Proyecto para crear una feria para artesanos con discapacidad y del colectivo LGBTIQ+, el canon mensual de la empresa 9 de Julio subió y los fósiles encontrados en Necochea son de un tigre dientes de sable

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Avanza proyecto para crear una feria para artesanos con discapacidad y del colectivo LGBTIQ+

El Concejo Deliberante dio el primer paso para transformar en ordenanza un proyecto de la Coalición Cívica que busca crear una feria exclusiva para artesanos con discapacidad o que integren el colectivo LGBTIQ+. La denominada Feria de Inclusión Productivo-Artesanal fue aprobada este martes en la Comisión de Derechos Humanos, tras un año de tratamiento y luego de recibir informes favorables de diversas áreas municipales.

“Como sociedad nos falta incluir de manera espontánea a este colectivo y, mientras ello sucede, es importante todo lo que tiene que ver con la visibilización de la producción que realizan y darle la posibilidad de generar sus ingresos”, planteó la concejala Liliana Gonzalorena, una de las autoras del proyecto presentado en marzo de 2022, durante el tratamiento en comisión. En los considerandos de la propuesta, la Coalición Cívica había destacado que las personas alcanzadas por la iniciativa “deben enfrentar barreras actitudinales, físicas, comunicacionales y de información que dificultan su participación en condiciones de igualdad de oportunidades, y experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica”.

 

Residuos: el canon mensual de la empresa 9 de Julio subió a $645 millones

A dos meses de concretada la última redeterminación de precios que llevó el canon mensual por la recolección de la basura por encima de los $500 millones, el gobierno municipal aprobó en los últimos días una nueva suba para la empresa 9 de Julio que desde diciembre recibe $645 millones por la prestación del servicio.

El decreto fue firmado en los primeros días de enero por el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y concretamente aprueba como precio por el servicio de higiene urbana a partir de diciembre la suma de $645.549.025.

Entre los argumentos, el decreto hace referencia a que el pliego de bases y condiciones vigente hasta 2024 con la firma prevé “el mantenimiento de la ecuación económica financiera a través de un valor compensatorio del real incremento del costo sufrido por el contratista” y señala que, entre sus argumentos para volver a pedir una redeterminación de precios se encontraron la escala salarial aprobada para el sector de camioneros y el aumento índice de precios del Indec.

 

Histórico hallazgo paleontológico: confirman que los fósiles encontrados en Necochea son de un tigre dientes de sable

Un esqueleto de un tigre dientes de sable fue descubierto en Necochea, lo que especialistas definieron como un hallazgo paleontológico histórico, ya que se trata de “una figurita difícil” de encontrar, y destacaron que se tratan de fósiles de entre 10 mil y 20 años de antigüedad que pertenecen a “uno de los felinos más grandes que existieron en la historia del planeta”

Los restos fueron hallados en un primer momento por José María Galván, un vecino que se encontraba realizando un pozo para colocar un biodigestor y que, al toparse con unos huesos que le llamaron la atención, decidió darle aviso a una bióloga local, Carolina Chioli, quien denunció lo encontrado a autoridades provinciales.

Seguidamente, la municipalidad de Necochea solicitó asistencia a especialistas de Mar del Plata, quienes se dirigieron al lugar del hecho y confirmaron lo que habían visto por fotos. “Vimos el cráneo con su distintivo colmillo dientes de sable y ya antes de ir al lugar sabíamos que era uno de ellos”, Contó el paleontólogo Matías Taglioretti que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y que forma parte del Observatorio Paleontológico Litoral Atlántico Norte, resaltó que “todos los predadores siempre son figuritas difíciles, porque siempre están en menor número que las formas herbívoras”.

 

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *