visualizas por la cámara, lo que toma el operador es un tiempo prudencial, por ejemplo cuando se llama un taxi y quizás la persona debe bajar desde el séptimo piso. Hay situaciones que se evalúan, pero lo que tenemos que empezar a tomar conciencia, no verlo como una infracción sino como algo que puede generar un siniestro”, destacó.

– En el cruce en las esquinas, ¿quién tiene prioridad?

Haciendo referencia a la posibilidad de que se le dé el paso a la derecha y luego a la izquierda, declaró que  “no soy de la idea de que sería imposible coordinar. Los instructores dicen de esa manera, pero para mi no es conveniente porque no se puede desacelerar de manera permanente en una avenida, donde tenes un caudal de muchos autos”. 

– ¿Quién tiene prioridad de paso con la ciclovía?

El especialista comentó que “el artículo 41 de la Ley de Tránsito dice que la prioridad de paso la tiene quien circula por la derecha, pero se pierde ante el peatón o los vehículos de tracción a sangre, entre ellos el ciclista. El ciclista debe frenar cuando llega a la senda peatonal, debe estar atento porque tiene prioridad el peatón”.

– ¿Cuál es la velocidad máxima de giro e ingreso a las rotondas?

“La velocidad de acceso a las rotondas es de 20 km/h, cuando llegas tenes que llegar a 20, y ceder el paso a quien ya está circulando por la rotonda”, declaró Ragnoli.

– ¿A cuántos metros hay que pasar a las bicicletas ?

Según lo informado por Ragnoli, “hay que pasarlas a 1.5mt de distancia. Las bicicletas tienen un centro de gravedad alto y mejora su línea recta de avance a medida que aumenta la velocidad, al disminuirla empieza a perder estabilidad por eso hay que tener ese margen de ancho”.

– Cuando se va a ingresar a un garaje, ¿se pone luz de giro o balizas?

Ante la última pregunta, el perito afirmó que “cuando se va a ingresar a un garaje, hay que poner las balizas porque se puede interpretar que te estás adelantando a un giro en la esquina, y el que viene atrás no toma la debida precaución”.

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