Presentaron los resultados del Plan Estratégico en Mar del Plata y Balcarce

Integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron el Plan Estratégico. Del encuentro participaron el rector de UNMDP, Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; el decano, Miguel Pereyra Iraola; y el vicedecano, Fabián Cabría.

La presentación estuvo a cargo de Maximiliano Díaz, del equipo realizador del Plan, mientras que del equipo interno de la Facultad estuvieron Pablo Corva y Walter Glessi, quienes contaron su experiencia en la participación del mismo.

“Siempre es positivo contar con un plan de desarrollo institucional que mire al futuro y planifique una mayor inserción en la sociedad”, expresó el rector Lazzeretti.

En diálogo con Iraola, explicó de qué se trata el plan estratégico y mencionó que “es una herramienta de gestión que nos organiza como institución, determina qué puntos fuertes tenemos, qué hay que corregir y tener un norte de planificación para hacer las cosas de forma organizada”.

“Esto ayuda a hacer más previsible lo imprevisible, tener un plan estratégico nos ayudó mucho a afrontar la pandemia”, señaló.

La realización del plan actual fue realizado de forma hiper participativa, “los ejes no estaban previstos, surgieron a partir de la participación de más de 350 personas. Todos los cuerpos de la UNMDP, representantes institucionales del medio, representantes gubernamentales de la región, colegios profesionales, etc”.

El plan fue el resultado de una planificación abierta y plural, con una mirada hacia el futuro de la unidad académica en el ámbito de la región, enfatizando en cuestiones académicas, de extensión, de posgrado, investigación y transferencia. “Recibir críticas fue un proceso de pensamiento lateral, a través de esa catarsis se recibieron cosas positivas, se tuvo un mejor conocimiento sobre lo que hay que mejorar“, mencionó.

Iraola destacó que “los ejes están enfocados en mejorar la comunicación institucional, mejorar el impacto social, implementar un nuevo plan de formación pedagógica, etc”. Del mismo modo agregó que “el plan estratégico es algo dinámico, no estático. No queremos colgar un cuadro y decir que llegamos al plan estratégico”.

Haciendo hincapié en la oferta académica de la Facultad, el decano comentó que “tenemos la Tecnicatura Universitaria de Producciones Vegetales Intensivas, una carrera de pregrado de dos años y medio a distancia; Ingeniería Agrónoma; tres licenciaturas, Ciencia y Tecnología de Alimentos, licenciatura en Producción Vegetal y en Producción Animal; y tenemos 12 carreras de pregrado que van por otros carriles”.