Exactas se expidió respecto a la situación ambiental de las aguas de la Unidad Turística Fiscal “Arroyo Lobería”

Foto: la Asamblea de Vecinos Luna Roja manifestando sus reclamos

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) se expidió respecto a la situación ambiental de las aguas de la Unidad Turística Fiscal (UTF) “Arroyo Lobería”, por pedido de la asamblea de vecinos “Luna Roja”. La resolución, brinda recomendaciones para implementar medidas de prevención y control sanitario.

El 14 de abril del 2021 se realizó un allanamiento federal en la UTF, donde hace más de 30 años funciona el Balneario Manantiales Club de Mar. En este, agentes de policía acompañados por personal de OSSE y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires relevaron la existencia de un sistema de diez pozos negros de los cuales seis se hallaban en áreas prohibidas por estar a escasos metros de la ribera del Arroyo Lobería.

Las muestras de agua que se tomaron del arroyo arrojaron niveles de contaminación bacteriológica de origen fecal, que son un riesgo potencial para la población de bañistas, ante la alta posibilidad de contraer gastroenteritis y enfermedades febriles agudas respiratorias.

Mientras esperaban la respuesta de los poderes del estado, el grupo de vecinos y vecinas de Chapadmalal envío los resultados del Laboratorio al Grupo de Investigación de Salud Socioambiental de la Escuela Superior de Medicina quien realizó una consulta interfacultades con el Grupo de Investigación “Biodiversidad en Aguas” de la FCEyN.

Toda esta información se remitió al Consejo Académico de la FCEyN, para que este elabore un posicionamiento que sirva para la toma de decisiones, basado en aquellas evidencias. Este recomendó, en relación a la solicitud elevada por la Asamblea Luna Roja, tomando en consideración los resultados de los estudios, los siguientes puntos:

  • Establecer un programa interdisciplinario de monitoreo y revisión de la calidad ambiental de las aguas del Arroyo Lobería y su playa de acceso público.
  • Generar un programa de relevamiento de estadística sanitaria que permita vincular casos de afecciones derivadas de actividades recreativas en estas aguas con los niveles guía nacionalmente aceptados.
  • Poner en práctica las notificaciones al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las diarreas agudas asociadas al uso de estas aguas recreativas en Centros de Salud en las cercanías de zonas costeras de acuerdo a las Directrices del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Solicitar a las autoridades sanitarias del nivel municipal y/o provincial, realizar acciones promo-preventivas tales como la emisión de alertas en forma conjunta con los administradores del recurso agua y comunicación sobre el estado del recurso hídrico en tiempo real.
  • Fomentar la conformación de una Mesa Intersectorial para el abordaje de la problemática, en pos de la mejora de la calidad hídrica y del uso gozoso del Arroyo Lobería como espacio público recreativo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *