Se fortalece la oferta académica de la Escuela de Posgrado de Exactas: cuatro doctorados, una especialización y una maestría

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata sigue sumando oferta de posgrado con cuatro doctorados, una especialización y una maestría. Desde 1986 la unidad académica cuenta con doctorados que, a través del tiempo, fueron sometidos a diferentes acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La oferta académica consta del: Doctorado en Ciencias área Biología, Doctorado en Ciencias área Física, Doctorado en Ciencias área Química y Doctorado en Matemática, así como la Especialidad en Pesquerías Marinas, y la nueva Maestría en Educación Ambiental que comienza el próximo año.

Portal Universidad dialogó con Marcela Espinosa, directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, sobre la oferta académica. “En la Escuela de Posgrado tenemos cuatro doctorados, una especialidad y una maestría que comienza el año que viene. Con las acreditaciones de CONEAU, que periódicamente acredita y evalúa tanto las carreras de grado como posgrado, de todas las universidades”.

Hasta el momento todas las carreras, menos el Doctorado en Química, venían siendo categorizadas A, “es la máxima categorización y es acreditada por seis años”, explicó.

Química ha sido la que ha tenido mayores ajustes, pero tuvimos mucho éxito con eso ya que recientemente se dieron a conocer los resultados y fue acreditada por seis años y con la categoría A, que era un objetivo que teníamos desde la Facultad”, expresó.

Ante este nuevo logro, “tenemos todos los posgrados acreditados por seis años, con la máxima categoría y la Maestría en Educación Ambiental, que es un posgrado nuevo que recién se inicia el año que viene, ha sido aprobada por CONEAU provisoriamente, porque hasta tanto las carreras no están en funcionamiento no se da la acreditación definitiva”, destacó.

“El escenario que tenemos es excelente ya que a la par de otras universidades del país y de otras facultades, podemos estar tranquilos que estamos dando los posgrados de alta calidad y con los requerimientos que a través del Ministerio de Educación se estarían pidiendo para nuestros posgrados”, expresó Espinosa.

Haciendo hincapié en los cambios en los planes, la directora de la escuela de posgrado comentó que “se han ido ajustando luego de cada acreditación, la última había sido en 2013”.

Si bien recién este año el Doctorado en Química obtuvo la mayor categorización, Espinosa mencionó que “nuestros mayores inconvenientes tenían más que ver con infraestructura edilicia que con cuerpo académico, que es excelente. Pero nuestras mayores falencias tenían más que ver con las cuestiones de infraestructura que se han ido ajustando y arreglando con respecto a las posibilidades, por supuesto que desde el complejo universitario, que es donde funciona la Facultad de Exactas se ha posibilitado”.

“Estos procesos no son solamente de la unidad de gestión de turno, llevan tiempo, nosotros hemos tenido cambios de gestión y sin embargo hay una continuidad muy clara, nuestro objetivo siempre es mejorar nuestros posgrados y creo que en eso estamos todos de acuerdo”, dijo.

La especialista destacó el trabajo de los docentes, graduados, estudiantes y personal universitario, “hemos tenido por suerte muchísima coloración y ha sido un trabajo mancomunado de mucha gente”.

Haciendo hincapié en la nueva Maestría en Educación Ambiental, señaló que “tenemos muchísimo entusiasmo porque pensamos que tal vez siempre hemos estado muy abocados a los doctorados y salvo la especialidad en pesquería, que tiene una salida profesional, no teníamos muchos más posgrados así”. A lo que agregó que “creemos que abre la posibilidad de llegar a mucha otra gente, es una carrera bien transversal a distintas disciplinas y más al día de hoy que la educación ambiental es algo que necesitamos conocer todos”.

Ante esto, mencionó que “la especialidad en pesquería, es de tres cuatrimestres, un año y medio y un trabajo final, que da muchas salidas laborales”.

Por último, consideró que “todos los que estén interesados en continuar su vida académica pueden estar tranquilos que si hacen su doctorado en la Facultad de Cs. Exactas están acreditados con la máxima categoría, cosa que nos da una gran tranquilidad a todos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *