Temporada récord: ¿cómo mide el Emtur cuantos turistas visitan la ciudad?
Este año se registró una temporada histórica en Mar del Plata, con récord en la visita de turistas y la ocupación. El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) informó que la ciudad recibió durante el pasado mes de enero a 1.503.000 turistas, un 12,3% más que el año pasado. El Emtur, que es el organismo encargado de recoger y procesar todos los datos referentes a la actividad turística de la ciudad y darlas a conocer, confirmó este miércoles que Mar del Plata recibió unos 270 mil turistas durante el fin de semana extra largo de carnaval, lo cual es un 9% más que el año pasado. La semana cerró con un total de 385 mil visitantes en lo que es una continuación de la tendencia.
Para conocer cómo recaba el municipio esos datos, desde Portal Universidad nos comunicamos con Leandro Laffan, Jefe de Departamento de Investigación y Desarrollo del Emtur, que comentó que los dos datos más importantes que recolectan son aquellos del arribo de turistas a la ciudad y la ocupación hotelera, además de que realizan todo tipo de encuestas, “hacemos encuestas de perfil comportamiento y gasto del turista donde analizamos básicamente los hábitos o actividades que realizan, cómo se distribuye su gasto, entre otros”.
El cálculo de turistas que arriban a la ciudad depende del medio de transporte en el que lo hacen, “en lo que es automóvil utilizamos los datos que nos pasan las empresas que tienen la administración de las rutas, es decir los datos de los peajes” explicó Laffan.
Las empresas que proporcionan esa información son AUBASA, encargada de las rutas 2 y 11, y Corredores Viales, administradora de la 226: “Ellos nos pasan el tránsito día por día y en base a eso calculamos la cantidad de turistas por automóvil”. Los peajes tomados en cuenta son los de Maipú, Mar Chiquita, El Dorado. También se registran los arribos mediante ómnibus, con datos que facilita la torre de control de la terminal que detalla los servicios regulares y los no regulares. Además se recolecta información de los arribos mediante avión, “la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nos pasa la información de los vuelos y pasajeros que aterrizan o despegan en el aeropuerto Astor Piazzola. Nosotros usamos los datos de las aerolíneas comerciales regulares, en este momento funciona Aerolíneas Argentinas y algunos vuelos de LADE”.
Por último, se utilizan los datos del ferrocarril que brinda Trenes Argentinos. Todos los datos que se registran son diarios, “de esa forma tenemos la posibilidad de hacer cálculos por día, por semana, por fines de semana largo, por mes…” aclaró Laffan.
Ocupación hotelera
Con respecto a la ocupación hotelera, utilizan otra técnica. Esta tiene que ver con dos factores generales: la cantidad de establecimientos de hospedaje y las plazas que se ofrecen en cada época del año. Hay distintas cantidades de plazas durante el año, por lo que desde Emtur se comunican frecuentemente con los establecimientos para saber exactamente qué cantidad de se están ofreciendo por el momento.
Para averiguarlo, Laffan expresó que inicialmente “se usa una encuesta de ocupación hotelera que nosotros hacemos durante todo el año en todo lo que son establecimientos hoteleros de 1 a 5 estrellas, hotelería gremial y de obra social, que es muy fuerte en Mar del Plata, hosterías de 1 a 3 estrellas, hostales, hospedajes, colonias de vacaciones, que serían las unidades turísticas de Chapadmalal, todo lo que sean hoteles boutique, cabañas, básicamente todo lo que esté habilitado”.
A partir de la determinación de la muestra que tiene casi 190 hoteles y está estratificada por categorías, modalidades y zonas de la ciudad, dos veces por semana el Emtur contacta a los hospedajes para preguntar la cantidad de plazas ocupadas, “una se hace el lunes y se pregunta por el sábado que es el día más alto, y otra el jueves donde se pregunta por el miércoles que sería el más bajo. Con eso se hace una estimación de los 7 días de la semana. La pregunta exacta que hacemos es la cantidad de pasajeros alojados”. Luego ellos se encargan de calcular el porcentaje de ocupación, que se estima en base a la cantidad de pasajeros alojados dividido la cantidad de plazas ofrecidas. “Con eso uno puede tener la ocupación mensual, la semanal, los fines de semana y la ocupación por categoría o la global. Siempre son promedios ponderados por la cantidad de plazas ofrecidas que tenga cada categoría sobre el global o cada establecimiento sobre la categoría” concluyó Laffan.
Estos relevamientos se hacen durante todo el año y las técnicas utilizadas son dos de las más viejas, “la de arribo de turistas es una serie que tiene más de 30 años, desde 1992. La serie de ocupación hotelera es del 97”. Ambas son comparables, es decir que, aunque la idea es que las técnicas vayan mejorando con el tiempo, tienen que seguir criterios idénticos para poder compararlas con los resultados de años anteriores, “la mejora tiene que ver con volver a chequear la muestra, agregar hoteles y ampliar la base de datos”. Sobre la confiabilidad de los datos, Laffan comentó que “los análisis tienen que ver con cuestiones estadísticas más que con cuestiones perceptuales. La técnica es la misma desde hace muchos años y es confiable. Cómo toda medición puede haber errores, pero día a día tratamos de ir puliendo esas cuestiones lo máximo posible”.
“Nosotros tenemos como base la serie que utilizamos y hacemos la comparación de año por año. En base a la serie, si hay un dato que es más alto o más bajo que todo lo registrado, lo vamos detectando porque es interesante. Siempre vamos tratando de analizar la serie, pero sin dejar de lado que trabajamos por la promoción turística. Nuestro análisis tiene más que ver con eso y no tanto con lo mediático. Buscamos generar información para mejorar la promoción turística y que se tomen mejores decisiones”, finalizó el jefe del área.