Tráfico de drogas en Mar del Plata: “El estado no tiene herramientas tecnológicas para investigar grandes organizaciones”

Foto: Operativo de control de drogas en el acceso a la ciudad de Mar del Plata. Fuente: Policía de la provincia de Buenos Aires.

La situación que se está viviendo en Rosario respecto a la escalada de la violencia debido al narcotráfico es muy grave y generó preguntas en los ciudadanos de la ciudad de Mar del Plata respecto al mismo tema. Aunque las dos ciudades se encuentran entre las 5 más pobladas del país, y es común que la circulación de drogas sea mayor en zonas de alta densidad de población, la situación es muy distinta.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Leandro Favaro, agente fiscal de la Fiscalía de Instrucción y Juicio de Estupefacientes, quien comentó que “es disparatado y absurdo pensar que Mar del Plata tiene la misma matriz violenta de Rosario”. En Mar del Plata se habla más de narcomenudeo, pero “hay tráfico a gran escala, sino la droga no llegaría y Mar del Plata es un lugar de paso a otras zonas del país”.

Es disparatado y absurdo pensar que Mar del Plata tiene la misma matriz violenta de Rosario

El fiscal agregó que eso no implica que el problema no sea grave, pero que no son situaciones comparables: “Las diferencias son enormes, y están principalmente dada por la violencia, que es el mecanismo permanente de organización de las bandas violentas de Rosario, y eso se traslada a la cantidad de homicidios y circunstancias. Rosario tiene 60 muertos en 60 días vinculados al narcotráfico y en Mar del Plata podemos vincular 2 hechos”.

Favaro también señala que la diferencia está en los homicidios: en Mar del Plata prácticamente todos los casos se producen en el contexto de la venta de droga, del narcomenudeo entre consumidores y vendedor o entre consumidores. Mientras que en Rosario los homicidios alcanzan a personas que no tienen nada que ver con el tráfico porque “las bandas criminales que se dedicaban a otra cosa pasaron a ocuparse o disputarse el negocio del tráfico de cocaína, utilizando las mismas herramientas violentas que utilizaban en otros rubros”.

Foto: Télam. La situación en Rosario.

Al preguntarle al fiscal por las drogas que más circulan en la ciudad este mencionó que “el clorhidrato de cocaína es la principal por lejos que se comercializa hoy” al mismo tiempo que indicó que la venta de marihuana ha disminuido significativamente debido a la posibilidad que tienen muchos de los usuarios de tener sus propias plantas y no ser criminalizados. Respecto a la temporada, en verano se encuentra un auge de las drogas sintéticas, “los turistas traen en pequeñas cantidades, pero aquí hay venta para abastecer a los asistentes a esas fiestas, aquí se vende, no digo que se produzca, pero si se vende y hay varios detenidos por eso”.

Existe un prejuicio respecto a que “la droga sale de la villa” o que los narcotraficantes provienen de estratos sociales de bajo poder adquisitivo. Sin embargo, estos suelen ser los distribuidores a menor escala. Según Favaro, “hay una gran cantidad de investigaciones que se centran en los puntos de venta como los barrios periféricos y viviendas humildes, porque son en los que mayor violencia se genera. Pero después hay otras investigaciones que tratan de desbaratar las organizaciones que proveen a esos puntos de venta: hay personas que venden en el macrocentro en modalidad delivery. Existen investigaciones distintas con implicados en todas las esferas sociales”. Muchas de estas son difíciles de llevar adelante ya que “son lugares que están preparados para que el ingreso policial sea mucho más dificultoso, tienen montadas guardias permanentes”.

“Hoy hay que decirlo con todas las letras: el estado anda a ciegas, a oscuras, no tiene herramientas para investigar grandes organizaciones porque no cuenta con recursos tecnológicos para intervenir las comunicaciones. Hay un déficit enorme para investigar, hace 6 o 7 años teníamos investigaciones basadas en escuchas telefónica y eso nos permitió desbaratar enormes bandas de Mar del Plata” dijo Favaro, y señaló que la dificultad recae en que hoy en día ya no se usa la vía analógica y que eso demanda nuevas tecnologías que el estado no posee, “está discutido en todas partes del mundo: es imposible intervenir WhatsApp, Telegram o Facebook y hoy la mayoría de las comunicaciones suceden por esas redes sociales” finalizó el fiscal.