Inician las clases en la ciudad luego de un receso “lleno de obras”

Este miércoles 1ro de marzo comienzan las clases en la ciudad de Mar del Plata. Desde el Consejo Escolar aseguran que están garantizadas las condiciones edilicias para iniciar el ciclo lectivo.

Desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Natalia Russo, presidenta del consejo escolar, que se expresó sobre los avances de cara al comienzo del ciclo lectivo: “La verdad que estamos trabajando muchísimo con un plan de obras de 250 millones de pesos”. Russo comenta que se llevaron a cabo desde refacciones grandes y ampliaciones, hasta obras menores en los rubros de electricidad, aberturas, vidrios y techos contempladas en los planes de 1 millón de pesos de refacciones de emergencias. También dijo que hubo muchas reformas de ampliación debido al “crecimiento de la matrícula en zona sur y norte, sobre todo en jardines y escuelas especiales, que son obras que tardan, pero son muy necesarias”.

Russo además manifestó que las obras son producto de “muchísimos años de desidia acá en el distrito” y no de un plan de mantenimiento programado, pero destacó que “lo importante es que la plata está, la decisión del gobierno de la provincia está y solo hay que esperar los procedimientos administrativos para que se lleven a cabo”.

“Yo soy consejera hace 3 años, y presidente hace 1 año y sinceramente no veía hace 3 años o anteriormente que haya una inversión tan grande en materia de infraestructura, es una decisión política claramente” declaró Russo y explicó que cuando estos fondos entran al distrito el consejo toma las decisiones necesarias para administrar los recursos que envía la provincia.

El plan de refacción de la provincia, “Escuelas a la Obra”

Generalmente los arreglos de febrero tienen que ver con refacciones de infraestructura edilicia que no prevén la calefacción o las obras necesarias para atravesar el invierno en buenas condiciones. Pero este año la situación fue distinta, según explica la presidenta: “La verdad es algo que es histórico, en febrero es la primera vez que nos reunimos a hablar de gas. Hace 15 días nos citaron las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, la presidenta del consejo y la de la comisión de infraestructura, a una reunión donde en una mesa se trabajaron todos los temas de gas. Lo celebro porque estamos en febrero, y actualmente se aprobaron las pruebas en 53 establecimientos”. Eso significa que un gasista matriculado desde ahora puede asistir al edificio y detectar si hay pérdidas o modificaciones que hacer de emergencia. Russo comentó que además se empezó la cotización por la compra por 8 millones de pesos de calefactores, “puedo decir que en febrero General Pueyrredón ya se está ocupando del tema de la calefacción”.

Puedo decir que en febrero General Pueyrredón ya se está ocupando del tema de la calefacción.

El vandalismo es otra de las causas por el desmejorado estado de las escuelas, sobre lo que la presidenta comentó que “en enero fue terrible, sucedió en el conservatorio de música de la calle Libertad, donde se robaron instrumentos y cables de electricidad, en la secundaria 12 del autódromo también rompieron toda la galería de vidrios. Fue horrible porque es una comunidad que siempre sufre hechos de inseguridad, rompieron todos los vidrios solo por dañar y eso ahora lleva a una obra de 3 millones y medio de pesos que podrían haber ido a otro establecimiento”.

Los comedores escolares atienden a 59 mil beneficiarios y les dan una ayuda a las familias con la alimentación de los chicos. Sobre la situación de este año, Russo dijo que “se trabaja diariamente en este relevamiento, en el pedido de cupos se está haciendo un trabajo muy bueno y hay más de 56 mil chicos que reciben desayuno o merienda y 19 mil cupos de comedor”. Todos los años se hacen las licitaciones, y hubo momentos los que se hicieron contrataciones directas para no hubiera faltante, “cuando hablamos en los años electorales se ve más el vaso medio vacío, pero hay que destacar que 55 mil familias reciben el módulo alimentario por mes, siempre va a faltar porque siempre va a ser poco, pero nosotros como consejo escolar estamos acompañando a las familias”.

Para finalizar, Russo se expidió sobre la situación edilicia de la escuela n° 38, que lleva años luchando por tener su propio edificio: “A veces hablan sin saber o sin interiorizarse o por el solo hecho de hablar mal del otro. Es la primera vez en años que se compra un edificio en General Pueyrredón, que consiste en la compra, el procedimiento administrativo, las gestiones, encontrar un edificio en condiciones y después los procedimientos administrativos que indica la norma, son readecuaciones que hay que hacer por 54 millones de pesos. Nosotros desde el consejo no podemos llamar directamente a un electricista o gasista, hay que organizar visitas de obra, hacer procesos legales, cumplimos con todos los pasos que indica la ley”. Confirmó para llevar tranquilidad que el proceso sigue en pie según la normativa y que próximamente se llevarán a cabo las visitas de obra, “nosotros somos funcionarios públicos, tenemos que cumplir la normativa, no podemos saltarla. A mí como presidente del consejo en caso de emergencia puedo contratar hasta 1 millón de pesos, pero no en obras de esta envergadura”.

El día que el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni hizo entrega de las llaves del edificio a la directora